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El 70% de los trabajadores están a favor de la flexibilidad de las nuevas formas de trabajo
Estudio reveló que la conversación sobre el mercado laboral interesa más que hace 4 años.

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El 70% de los trabajadores están a favor de la flexibilidad de las nuevas formas de trabajo
Estudio reveló que la conversación sobre el mercado laboral interesa más que hace 4 años.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Miércoles, 22 de Junio de 2022

Si la pandemia cambió nuestra forma de trabajo, el lugar desde el que lo desarrollamos y la forma en que nos relacionamos con otros compañeros y equipos, la "gran renuncia" se suma a esta ecuación, en la que las organizaciones tienen grandes oportunidades pero también se arriesgan a perder talento no cuidado.

Porque la revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado, tal y como expone este estudio de LLYC, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), que ha analizado las redes sociales para descubrir, precisamente, que ya hemos cambiado y somos otros.

La conversación analizada entre 2018 y 2022, que ha monitorizado 9,3 millones de mensajes en todo el mundo, refleja este cambio: Un 70% contempla de manera positiva el nuevo paradigma laboral, porque ahora tenemos mayor flexibilidad horaria, que redunda en un mayor rendimiento de los profesionales y una mejor salud mental, y que ayuda a la descentralización de los territorios. Pero el 30% de la muestra también nos deja otras alertas, como problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces precarización del empleo.


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Además, el estudio demuestra que esta es una conversación que interesa cada vez más, y que ha crecido un 385% en cuatro años. El equipo de Deep Digital Business de LLYC la ha analizado empleando técnicas de analítica de datos, inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (NPL) y análisis de redes sociales (SNA), con keywords (palabras claves) como nuevas formas de trabajo, híbrido, flexible, teletrabajo, virtual, remoto, futuro del trabajo o home office, entre otros.

María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC: “El estudio demuestra que la mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados y que cada vez exigimos más de nuestras organizaciones. Por eso, las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”.

“Los datos de este estudio nos ofrecen una imagen nítida de los retos que, de manera inmediata, deben abordar las empresas con propósito, atentas a la realidad social y los nuevos modelos culturales, modelos que marcarán también los de la propia empresa”, explica Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.


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Principales hallazgos 

      Crecimiento del 385% de la conversación en cuatro años. Las cuestiones acerca del trabajo, sus formas y condiciones son temas de conversación general, pasando de más de 22.000 personas activas en la charla en el periodo 2018-2019 a más de 74.000 en el periodo 2020-2022.

●      70% de la conversación es positiva. Los internautas conversan sobre una nueva era apoyada en la tecnología y que apueste por la flexibilidad horaria, el rendimiento, la salud mental y la descentralización de los territorios.

●      El 30% de las conversaciones pone en evidencia los problemas procedentes del nuevo modelo. Los usuarios opinan que los nuevos modelos de trabajo son los causantes de los problemas de desconexión, excesos de trabajo o de la precarización.


Lea aquí: Ecopetrol , la empresa con mejor capacidad de atraer y retener el talento en el país


●      Giro en los temas. Las conversaciones reflejan la madurez de las personas y las compañías, abandonando los términos “gobierno”, “proyecto”, “acuerdo”, “nacional” o “jornada”,  y abordando temas relacionados con la transformación y el entendimiento de las necesidades con “transformación”, “personas”, “tiempo”, “vida” o “digital”.

●      Flexibilidad. El asunto que mayor relevancia tendrá en las conversaciones de los próximos meses será la flexibilidad y no el teletrabajo. A la hora de realizar el estudio (abril de 2022) trabajo flexible es la tendencia que muestra una mayor capacidad de crecimiento y la única que sigue creciendo desde el año 2021.

●      Maternidad y familia, dos temáticas menos evidentes. El cuidado de los hijos, la conciliación y el papel de la mujer en el hogar y en la empresa tienen una mayor fuerza en los debates sobre el modelo de relación entre compañías y profesionales. La maternidad aparece asociada a casi el 3% a las menciones sobre el teletrabajo; en cambio, la familia en más del 13% sobre temas relacionados a la jornada laboral.

●      Transporte. Es otra tendencia que sufre una mayor aceleración (26%) cuando se habla de flexibilidad horaria. Más de 300 mil menciones, el 11% de las conversaciones, entre el periodo 2020-2022 tienen que ver con el transporte.

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MUNDIAL 1938 - FRANCIA

Si la pandemia cambió nuestra forma de trabajo, el lugar desde el que lo desarrollamos y la forma en que nos relacionamos con otros compañeros y equipos, la "gran renuncia" se suma a esta ecuación, en la que las organizaciones tienen grandes oportunidades pero también se arriesgan a perder talento no cuidado.

Porque la revolución de las nuevas formas de trabajo ya ha llegado, tal y como expone este estudio de LLYC, en colaboración con DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), que ha analizado las redes sociales para descubrir, precisamente, que ya hemos cambiado y somos otros.

La conversación analizada entre 2018 y 2022, que ha monitorizado 9,3 millones de mensajes en todo el mundo, refleja este cambio: Un 70% contempla de manera positiva el nuevo paradigma laboral, porque ahora tenemos mayor flexibilidad horaria, que redunda en un mayor rendimiento de los profesionales y una mejor salud mental, y que ayuda a la descentralización de los territorios. Pero el 30% de la muestra también nos deja otras alertas, como problemas de desconexión, exceso en las cargas de trabajo e incluso a veces precarización del empleo.


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Además, el estudio demuestra que esta es una conversación que interesa cada vez más, y que ha crecido un 385% en cuatro años. El equipo de Deep Digital Business de LLYC la ha analizado empleando técnicas de analítica de datos, inteligencia artificial (IA), procesamiento de lenguaje natural (NPL) y análisis de redes sociales (SNA), con keywords (palabras claves) como nuevas formas de trabajo, híbrido, flexible, teletrabajo, virtual, remoto, futuro del trabajo o home office, entre otros.

María Obispo, directora de Talent Engagement de LLYC: “El estudio demuestra que la mayoría de los profesionales no quiere dar un paso atrás en los beneficios conquistados y que cada vez exigimos más de nuestras organizaciones. Por eso, las compañías deberán ser cada vez más innovadoras en su propuesta de valor al empleado y apostar por una mayor flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos entornos y necesidades de las personas”.

“Los datos de este estudio nos ofrecen una imagen nítida de los retos que, de manera inmediata, deben abordar las empresas con propósito, atentas a la realidad social y los nuevos modelos culturales, modelos que marcarán también los de la propia empresa”, explica Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global de DCH – Organización Internacional de Directivos de Capital Humano.


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Principales hallazgos 

      Crecimiento del 385% de la conversación en cuatro años. Las cuestiones acerca del trabajo, sus formas y condiciones son temas de conversación general, pasando de más de 22.000 personas activas en la charla en el periodo 2018-2019 a más de 74.000 en el periodo 2020-2022.

●      70% de la conversación es positiva. Los internautas conversan sobre una nueva era apoyada en la tecnología y que apueste por la flexibilidad horaria, el rendimiento, la salud mental y la descentralización de los territorios.

●      El 30% de las conversaciones pone en evidencia los problemas procedentes del nuevo modelo. Los usuarios opinan que los nuevos modelos de trabajo son los causantes de los problemas de desconexión, excesos de trabajo o de la precarización.


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●      Giro en los temas. Las conversaciones reflejan la madurez de las personas y las compañías, abandonando los términos “gobierno”, “proyecto”, “acuerdo”, “nacional” o “jornada”,  y abordando temas relacionados con la transformación y el entendimiento de las necesidades con “transformación”, “personas”, “tiempo”, “vida” o “digital”.

●      Flexibilidad. El asunto que mayor relevancia tendrá en las conversaciones de los próximos meses será la flexibilidad y no el teletrabajo. A la hora de realizar el estudio (abril de 2022) trabajo flexible es la tendencia que muestra una mayor capacidad de crecimiento y la única que sigue creciendo desde el año 2021.

●      Maternidad y familia, dos temáticas menos evidentes. El cuidado de los hijos, la conciliación y el papel de la mujer en el hogar y en la empresa tienen una mayor fuerza en los debates sobre el modelo de relación entre compañías y profesionales. La maternidad aparece asociada a casi el 3% a las menciones sobre el teletrabajo; en cambio, la familia en más del 13% sobre temas relacionados a la jornada laboral.

●      Transporte. Es otra tendencia que sufre una mayor aceleración (26%) cuando se habla de flexibilidad horaria. Más de 300 mil menciones, el 11% de las conversaciones, entre el periodo 2020-2022 tienen que ver con el transporte.

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Node empresa relacionada

La empresa Aguas Kpital Cúcuta, está entre las nominadas en la categoría de Categoría especial de Inclusión.
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La apuesta que están haciendo las empresas del país en materia de sostenibilidad se evidenció en el lanzamiento del Premio Andesco, pues durante la convocatoria se recibieron 356 prácticas, postuladas por 130 empresas. Este año se incluyó una sexta categoría, donde se reconocerán las mejores prácticas de inclusión dentro de sus organizaciones.

“En esta versión del Premio Andesco a la Sostenibilidad recibimos muchísimas prácticas, estamos complacidos de haber tenido tantas empresas importantes del país participando, ya que esto demuestra que le están dando el valor que se merece a temas prioritarios como los que evalúa este premio, que, por su seriedad, permanencia y pertinencia, es el más importante reconocimiento de sostenibilidad de Colombia y de Latinoamérica”, indicó Camilo Sánchez Ortega, Presidente del Gremio.

La entrega del premio se llevará a cabo el 9 de septiembre, en el marco del Congreso Andesco en Cartagena.

Estos son los finalistas

Empresas de servicios públicos y comunicaciones

Empresa grande:

• Telefónica Movistar

• Tigo Une

• Acueducto de Bogotá

• Gensa

• Interconexión Eléctrica – ISA

Empresa mediana:

• AES Colombia

• Aguas y Aguas de Pereira

• Urbaser Colombia

• Urbaser Tunja

• Urbaser Popayán

Empresa pequeña:

• XM

• Urbaser Montenegro

• Urbaser La Tebaida

• Urbaser Duitama

Entorno de mercado:

• Gensa

• Acueducto de Bogotá

• Gases de Occidente – GDO

• Interconexión Eléctrica - ISA

• Telefónica Movistar

• Grupo Vanti

Entorno de trabajo:

• Urbaser Tunja

• Telefónica Movistar

• Urbaser Duitama

• Enel Colombia

• Tigo Une

Entorno social:

• Interconexión Eléctrica - ISA

• Acueducto de Bogotá

• Telefónica Movistar

• Claro Colombia

• Urbaser Popayán

Entorno Ambiental:

• Acueducto de Bogotá

• XM

• Urbaser Tunja

• Veolia Holding Colombia

• Interconexión Eléctrica – ISA

• Grupo Vanti

• Urbaser Popayán

• Enel

Entorno de Gobierno Corporativo:

• Telefónica Movistar

• Tigo Une

• Interconexión Eléctrica - ISA

• Aguas y Aguas de Pereira

• Gensa

• Acueducto de Bogotá

Categoría especial de Inclusión:

• Telefónica Movistar

• Claro Colombia

• EPM

• Interconexión Eléctrica – ISA

• Aguas Kpital Cúcuta

Empresas de OTRO SECTOR DE LA ECONOMÍA

Empresa grande:

• Ecopetrol

• Scotiabank Colpatria

• Pepsico

• Universidad del Rosario

• Comercializadora Colombiana de Carbones – Coquecol

Empresa mediana:

• Municipio de Envigado

Empresa pequeña:

• Municipio de La Vega Cundinamarca

• Fundación V&C

 Entorno de mercado:

• Universidad Javeriana

• Scotiabank Colpatria

• Bavaria

• Ecopetrol

• Universidad del Rosario

Entorno de trabajo:

• Pepsico

• Bavaria

• Ecopetrol

• Scotiabank Colpatria

• Banco Davivienda

• Municipio de La Vega Cundinamarca

Entorno Social:

• Universidad Javeriana

• Scotiabank Colpatria

• Parque Jaime Duque

• Banco Davivienda

• Fundación Comparte por una vida Colombia

• Ecopetrol

Entorno Ambiental:

• Universidad Javeriana

• Novartis Colombia

• Universidad del Rosario

• Ecopetrol

• Pepsico

• Banco Agrario

Entorno de Gobierno Corporativo:

• Ecopetrol

• Scotiabank Colpatria

• Constructora Bolívar

• CENIT

• Comercializadora Colombiana de Carbones – Coquecol

Categoría especial por Inclusión:

• Universidad del Rosario

• Ecopetrol

• Terpel

• Municipio de La Vega Cundinamarca 

• Secretaría de la población con discapacidad de Girón, Santander

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