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Al vuelo Cúcuta-Miami solo le falta una revisión para comenzar a operar
Avianca abrió dos nuevas rutas directas desde Cúcuta y está a la espera de poder operar hacia Estados Unidos.

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Al vuelo Cúcuta-Miami solo le falta una revisión para comenzar a operar
Avianca abrió dos nuevas rutas directas desde Cúcuta y está a la espera de poder operar hacia Estados Unidos.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Martes, 23 de Agosto de 2022

Cúcuta sigue siendo una ciudad atractiva para las aerolíneas nacionales que ven en la capital de Norte de Santander una oportunidad de ampliar sus operaciones. Recientemente Avianca inauguró dos rutas directas desde Cúcuta que conectarán con Cali y Medellín.

Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, habló con La Opinión y nos contó cómo ven a la ciudad y cómo está la compañía.

¿Por qué deciden apostarle a Cúcuta y abrir dos nuevas rutas?

La ciudad es una muy buena plaza, pero estas aperturas se dan por dos razones fundamentales: lo primero es que el modelo de Avianca está cambiando, tenemos aviones con más sillas, tenemos una red que está tratando de conectar ciudades de manera directa y no pasando por Bogotá, queremos masificar nuestros servicios y que cada vuelo que nosotros operemos pueda llevar el mayor número de pasajeros posible a buenas tarifas según las necesidades de cada quien; y la segunda razón son oportunidades que estamos viendo en Cúcuta y en Norte de Santander. El vuelo entre Cúcuta y Bogotá está funcionando muy bien, ha tenido un rendimiento muy bueno y nuestro equipo de red está viendo oportunidades en estos dos nuevos destinos que son Cali y Medellín.


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¿Cómo ven a Cúcuta?

Cúcuta viene siendo un destino muy interesante, el desempeño de nuestras rutas para esta ciudad es muy bueno. Este nuevo modelo de Avianca implica lazar este tipo de rutas y tratar de que se consoliden, que sean rentables para poder sostenerlas y ahí es fundamental el trabajo en equipo, esto no es solo una tarea de las aerolíneas, se necesita a la comunidad empresarial, el sector turístico y todos los demás actores.

¿Qué pasa con la ruta Cúcuta-Miami?

Nosotros tenemos toda la disposición para operar, pero no se ha concretado que las autoridades norteamericanas vengan al Camilo Daza a certificar el aeropuerto. Solo falta eso, pero vemos que hay muchos elementos y muchos factores que están funcionando para poder potenciar a Cúcuta un poco más en materia de conexión aérea.

¿La coyuntura con la frontera hace más llamativa la ciudad?

Evidentemente la frontera se vuelve un destino mucho más atractivo, queremos ser parte de esta nueva fase de la relación entre Venezuela y Colombia, queremos no solamente estar ofreciendo estos vuelos nacionales, sino ojalá en unos meses poder ofrecer el vuelo Bogotá-Caracas y posteriormente un Cúcuta-Caracas también, que, aunque por ahora no se tiene proyectada, seguramente si se reanudan relaciones será una necesidad más adelante.


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¿Cómo va el proceso de transición de modelo?

Es un proceso que lleva tiempo, Avianca fue de las últimas aerolíneas que hizo esta transición y nosotros todavía estamos terminando las últimas fases de esa transición del modelo. Todavía tenemos aviones que no tienen las sillas finales, todavía estamos haciendo una transición en todo nuestro esquema tarifario para que los clientes entiendan que si quieren viajar de una manera o de otra, es simplemente cuestión de escoger la mejor tarifa y los mejores servicios que se ajusten a sus necesidades.

¿Cómo les ha afectado el tema del aumento en el precio del combustible?

Antes de que la gasolina avión subiera de precio tan agresivamente como lo hemos visto, ya el modelo estaba mostrando sus resultados, porque nuestras tarifas habían bajado entre un 10%  y un 15%, teníamos unos niveles de ocupación nuestros aviones bastante buenos y ahora el reto está en tratar de navegar el tema del combustible, el tema de la tasa de cambio, el tema de la inflación, porque todo eso está siendo muy retador no solo para Avianca sino para todo el sector aeronáutico.


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¿La compañía ya encontró el punto de equilibrio?

Lo que está viviendo Avianca es una transición que toma años, hacer ese cambio de modelo en una empresa tan compleja toma tiempo,  pero lo que sí es claro es que tenemos un proceso, un plan muy claro diseñado ese fue el que aprobó la Corte de Estados Unidos cuando salimos de Capítulo 11, ese es el plan en el que han confiado nuestros inversionistas, nuestros empleados, las autoridades,  y la verdad es que estamos andando el camino que nos diseñamos y estamos llegando al camino correcto sin ninguna duda.

¿Cuáles son las proyecciones para cerrar 2022?

Finalizar ese plan de transformación que estamos ejecutando, esperamos que para marzo el próximo año ya todos nuestros aviones, tengan las sillas finales, también queremos seguir logrando una red de rutas muy inteligente y muy eficiente, con rutas que sean rentables que le den un servicio claro a la ciudadanía. Así mismo consolidar nuestro negocio de carga.

Tenemos que ser más competitivos y profundizar la estrategia de explicarle al viajero, cuáles son las ventajas de este modelo, que entiendan que evidentemente Avianca cambió, pero cambio para sobrevivir y para poder ajustarse mejor a las necesidades de todos los viajeros.

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Cuatro empresas comercializadoras de carbón, entre las ocho destacadas de la región en el informe que presentó la Supersociedades.
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Magaly Rubio

En el informe de las 1.000 empresas más grandes del país que elabora la Superintendencia de Sociedades, luego de evaluar la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021, aparecen ocho empresas de Norte de Santander.

Este informe permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

Por Norte de Santander, la que mejor posición logró gracias a sus ingresos operacionales fue  la comercializadora de carbón Carbomax de Colombia  que tuvo unos ingresos de $458.745 millones en 2021, lo que significó un crecimiento del 66%, superando los $274.760 millones de 2020. Carbomax ocupó el puesto 451 a nivel nacional.

La segunda mejor ubicada fue otra empresa relacionada al sector del carbón. Se trata de C.I. Bulk Trading Sur América que fue la 486 a nivel nacional. Durante 2021 tuvo unos ingresos operacionales de $411.632 millones, lo que le representó un crecimiento del 52% con respecto a 2020.


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La tercera en aparecer fue la Sociedad de Comercialización Internacional Excomin, también del sector minero, que tuvo unos ingresos de $342.135 millones en 2021. Se ubicó en el puesto 582 entre las 1.000 empresas analizadas.

En el cuarto puesto, casilla 700 a nivel país, está la E.S.E. Hospital Universitario Erasmo Meoz, con unas operacionales que les significaron ingresos por $285.959 millones en 2021, un 34% más que en 2020, en plena pandemia cuando llegaron a $188.279 millones.

Luego en la lista aparece el sector manufacturero con Cerámica Italia, cuya actividad es la fabricación de materiales de arcilla para la construcción, y quienes en 2021 lograron unos ingresos operacionales de $251.297 millones, que le permitieron un 35% de crecimiento en comparación con 2020. Cerámica Italia ocupó la casilla 779 a nivel nacional y fue la quinta empresa de la región mejor ubicada.

Otro sector que alcanzó un crecimiento significativo fue el aceite de palma.   Palmicultores del Norte, se ubicó 798 en el ranquin nacional. Esta empresa se dedica a  la elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal, y el año pasado tuvieron un crecimiento del 35% y alcanzaron operaciones por $248.421 millones, $89.227 millones más que en 2020, cuando la pandemia empezó.


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En el séptimo puesto en la región está  Comfaoriente EPS, que hace parte del sector de otros servicios en salud y que durante 2021 tuvo ingresos operacionales por $238.564.516, un 15% más que en 2020. 

Y cierra el grupo de empresas de Norte de Santander en el reporte de las mejores 1.000 del país, nuevamente la industria minera con Minex Compañia Internacional, que según la Supersociedades, tuvo ingresos en 2021 por $220.112.019 y en 2020 de $112.256.402. Es decir un 49% más de crecimiento en sus operaciones.

La Superintendencia de Sociedades presenta el informe de las 1.000 empresas más grandes del país, teniendo en cuenta la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2021,  que permite identificar tendencias del estado de situación financiera en cuanto a los activos, pasivos, patrimonio y estado de resultado integral en cuanto a índices de rentabilidad.

"De acuerdo con la información económica reportada por el sector empresarial, el PIB nominal creció 17,8% en 2021, mejoró la rentabilidad de las sociedades, más allá del aumento de las ganancias, lo cual demuestra la resiliencia del tejido empresarial colombiano y el impacto positivo de las estrategias de reactivación económica adoptadas", aseguró el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.

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