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Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores
Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo, habló de las claves para tener un emprendimiento y cómo sostenerlo.

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Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores
Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo, habló de las claves para tener un emprendimiento y cómo sostenerlo.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Sábado, 3 de Septiembre de 2022

El crecimiento de las startup y el emprendimiento han marcado tendencia durante los últimos años en el país, sin embargo, estas no están pasando por su mejor momento y están generando un cambio de modelo.

Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo y quien participará en el programa Shark Tank Colombia, habló de cómo está el emprendimiento y cuál es el futuro.

¿Sigue estando de moda ser emprendedor?

Sí, pero eso es muy bueno. Los países necesitan emprendedores para construir empresas y para para generar riqueza. Al final una empresa tiene que hacer un producto que la gente quiera y tiene que costar, y si hay mucha gente construyendo distintos productos y servicios con ese beneficio y si después además eso se puede exportar, pues el país genera riqueza y eso es muy positivo, pero hay que aclarar que no es fácil y no se construye de un día para otro. Ser emprendedor y rentable requiere de trabajo, tiempo y fracasos.

¿Cómo ve el futuro de los emprendedores?

Con mucha proyección, todavía nos faltan millones de problemas por solucionar y los emprendedores llegarán a eso seguramente. Creo que engrandecer al emprendedor y hacer que la gente quiera emprender es muy importante.


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¿Cuál es la clave para lograr sostener los emprendimientos?

Primero, encontrar buenos socios, porque esa precisamente es una de las razones por la que fracasan los emprendimientos; segundo, construir algo por lo que la gente necesite y quiera pagar y tercero, no resistirse al cambio. Es importante aceptar que si no funcionó es mejor cambiar y no estancarse. Y cuarto, aprender a conseguir inversión.

¿Qué le hace falta a los emprendedores colombianos?

Necesitamos construir cosas de mayor valor agregado. Otros países son ricos porque son potencias en algo específico, por eso nosotros necesitamos tener alguna industria o una serie de industrias que den muchísimo valor agregado para tener riqueza. Creo que está bien que haya mucha gente queriendo emprender, pero hay que emprender en cosas que generen más valor y eso es algo en lo que tenemos que fortalecer para generar desarrollo.

¿Están pasando por una mala racha las startup?

Estamos presentando en un cambio de ciclo económico, ya que las startups funcionan por etapas. Una de ellas es de crecimiento u otra puede ser de rentabilidad; la primera es la actualmente afectada. Todo esto está ligado a la economía global y, específicamente, a la de Estados Unidos, ya que 90% de las inversiones provienen de fondos internacionales y todo esto está generando que cambien el modelo.


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¿Cuál va hacer su papel en Shark Tank Colombia?

Soy emprendedor de tiempo completo y profesionalmente soy ingeniero de sistema, pero en el programa seré inversionista y en lo que más haré foco es en empresas digitales y el sector retail. Será una buena experiencia para aportar un poco a esos emprendedores.

¿En qué otro negocio está incursionando?

A parte de dirigir Merqueo, hago inversiones en otras startups y apoyo a los emprendedores. También estoy con Robin Food, cadena de restaurante dueña de la cadena MUY que ya tiene más de 50 puntos en Colombia; está en Brasil y México.

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Laura Barajas, gerente regional de Rappi, habló con La Opinión y nos contó cuál es la apuesta en Cúcuta y Norte de Santander
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Magaly Rubio

Consolidar su presencia en Norte de Santander, trayendo al departamento los nuevos servicios que tiene a disposición, es uno de los propósitos de Rappi, la ‘SúperApp’ colombiana, que en la ciudad ve un mercado potencial.

Laura Barajas, gerente regional de Rappi, le contó a La Opinión cuál es la apuesta en la región y cuáles son los planes de expansión.

¿Cómo está Rappi en Cúcuta?

Actualmente contamos con más de 12.000 usuarios activos, tenemos más de 200 comercios aliados y contamos con más de 700 repartidores independientes que entregan los pedidos a los usuarios.

¿Qué es lo que más demandan los cucuteños a través de la aplicación?

Los servicios están muy concentrados en el sector de restaurantes, donde queremos ayudar a consolidar la ciudad como un referente gastronómico, le siguen los supermercados, los servicios bancarios, la  mensajería, entre otros.


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Básicamente la idea es que los clientes puedan encontrar en Rappi todo en un mismo lugar y los usuarios puedan utilizar su tiempo en otras cosas más importantes del día a día y no en desplazamientos para tener que adquirir sus bienes o servicios.

¿Cuál es ese valor agregado que tiene Rappi?

Integrar la tecnología con los hábitos y las necesidades de consumo que tiene el usuario cucuteño en su día a día y con esto permitirle que ellos puedan tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo afronta Rappi  las quejas?

Nosotros hemos fortalecido mucho nuestra fuerza de servicio. Los usuarios tienen a través de la aplicación un canal 24/7 donde pueden reportar cualquier falla o cualquier inconsistencia que tengan con su orden, el canal  toma la solicitud y en menos de 24 horas es resuelta. Además tenemos la disponibilidad de todas las redes sociales.

¿Cómo definen la propuesta de valor que desarrollan en Cúcuta?

Queremos contribuir con el  desarrollo comercial y económico de la región. Queremos es conectar a los empresarios y los emprendedores de la región directamente con sus usuarios  y consumidores que están buscando esos bienes y servicios que ellos ofrecen.


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También buscamos que los repartidores independientes que puedan hacer su afiliación, puedan tener ganancias incrementales. Hoy por hoy, un Rappitendero promedio está ganando por hora  más de lo que cuesta la hora en un salario mínimo.

¿Cómo está la contribución con la generación de empleo?

Cúcuta es una ciudad que ha estado muy estable. De los 700 repartidores afiliados, el 50% trabaja en bicicleta y el otro 50% trabaja en motocicleta, entonces, esto quiere decir que estamos abiertos a poderlos apoyar en los diferentes medios de transporte. Adicionalmente, cuando ellos se afilian a la aplicación y trabajan a través de la misma,  tienen la posibilidad de conectarse en los momentos en los que pueden.

¿Cómo funciona el modelo Rappi?

Nosotros conectamos con el consumidor con el cliente. Nosotros no tenemos nada de la relación repartidor, nuestro modelo económico está basado 100% en una comisión que cobramos a los comercios aliados, pero el 100% del valor del domicilio va para los repartidores al igual que las propinas que los usuarios deciden entregar a través de cualquier canal.

¿Cómo ha sido el crecimiento en Cúcuta de la aplicación?

Los resultados muestran crecimientos de dos dígitos, mes tras mes, y eso para el empresario es un aliciente; es una manera muy positiva de poder apostar a ese desarrollo de su marca.


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A nosotros nos encanta también poder apoyar a los negocios en sus planes de expansión así como nosotros nos expandimos, nos encanta encontrar el potencial en las marcas y poderlos llevar a los que están interesados.

¿Cuáles son los planes de expansión para Cúcuta?

Estamos ahorita en un plan de expansión dentro de la misma ciudad, revisando zonas donde no estamos siendo tan fuertes. Hemos identificado la necesidad de llegar a Los Patios, Villa del Rosario. También buscamos consolidar mucho más la flota de repartidores para lograr tener un mejor servicio de cara al usuario y de cara a nuestro aliado comercial.

Trabajamos  también en cómo captar esas necesidades del consumidor para poder implementar esos proyectos con lo que queremos seguir creciendo. Tenemos en proyecto llegar con Rappi Turbo, que son entregas de supermercados en menos de 10 minutos, aunque todavía está en evaluación.

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