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Estos son los cargos más buscados por las startups colombianas
En 2021, el top 100 de estas empresas reportaron un total de 8.360 empleos formales en Colombia.

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Estos son los cargos más buscados por las startups colombianas
En 2021, el top 100 de estas empresas reportaron un total de 8.360 empleos formales en Colombia.
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Martes, 30 de Agosto de 2022

La revolución tecnológica que ha marcado los mercados en los últimos años ha venido propiciando el auge y crecimiento de las llamadas “startups”, emprendimientos vinculados a lo digital y que aspiran a un crecimiento acelerado en un corto período de tiempo.

En América Latina, en particular, las startups han experimentado un crecimiento tremendo en años recientes, de la mano de un aumento importante de la inversión de capitales en este tipo de empresas que gozan de amplia popularidad y alto potencial para la productividad.

En Colombia, por ejemplo, entre 2018 y 2022, la inversión de capitales de riesgo en emprendimiento alcanzó un monto de 5.045 millones de dólares: 22 veces más que en los cuatro años anteriores, según cifras de iNNpulsa, la agencia del gobierno colombiano para el emprendimiento.


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Aunque la pandemia de la COVID-19 frenó de forma significativa el crecimiento económico, causando una crisis laboral en muchas industrias y sectores de la economía, también fue un catalizador de la digitalización para muchas empresas, y abrió enormes posibilidades para la creación de nuevos roles y puestos de trabajo asociados con el campo de la tecnología y la transformación digital.

Desarrolladores de software y gerentes de marketing digital suelen ser las vacantes ofertadas con mayor frecuencia y que tienen los salarios más atractivos. Las startups hoy en día no solo valoran la formación académica o educativa de los candidatos, sino también su capacidad de romper paradigmas, de diseñar y proponer soluciones innovadoras, así como también habilidades tecnológicas y digitales, conocimiento de lenguajes de programación, uso de plataformas digitales y gestión de proyectos, entre otras”, afirma Ricardo Morales, director general de Experis, marca de ManpowerGroup experta en talento especializado en TI y soluciones de tecnología.

Las cifras evidencian un crecimiento importante y sostenido del sector. Al cierre del 2021, el top 100 de las startups colombianas reportaron un total de 8.360 empleos formales en todo el país: un aumento de más de 2 mil nuevas vacantes creadas con respecto a las cifras de 2020. Las startups que se posicionaron como mayores generadoras de empleo ese año fueron: Rappi, con 2.306 empleos; Merqueo, con 1.001, y Hogaru, con un total de 580 empleados.


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“Las compañías de base tecnológica en Colombia fueron importantes generadoras de empleo incluso durante la pandemia; jalonaron y ayudaron a la recuperación económica y hoy en día continúan dinamizando la economía colombiana e impulsando la productividad del país”, explica Morales.

En la visión del ejecutivo, las vacantes más demandadas en este tipo de empresas son las que tienen que ver con la digitalización y el auge de tendencias como el comercio electrónico y el servicio al cliente enfocado a ventas a través de canales digitales. Entre ellas destacan: ingenieros, programadores, equipo de diseño, marketing digital, ventas y administradores de páginas web.

Morales también agrega que los roles relacionados con las áreas de ciberseguridad, big data y computación en la nube, encabezan la lista de cargos emergentes con mayor perspectiva de crecimiento en Colombia.

“Aunque se trata de servicios que normalmente son requeridos por empresas más grandes, con un mayor nivel de complejidad en sus procesos operativos, estas áreas tienen un enorme potencial en el campo de las startups, ya que pueden convertirse en una necesidad fundamental para los emprendimientos a medida que crecen, se complejizan y se posicionan con mayor solidez en el mercado”, explica el ejecutivo de Experis.

Las startups colombianas se perfilan cada vez más como una apuesta por la tecnología y las soluciones innovadoras, orientadas a jalonar el crecimiento productivo y sostenible del país. En ese contexto, las profesiones y cargos asociados al campo tecnológico y la digitalización tienen todo el espacio para brillar, evolucionar y seguir contribuyendo a la transformación digital de Colombia y de toda América Latina.

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Laura Barajas, gerente regional de Rappi, habló con La Opinión y nos contó cuál es la apuesta en Cúcuta y Norte de Santander
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Magaly Rubio

Consolidar su presencia en Norte de Santander, trayendo al departamento los nuevos servicios que tiene a disposición, es uno de los propósitos de Rappi, la ‘SúperApp’ colombiana, que en la ciudad ve un mercado potencial.

Laura Barajas, gerente regional de Rappi, le contó a La Opinión cuál es la apuesta en la región y cuáles son los planes de expansión.

¿Cómo está Rappi en Cúcuta?

Actualmente contamos con más de 12.000 usuarios activos, tenemos más de 200 comercios aliados y contamos con más de 700 repartidores independientes que entregan los pedidos a los usuarios.

¿Qué es lo que más demandan los cucuteños a través de la aplicación?

Los servicios están muy concentrados en el sector de restaurantes, donde queremos ayudar a consolidar la ciudad como un referente gastronómico, le siguen los supermercados, los servicios bancarios, la  mensajería, entre otros.


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Básicamente la idea es que los clientes puedan encontrar en Rappi todo en un mismo lugar y los usuarios puedan utilizar su tiempo en otras cosas más importantes del día a día y no en desplazamientos para tener que adquirir sus bienes o servicios.

¿Cuál es ese valor agregado que tiene Rappi?

Integrar la tecnología con los hábitos y las necesidades de consumo que tiene el usuario cucuteño en su día a día y con esto permitirle que ellos puedan tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo afronta Rappi  las quejas?

Nosotros hemos fortalecido mucho nuestra fuerza de servicio. Los usuarios tienen a través de la aplicación un canal 24/7 donde pueden reportar cualquier falla o cualquier inconsistencia que tengan con su orden, el canal  toma la solicitud y en menos de 24 horas es resuelta. Además tenemos la disponibilidad de todas las redes sociales.

¿Cómo definen la propuesta de valor que desarrollan en Cúcuta?

Queremos contribuir con el  desarrollo comercial y económico de la región. Queremos es conectar a los empresarios y los emprendedores de la región directamente con sus usuarios  y consumidores que están buscando esos bienes y servicios que ellos ofrecen.


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También buscamos que los repartidores independientes que puedan hacer su afiliación, puedan tener ganancias incrementales. Hoy por hoy, un Rappitendero promedio está ganando por hora  más de lo que cuesta la hora en un salario mínimo.

¿Cómo está la contribución con la generación de empleo?

Cúcuta es una ciudad que ha estado muy estable. De los 700 repartidores afiliados, el 50% trabaja en bicicleta y el otro 50% trabaja en motocicleta, entonces, esto quiere decir que estamos abiertos a poderlos apoyar en los diferentes medios de transporte. Adicionalmente, cuando ellos se afilian a la aplicación y trabajan a través de la misma,  tienen la posibilidad de conectarse en los momentos en los que pueden.

¿Cómo funciona el modelo Rappi?

Nosotros conectamos con el consumidor con el cliente. Nosotros no tenemos nada de la relación repartidor, nuestro modelo económico está basado 100% en una comisión que cobramos a los comercios aliados, pero el 100% del valor del domicilio va para los repartidores al igual que las propinas que los usuarios deciden entregar a través de cualquier canal.

¿Cómo ha sido el crecimiento en Cúcuta de la aplicación?

Los resultados muestran crecimientos de dos dígitos, mes tras mes, y eso para el empresario es un aliciente; es una manera muy positiva de poder apostar a ese desarrollo de su marca.


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A nosotros nos encanta también poder apoyar a los negocios en sus planes de expansión así como nosotros nos expandimos, nos encanta encontrar el potencial en las marcas y poderlos llevar a los que están interesados.

¿Cuáles son los planes de expansión para Cúcuta?

Estamos ahorita en un plan de expansión dentro de la misma ciudad, revisando zonas donde no estamos siendo tan fuertes. Hemos identificado la necesidad de llegar a Los Patios, Villa del Rosario. También buscamos consolidar mucho más la flota de repartidores para lograr tener un mejor servicio de cara al usuario y de cara a nuestro aliado comercial.

Trabajamos  también en cómo captar esas necesidades del consumidor para poder implementar esos proyectos con lo que queremos seguir creciendo. Tenemos en proyecto llegar con Rappi Turbo, que son entregas de supermercados en menos de 10 minutos, aunque todavía está en evaluación.

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