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Seis alternativas digitales para emprendimientos en momentos de incertidumbre
Contar con todas las herramientas digitales necesarias para asegurar que un negocio nazca y crezca, es parte del éxito de emprender en la actualidad.

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Seis alternativas digitales para emprendimientos en momentos de incertidumbre
Contar con todas las herramientas digitales necesarias para asegurar que un negocio nazca y crezca, es parte del éxito de emprender en la actualidad.
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Sábado, 10 de Septiembre de 2022

El panorama económico ha sido fuertemente impactado por distintos acontecimientos globales, dificultando las condiciones bajo las cuales se busca crear un negocio propio. Trust Corporate, consultora experta en temas financieros, legales y contables, expone seis formas en las que la tecnología se ha convertido en soporte del desarrollo de actividades económicas y sociales, convirtiéndose en grandes alternativas para emprender en tiempos de incertidumbre económica.

En Latinoamérica las Micro, Pequeñas y Medianas empresas representan el 99.5% del sistema productivo de la región y generan alrededor del 60% del empleo formal, según datos de la OCDE. Sin embargo, pocas logran sobrevivir a los primeros años de actividad, ya que se encuentran con distintos obstáculos que limitan su progreso, a los que se suman la incertidumbre económica global de los últimos meses.

“La inflación, la devaluación de las monedas y los rezagos de la pandemia, pueden no ser las mejores condiciones para iniciar un emprendimiento; pero lo cierto es que los avances tecnológicos y la transformación digital han puesto a disposición de las personas y las empresas, herramientas que facilitan el trabajo en todas las áreas e industrias. Gran cantidad de recursos pueden ser aprovechados actualmente para emprender en tiempos de crisis, ya que permiten ahorrar costos y encontrar soluciones acordes a las necesidades particulares”, comenta Jamez Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate.


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Es indispensable el uso de las estrategias disponibles en el ecosistema digital para potenciar o crear un emprendimiento hoy en día. Algunas de estas son:

  1. Negocios en Línea: 
    Actualmente es posible crear negocios que llevan a cabo todas sus actividades en el entorno digital. Esto ha representado en una disminución de costos asociados a los espacios en la presencialidad, por lo que pueden destinar estos recursos a fortalecer otras áreas de negocios. También existen gran variedad de herramientas que permiten programar marketplaces de forma sencilla, y en algunos casos gratuita, en los que se puede fundar emprendimientos como parte del eCommerce. Adicionalmente, se encuentran otras plataformas capaces de complementar la logística de sus ventas en online y facilitar la vida de los negocios en línea.
     
  2. Datos:
    Tener acceso a diversidad de datos en tiempo real, permite encontrar las opciones más económicas en los proveedores, realizar los presupuestos más acertados y hasta evaluar las dinámicas del mercado o público al que se quiere llegar.
    Esto es una gran ventaja a la hora de evaluar el desempeño de los emprendimientos y analizar a la competencia para encontrar oportunidades de mejora; ya que existen fuentes y procesadores inteligentes con información al alcance de la mano, que le dan a los empresarios una idea mucho más clara de dónde y cómo están, y hacia dónde se dirigen.
     
  3. Servicios de Streaming:
    Una de las tendencias actualmente es la transmisión en vivo de variados contenidos, en los que se puede tener contacto en tiempo real con la audiencia. Esto ha sido aprovechado por distintas empresas para promocionar y darle protagonismo a sus productos o servicios por medio de estrategias de Live Stream Shopping en lo que pueden vender sus ofertas.
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  4. Redes sociales:
    Las redes sociales se han convertido en un gran escenario para dar visibilidad a gran cantidad de contenido, incluidas aquellas publicaciones asociadas a marcas y emprendimientos, permitiendo que tengan un público mucho mayor a la que se tendría de forma tradicional. Según Data Reportal, Facebook tiene una audiencia potencial de 562,1 millones de usuarios e Instagram 187,6 millones; estas redes cuentan con la opción de crear anuncios que pueden ser usados para que las Pymes lleguen a más personas y sean mayormente conocidas. También existen redes como LinkedIn especializadas en el mundo laboral y empresarial, que puede ser utilizada para generar alianzas, contratar personas o hasta encontrar fuentes de inversión.
     
  5. Vender el conocimiento
    Las clases o cursos se han transformado a los nuevos formatos online. Siendo una gran opción para ayudar a las demás personas con emprendimientos enfocados a la enseñanza o asesorías de diversos temas. Una de las ventajas de esta nueva forma de vender el conocimiento es que no es necesaria la presencialidad o temporalidad de las clases para cada uno de los asistentes, pues las herramientas digitales permiten reproducir el contenido una y otra vez desde cualquier lugar del mundo. En este sentido, los emprendedores también cuentan con un amplio abanico de cursos en internet para fortalecer sus habilidades y aplicarlas en sus negocios.
     
  6. Soluciones Tecnológicas
    Hoy en día es posible realizar transacciones, adelantar procesos logísticos y hasta realizar inversiones desde cualquier lugar del mundo por medio de herramientas tecnológicas y plataformas digitales. Esto ha abierto la posibilidad de que las Pymes puedan aceptar pagos en otras divisas o realizar negocios más allá de las fronteras físicas, que en ocasiones dificultan el desarrollo de distintas actividades. Además, existe una gran cantidad de soluciones de software libre que pueden ser usadas de forma gratuita para sacar adelante a una empresa.

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En 2021, el top 100 de estas empresas reportaron un total de 8.360 empleos formales en Colombia.
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La revolución tecnológica que ha marcado los mercados en los últimos años ha venido propiciando el auge y crecimiento de las llamadas “startups”, emprendimientos vinculados a lo digital y que aspiran a un crecimiento acelerado en un corto período de tiempo.

En América Latina, en particular, las startups han experimentado un crecimiento tremendo en años recientes, de la mano de un aumento importante de la inversión de capitales en este tipo de empresas que gozan de amplia popularidad y alto potencial para la productividad.

En Colombia, por ejemplo, entre 2018 y 2022, la inversión de capitales de riesgo en emprendimiento alcanzó un monto de 5.045 millones de dólares: 22 veces más que en los cuatro años anteriores, según cifras de iNNpulsa, la agencia del gobierno colombiano para el emprendimiento.


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Aunque la pandemia de la COVID-19 frenó de forma significativa el crecimiento económico, causando una crisis laboral en muchas industrias y sectores de la economía, también fue un catalizador de la digitalización para muchas empresas, y abrió enormes posibilidades para la creación de nuevos roles y puestos de trabajo asociados con el campo de la tecnología y la transformación digital.

Desarrolladores de software y gerentes de marketing digital suelen ser las vacantes ofertadas con mayor frecuencia y que tienen los salarios más atractivos. Las startups hoy en día no solo valoran la formación académica o educativa de los candidatos, sino también su capacidad de romper paradigmas, de diseñar y proponer soluciones innovadoras, así como también habilidades tecnológicas y digitales, conocimiento de lenguajes de programación, uso de plataformas digitales y gestión de proyectos, entre otras”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología.

Las cifras evidencian un crecimiento importante y sostenido del sector. Al cierre del 2021, el top 100 de las startups colombianas reportaron un total de 8.360 empleos formales en todo el país: un aumento de más de 2 mil nuevas vacantes creadas con respecto a las cifras de 2020. Las startups que se posicionaron como mayores generadoras de empleo ese año fueron: Rappi, con 2.306 empleos; Merqueo, con 1.001, y Hogaru, con un total de 580 empleados.


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“Las compañías de base tecnológica en Colombia fueron importantes generadoras de empleo incluso durante la pandemia; jalonaron y ayudaron a la recuperación económica y hoy en día continúan dinamizando la economía colombiana e impulsando la productividad del país”, explica Morales.

En la visión del ejecutivo, las vacantes más demandadas en este tipo de empresas son las que tienen que ver con la digitalización y el auge de tendencias como el comercio electrónico y el servicio al cliente enfocado a ventas a través de canales digitales. Entre ellas destacan: ingenieros, programadores, equipo de diseño, marketing digital, ventas y administradores de páginas web.

Morales también agrega que los roles relacionados con las áreas de ciberseguridad, big data y computación en la nube, encabezan la lista de cargos emergentes con mayor perspectiva de crecimiento en Colombia.

“Aunque se trata de servicios que normalmente son requeridos por empresas más grandes, con un mayor nivel de complejidad en sus procesos operativos, estas áreas tienen un enorme potencial en el campo de las startups, ya que pueden convertirse en una necesidad fundamental para los emprendimientos a medida que crecen, se complejizan y se posicionan con mayor solidez en el mercado”, explica el ejecutivo de Experis.

Las startups colombianas se perfilan cada vez más como una apuesta por la tecnología y las soluciones innovadoras, orientadas a jalonar el crecimiento productivo y sostenible del país. En ese contexto, las profesiones y cargos asociados al campo tecnológico y la digitalización tienen todo el espacio para brillar, evolucionar y seguir contribuyendo a la transformación digital de Colombia y de toda América Latina.

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