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Los cinco pasos para ser exitoso en el mundo de los negocios
Margarita Pasos, una de las speakers más influyentes del mercado hispano, da estos tips a los empresarios.

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Los cinco pasos para ser exitoso en el mundo de los negocios
Margarita Pasos, una de las speakers más influyentes del mercado hispano, da estos tips a los empresarios.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 3 de Septiembre de 2022

La pandemia de COVID-19 golpeó duramente al sector del turismo, pero llevó a la digitalización de todos los procesos y así lo recordaron la conferenciastas Margarita Pasos, de Colombia, y Miguel Ángel de la Mata, de España, durante sus intervenciones en el 26 Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, organizado por Anato, gremio que reunió a los empresarios del sector, en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.

En su ponencia '5 pasos para jugar en la grades ligas en el mercado de hoy', una de las speakers más influyentes, afirmó “que la gente espera un vida sin problemas y ese es el problema, porque los problemas y los desafíos son parte de la vida”.


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La también empresaria precisó que el primer paso es enfocarse en tu mundo interior, por ello afirmó que la calidad de tu vida depende de la calidad de las respuestas que te des ante las circunstancias que estés atravesando.

Pasos destacó que el segundo es aprender a innovar, destacando que “la actividad mejor pagada es la de pensar”, en este aspecto exhortó a preguntarse “cómo lo hago mejor, cómo soy más eficiente”. “No hay que enfocarse en el problema, sino en la solución”, recalcó.

El tercer consejo que dio fue “cuida a tu jefe”, por lo que explicó que ese jefe es el cliente y al satisfacer sus necesidades ayuda a crecer la empresa. “Las agencias de viajes deben deleitar a sus clientes”, sostuvo, invitando a los operadores turísticos a ser clientecéntricos, compartir conocimiento único, demostrar velocidad, dar sorprende agradables y adelantarse a las necesidades del cliente”.

Estar en el mundo digital es el cuarto paso que dio la conferencista, porque “los clientes están en tu celular” y “si no estás diariamente en las redes sociales, no tienes un negocio, tienes un hobby”. Añadió que estos espacios son usados por los internautas para “edutenimiento”, porque los utilizan para educarse o entretenerse.


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Finalmente, Margarita Pasos aconsejó enfocarse en la metas y no en los miedos.

Retos de la industria del viaje

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Miguel Ángel de la Mata, director general de Viajes El Cortés Inglés ofreció la conferencia ‘Industria del viaje: tendencias y retos’, en la que subrayó que ahora el cliente más online y ya no solo se contenta con hotel y transporte; además, busca experiencias gastronómicas, culturales, musicales, entre otras, porque quiere “un turismo con contenido”. 

Añadió que para llegar a ese consumidor las agencias se debe enfocar en estrategias onmicanales y personalizarlos. Aseguró que “la industria del viaje vende ilusiones, momentos y enriquece el espíritu de los clientes”, por eso tiene varios retos que enfrentar de cara a los nuevos tiempos.

“La sostenibilidad es parte de esos retos. Debe ser parte de su ADN, para satisfacer a un cliente cada más sensible con el medio ambiente y leyes cada vez más exigentes”, afirmó.


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El equipo humano es un desafío más, pues tener empleados felices se traduce en clientes felices. Por ello el conferencista recomendó crear sistemas de retribución justos y transparentes para premiar a los empleados que más aportan. Además, la formación de los colaboradores es importante, porque se deben actualizar en destinos, hoteles, aerolíneas y demás activos turísticos.

Igualmente, destacó que los operadores turísticos deben seguir avanzando en la transformación tecnológica y la digitalización de los procesos, con el uso de software y aplicaciones.

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La reapertura comercial con Venezuela puede llevar a que se generen nuevas rutas.
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Los acercamientos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, para la pronta reapertura de la frontera y el reinicio de las relaciones comerciales, viene generando buenas expectativas en las aerolíneas. Ejemplos de ello son las acciones de Avianca y Latam, para reactivar sus rutas entre Bogotá y Caracas; y de Wingo, la cual solicitó permiso para operar el trayecto Bogotá-Valencia.

¿Qué ha pasado con la respuesta del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), del vecino país, después de que la Aerocivil, en Colombia, dio los permisos? Latam informó que siguen “a la espera de la respuesta de la autoridad venezolana frente a este tema”.


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En entrevista con La Opinión, David Alemán, director de Venta de Avianca, manifestó que igualmente esperan el aval del gobierno de Nicolás Maduro para poder activar operaciones. “Lo que estamos teniendo es una planeación de toda las actividades que uno debe tomar, previo a la reapertura de la ruta. Nuestros equipos están permanentemente en contacto”.

El directivo de Avianca resaltó que la ruta Bogotá-Caracas ha sido tradicionalmente muy importante. Agregó que ahora visualizan una gran oportunidad de conectar estas dos capitales y potenciar el tráfico que pueda darse entre ellas.


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Sobre el dinamismo que generará en el movimiento de pasajeros aéreos reabrir los pasos con el vecino país, Alemán vio viable la apertura de nuevas rutas directas desde el aeropuerto internacional Camilo Daza hacia otras ciudades del mundo.

Es de recordar que Avianca está gestionando una ruta entre Cúcuta y Miami, Estados Unidos, y solo falta que las autoridades norteamericanas vengan a certificar el aeropuerto.

“Abrir nuevas rutas desde Cúcuta directamente a otras ciudades del mundo deriva en la planeación de un aerolínea, que va muy de la mano con el análisis, tanto de viabilidad técnica como de mercado. Sin duda, Cúcuta para nosotros es una ciudad muy importante, porque hay un tráfico importante que se mueve desde allí y permanentemente estamos mirando viabilidad”.

Para la aerolínea, más adelante podría implementarse un trayecto Cúcuta-Caracas, porque el mercado así tal vez lo exija, de acuerdo como marche esa nueva etapa de relaciones con el vecino país.

Oportunidad para más oferta y demanda

José Andrés Duarte, presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), manifestó que la reactivación comercial con Venezuela va a significar una oportunidad para aumentar las expectativas de oferta y demanda en el aeropuerto Camilo Daza, porque es posible que las empresas aéreas vean que existe un mercado adicional por cubrir, que no es solamente el que corresponde a los habitantes de Norte de Santander, sino los del Táchira, incluso del estado Zulia.

“Los venezolanos tienen hoy una economía casi dolarizada y una capacidad de consumo relativamente mejor y pueden generar ese consumo en la conectividad aérea en el Camilo Daza. Esto puede llevar a que se genere el dinamismo para conectar con otras ciudades de relevancia internacional, como algunas de Estados Unidos, pero es un tema que se tendrá que revisarse”, añadió.


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Duarte señaló que si no se define una estrategia que permita diversificar la oferta aérea para los viajeros de Venezuela, no se logrará ese efecto positivo de jalonar el mercado. Según Cotelco, con el cierre de la frontera, en 2019, se perdió el 40% del mercado que representaban los turistas venezolanos.

Panamá, único destino internacional

De acuerdo con Aeropuertos del Oriente, operador del Camilo Daza, la ruta Cúcuta-Panamá-Cúcuta, con cuatro vuelos semanales, movilizó 13.493 pasajeros entre abril y julio, siendo este último mes el de más tráfico: 3.727.

Al país centroamericano salieron desde el aeropuerto Camilo Daza, en esos cuatro meses de 2022, 7.299 viajeros.

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