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Economía
Norte de Santander registró 3 bloqueos viales en enero, las pérdidas son millonarias a nivel nacional
Según Colfecar, gremio de transportadores de carga, en el primer mes del año hubo 19 bloqueos, para un total de 445 horas perdidas en los cierres viales.
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Colprensa
Colprensa
Domingo, 5 de Febrero de 2023

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) a través de un comunicado, le pidió al Gobierno nacional definir protocolos efectivos para el manejo de los bloqueos en las vías del país.

Asimismo, el gremio le solicitó aplicar la ley cuando estas manifestaciones no cuenten con la debida autorización de las autoridades correspondientes, "debido a que esta situación está generando graves afectaciones en todos los sectores de la economía nacional".


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Por ejemplo, según Colfecar, Santander fue el departamento que registró más bloqueos viales en enero en Colombia. En el primer mes del año hubo 19 bloqueos, para un total de 445 horas perdidas en los cierres viales.

Según cifras del gremio transportador, solo en enero se presentaron 81 bloqueos en diferentes rutas nacionales, en los cuales los vehículos de carga perdieron 1.555 horas, que originaron pérdidas millonarias a los transportadores de carga por carretera. El día que más se registraron bloqueos de manera simultánea fue el 23 de enero.

 

 

Alzas y pérdidas

Por eso, la presidente de Colfecar, Nidia Hernández, sostuvo que los viajes que realizaba un vehículo de carga en un par de días ahora se hacen en más de una semana, lo cual genera automáticamente un alza en los fletes, produciendo sin duda nefastas consecuencias económicas y sociales para el país.

"Actualmente, los bloqueos por parte de las comunidades inconformes en las vías nacionales son el principal cuello de botella para el transporte de carga en Colombia. Con preocupación vemos que los bloqueos son cada vez más frecuentes y con mayor duración, afectando la productividad de los vehículos de carga, la seguridad alimentaria y la conectividad de los colombianos", advirtió la dirigente gremial.


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De igual forma, Colfecar expuso la radiografía de los bloqueos en las vías que solo en enero afectaron a 20 departamentos del país, los cuales han generado un grave impacto económicos a los diferentes sectores afectados, cuyas pérdidas aun no son reparadas.

"Venimos asumiendo muchas dificultades que afectan nuestra movilidad por diferentes causas: cierres en las vías por derrumbes debido a la ola invernal, restricciones en los días festivos, cierres por construcción de obras y ahora con los bloqueos crece aún más las adversidades para poder desarrollar nuestra actividad tan estratégica para el abastecimiento del país", recordó Hernández.

Este panorama obligó al gremio transportador a enviar un mensaje con sentido de urgencia, para que desde el Ministerio del Interior se diseñe una estrategia que permita dar una oportuna y ágil solución a estas novedades de bloqueos.

Hernández precisó que se reconoce el derecho a la protesta y que es legítimo, pero que es necesario tener en cuenta que obstruir una vía pública es ilegal, según el Código Penal, puesto que atenta contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medioambiente y el derecho al trabajo. "Es importante, tener en cuenta que el interés general debe prevalecer sobre el particular".

 

Solicitud de un protocolo

Asimismo, Colfecar le pidió al Gobierno que, teniendo en cuenta que su política es el dialogo, es importante definir un protocolo para que las comisiones de diálogo lleguen con mayor prontitud a los puntos de bloqueo.


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"Por mencionar un ejemplo, en el momento que se está elaborando este documento tenemos el sector de Sahagún en Córdoba completando más de 190 horas de bloqueo en el sector El Viajano, sin ninguna solución a la vista a las reclamaciones de los manifestantes".

Además de este caso, el gremio precisó que tuvo el bloqueo de Córdoba con 291 horas, Guajira 485 horas y Santander con 445 horas, todos estos casos están generando significativos sobrecostos a la cadena logística que utilizan estas rutas tanto para abastecimiento local, como para el comercio exterior

Igualmente, Colfecar solicitó mayor acompañamiento de la fuerza pública para evitar agresiones a los conductores, actos de vandalismo, saqueos y hurtos, como ocurrió en el bloqueo del bajo cauca antioqueño.

Colfecar recordó que el transporte de carga por carretera, además de ser un servicio público, es un sector transversal tanto en el aspecto económico como el social del país, puesto que es el responsable de movilizar el 98 % de la carga, desde materias primas a la industria, los productos de la canasta familiar, medicamentos, entre otros elementos básicos para el desarrollo de las actividades diarias de todos los colombianos.

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