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Cuatro claves para aprovechar las redes sociales en un negocio
El comercio electrónico es clave para impulsar la economía de las regiones.

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Cuatro claves para aprovechar las redes sociales en un negocio
El comercio electrónico es clave para impulsar la economía de las regiones.
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Jueves, 27 de Abril de 2023

Las plataformas de comercio electrónico son clave para generar ventas de todo tipo de empresas y emprendimientos, sin importar su ubicación geográfica, a raíz de su efectividad y rapidez. Con solo tener un dispositivo conectado a internet se pueden adquirir productos o servicios sin moverse de casa.

De acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2022 se registraron  $ 55,17 billones de ventas en línea, un crecimiento de 38,4 % vs 2021.  De la misma manera, las perspectivas de crecimiento del e-commerce en el país promedian un crecimiento para finales de 2023 cercano al 14% en comparación con el año anterior.

Bajo este panorama, la conexión y el acceso a internet en zonas rurales sigue siendo clave para potenciar el crecimiento de pequeños negocios y emprendimientos que están ubicados en zonas de difícil acceso y que ven en el comercio electrónico el principal canal para la generación de ventas de sus productos y/o servicios.


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Es claro que uno de los principales motores para impulsar el e-commerce son las redes sociales, las cuales han permitido que muchos emprendimientos y marcas independientes puedan alcanzar una mayor audiencia de una manera eficaz y generando rentabilidad. Es de esta manera que, estas herramientas tecnológicas no solo facilitan la exposición de un producto o servicio, sino que también ayudan a brindar contenido de valor hacia el público objetivo. 

"Las redes sociales han transformado de una manera integral la forma cómo nos comunicamos con los clientes. Por ello, hoy en día es imprescindible que los negocios las consideren como una herramienta para agilizar su crecimiento y hacerse visibles. De esta manera, el Internet Satelital se ha convertido en un habilitador de oportunidades en las zonas rurales o de difícil acceso, para que las empresas, los pequeños negocios y los emprendimientos estén conectados”, afirma Roque Lombardo, Country Manager de Hughes para Colombia y Ecuador. 

En ese contexto, Hughes Colombia, compañía líder en Internet satelital, que ofrece cobertura en más de 1000 municipios en el país, comparte algunas recomendaciones que pueden ser claves para ayudar a los emprendedores a aprovechar las redes sociales e impulsar sus ventas:


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  1. Analizar e identificar la red social ideal. En la actualidad existe un abanico de redes sociales, como Facebook, Instagram o TikTok, entre otras; pero ello no significa que todas funcionan de una manera igual para todos los negocios. Es importante identificar el público objetivo y cuál es la plataforma que ayudará a implementar la estrategia de marca. Definirlo de manera correcta permitirá destinar de manera eficiente los esfuerzos y recursos.
  1. Elaborar un plan de contenidos de calidad. El contenido que ofrece el negocio en redes sociales será clave para atraer a los usuarios y que tengan interés por la marca. Desarrollar un plan de contenidos permitirá estructurar la cantidad de posts por día, definir el periodo de tiempo adecuado para su publicación y conocer qué pieza en concreto se utilizará. Es clave que este contenido sea original, relevante y útil, ya que de lo contrario serán esfuerzos ineficaces para los objetivos del emprendimiento.
  1. Ofrecer una respuesta eficaz. Muchos usuarios dedican tiempo a comunicarse a través de redes sociales, por lo que una buena estrategia a implementar es ofrecer una respuesta rápida y eficaz.  Así, no solo se contribuirá a que los usuarios sigan en contacto con la empresa, sino que les dará mayor confianza y seguridad de mantenerse en el proceso de compra al sentirse bien atendidos.
  1. Evaluar las acciones. Destinar diferentes acciones en redes sociales ayudará en los esfuerzos por acercarse al público objetivo por esta vía, pero será importante que se monitoree si son óptimos o no los esfuerzos. El uso de métricas es clave para, a la larga, mejorar las estrategias que implementen y con ello generar nuevos lineamientos en busca de consolidar la marca en esta plataforma.

Hacer uso de las redes sociales para dar visibilidad a los productos y servicios que se ofrecen con el objetivo de llegar a más clientes o usuarios es la clave para aumentar ventas a través del comercio electrónico. 


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De acuerdo con un estudio realizado por Kushki y Americas Market Intelligence, los pagos
digitales están dominando la industria de medios de pago.
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Actualmente vivimos un cambio de paradigma en Latinoamérica, en el que los pagos digitales le están ganando la guerra al efectivo. Según el estudio, titulado “Tendencias de pagos digitales en Latinoamérica 2023”, Latinoamérica se ha convertido en un territorio fértil para la industria fintech, con más de 2,300 empresas del rubro en la región.

Actualmente, existen diversos desafíos y oportunidades para avanzar en la masificación del uso de estas tecnologías en la región, los cuales se mencionan a continuación:

Salto a la innovación

Uno de los principales desafíos que enfrentará la industria de los medios de pago durante 2023 en América Latina son los proveedores de pagos que dependen de sistemas heredados. Para que nuestra región alcance el dinamismo y la riqueza de mercado presentes en las economías desarrolladas, es necesario un salto en términos de innovación, calidad y velocidad de los pagos.


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En ese sentido, hasta el momento el hecho de que los adquirentes tradicionales sigan dominando el mercado con un 80%, representa un importante reto para todos los miembros del ecosistema. Ante esta situación, de acuerdo con el estudio, los nuevos jugadores que han entrado a participar en el mercado de la adquirencia ofrecen soluciones de pago tradicionales y alternativas, adaptándose a las necesidades y exigencias de los consumidores latinos, que están cada vez más tecnologizados.

Sobre esto, Aron Schwarzkop, CEO de Kushki, señala que “el futuro de la adquirencia no se basa únicamente en las tarjetas, sino que representará una combinación de métodos y experiencias de pago. Quienes no abracen este futuro se enfrentan a un posible desgaste y pérdida de relevancia, ya que los comercios cada vez serán más exigentes a la hora de buscar aliados de negocio y se requerirá de paytechs que sean un “one stop shop” de pagos”.

 Apropiación de pagos digitales sin cargos

Entre las oportunidades más relevantes está la presión a la baja sobre las tarifas cobradas a los comerciantes, pues ahora, en muchos mercados de la región, los comercios pueden aceptar pagos digitales sin cargo. Esto es una oportunidad para una mayor aceptación de pagos digitales en los comerciantes que, históricamente, han tenido que pagar tarifas de entre un 3% a 5% para aceptar pagos con tarjetas, promoviendo de esta manera el uso de las nuevas tendencias de pagos.


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Modelo empaquetadoOtra de las oportunidades son los servicios comerciales que pasan de transaccionales a empaquetados. De acuerdo con el estudio, esto significa que esos servicios “evolucionarán cada vez más desde un modelo transaccional, en el que a los comerciantes se les cobra una comisión por cada transacción, a un modelo empaquetado, en el que los comerciantes acceden a un paquete de bienes y servicios que agregan valor a su operación”. Algunos de los servicios que se están implementando en estos momentos, que están solo disponibles para tarjetas, son los de fraude mejorados, adquisición inteligente y de tokenización.

Adopción de un enfoque vertical

Las estrategias de verticalización en los comercios se posicionan como una gran oportunidad. El estudio explica que esto trae consigo que los proveedores de pagos necesitan desarrollar estrategias verticales basadas en los tipos de comerciantes a los que buscan servir. Un ejemplo de esto son los restaurantes, que ahora necesitan un conjunto de servicios que van desde la gestión de mesas y reservas, dispositivos POS inalámbricos, hasta un sistema para gestionar pedidos en línea, cobro de pagos y cumplimiento de entregas.

Actualmente el acceso a nuevos métodos de pago digitales se ha masificado, evidenciando un cambio de paradigma en América Latina, donde solía predominar el dinero en efectivo. El estudio señala que hoy en día los métodos de pago alternativos representan en total el 47% del comercio electrónico. Por ejemplo, en Chile el acceso a las cuentas digitales representa un porcentaje de más del 90%, lo mismo ocurre con respecto a la tecnología de pago sin contacto que se espera que para 2023 represente un 70% en ese país.


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“Hoy día los métodos de pagos digitales le han quitado terreno al efectivo, debido a que ofrecen más opciones de pago adecuadas para diferentes experiencias de pago, lo cual traerá consigo retos y oportunidades que habrá que atender”, concluye Schwarzkopf.

 

 

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