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Los cinco métodos online que pueden impulsar las ventas en los comercios actuales
El eCommerce en los comercios locales alcanzará la cifra global de 100 mil millones de dólares para el 2024

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Los cinco métodos online que pueden impulsar las ventas en los comercios actuales
El eCommerce en los comercios locales alcanzará la cifra global de 100 mil millones de dólares para el 2024

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Jueves, 8 de Septiembre de 2022

Al ofrecer diferentes alternativas de pago digital, de acuerdo Rapyd, empresa global de servicios de tecnología financiera, le puede incrementar ventas a los comercios locales y generar una mayor confianza en sus clientes y ampliar su oferta al adoptar estos canales.  

 Para Ximena Azcuy, directora de Redes y Alianzas Financieras para las Américas de Rapyd: “los límites comerciales ya no se concentran en el contexto físico; pero a veces el sistema de pago de cada mercado parece tener muros invisibles; conocer los métodos preferidos en cada país, contribuyen a ofrecer una mejor experiencia de compra e incrementar las ventas en este tipo de establecimientos, que en países como Colombia tienen gran demanda y son ampliamente populares”.

Con el crecimiento del eCommerce en el mundo, los métodos de pago locales son fundamentales para ampliar la oferta de valor de comercios, en donde se espera que para el 2024 este mercado alcance los 100 mil millones de dólares. En donde, además se prevé que el comercio electrónico transfronterizo represente el 22% de envíos de productos en 2022.


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En el país, según informó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante el segundo trimestre de 2022, los pagos en efectivo a cuenta bancaria, fueron superados por el uso de tarjeta de crédito y débito.

Siendo este el medio preferido por los colombianos para realizar las compras en línea, cubriendo un 59,4% del total de transacciones. Los sectores con mayor movimiento fueron: Servicios profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras (19,7%), Servicios Financieros (16%) y Tecnología (12,3%).  

Según estableció Rapyd,  estos son los cinco métodos de pagos con mayor demanda en el mundo y que pueden ser aprovechados en economías menos digitalizadas como es el caso Colombia, para impulsar los servicios transaccionales locales: 

  1. Tarjetas de crédito
    Según informó Asobancaria, para el mes de abril de 2022, en el país había más de 15 millones de tarjetas de crédito y débito activas en el país, entre las emitidas por los bancos, las financieras comerciales y las cooperativas financieras. Este es un método que crece en su adopción, pero para que los comercios locales pueden aceptar pagos transacciones de clientes en otros países, deben poder procesar estas tarjetas a través de una entidad local y licenciada.
  1. Billeteras digitales
    Para el 2023 se prevé que esta modalidad represente la mitad de las ventas globales del eCommerce. Su servicio permite almacenar de forma segura la información y contraseñas para realizar y recibir pagos electrónicos y no necesariamente deben estar vinculadas a una cuenta bancaria, incluso hasta se pueden recargar con depósitos en efectivo.
     
  2. Transferencias bancarias
    Permiten enviar y recibir dinero desde y hacia cuentas de todo el mundo. Resultan una alternativa para las personas o los comercios que no cuenten con tarjeta de crédito.
  1. Pagos a cuotas
    Conocido también como “Compre ahora, pague después”, es la posibilidad de pagar un producto o un servicio a plazos. Cada vez más sitios de comercio electrónico ofrecen esta opción.
     
  2. A contra entrega
    Este método de pago es utilizado en el momento en que el cliente recibe el producto o servicio contratado y representan el 5% de las transacciones de eCommerce en el mundo.

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En Norte de Santander están activas nueve iniciativas en cinco sectores priorizados.
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Magaly Rubio

La pandemia de la COVID-19, que hizo que el mundo se paralizara, fue el empujón que necesitaban Norte de Santander para que las estrategias clúster, que llegaron en 2013, se potencializaran en 2020.

La iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta se enfoca en empoderar a los empresarios de los diferentes sectores para que crezcan, se fortalezcan y puedan desarrollar herramientas que les permitan avanzar.

Las primeras iniciativas iban encaminadas hacia el sector de arcilla, turismo y moda, sin embargo, durante la pandemia, se reenfocaron y se ampliaron los sectores a lo que se estaban llegando.


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De acuerdo con Blanca Kelin Contreras, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la representante legal suplente, la entidad tiene cinco sectores económicos priorizaros: comercio, moda, turismo, agroindustria, minero-energético y TIC.

Cluster en Norte de Santander

“Entendimos que necesitábamos un giro, entonces, empezamos a implementar con el equipo de trabajo de la gerencia de Competitividad y los líderes  de los sectores, mesas clúster donde el objetivo era sentarnos con los empresarios y todos los actores interesados para dar a conocer la estrategia, porque  los clústeres se construyen de la mano de los empresarios, son ellos lo que nos indican hacia dónde quieren ir”, contó Contreras.

El resultado de las primeras mesas les mostró que debían reenfocarse. La estrategia se hizo visible y tanto los entes estatales como las empresas privadas se enteraron de qué se trataba y se aliaron. Y así en medio de la pandemia comenzaron a nacer los clúster en Norte de Santander.


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Los clúster

Norte de Santander cuenta con nueve clúster y es uno de los departamentos que más ha implementado está estrategia y un ejemplo a nivel nacional.

Clúster de construcción, este era el que había nacido como arcilla, pero revisaron la estrategia y la ampliaron para que pidieran participar toda la cadena de valor del sector.

Clúster de turismo, en un primer momento estuvo enfocado al turismo en salud, también se reestructuró y se fijó al turismo en general, desde donde buscan mejorar acciones que les permitan potencializarse y posicionar a Norte de Santander como recepto de turismo de naturaleza.

Clúster moda, busca fortalecer el ADN de los empresarios y las marcas, quieren que los empresarios sean reconocidos a nivel nacional por tener muy buen producto. Los impulsar a fortalecer sus potenciales y les ayudan a llegar a más mercados.


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Clúster café, su propósito ha sido ayudar al posicionamiento del café de la región y darle a la caficultura local el lugar que se merece a nivel nacional. Ya tuvo su primera feria de cafés especiales.

Clúster cacao, quieren a través de la estrategia reforzar las condiciones de competitividad de esta agroindustria para sacar su mayor potencial.

Clúster hortofrutícola, se creó para fortalecer los procesos productivos y de comercialización del sector las frutas y las hortalizas en Norte de Santander.

Clúster de palma, a través de esta iniciativa quieren crecer en el área de siembra, aumentar la producción y añadirle valor agregado a su producto

Clúster minero-energético, le apuestan a fortalecer las energías renovables. Además buscan una mejor articulación entre las partes involucradas en el sector y de eta manera lograr un mejor trabajo de fortalecimiento entre los empresario.


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Clúster TIC, está enfocado en ser el aliado estratégico de la industria, el Gobierno y la academia para el incremento de su competitividad a través de las TIC.

Y es que pertenecer a una iniciativa clúster acelera los procesos de innovación empresarial y les da a las empresas la posibilidad de potenciar sus capacidades en términos de innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización.

Ventajas de las iniciativas clúster
  1. Relacionamiento

Estas estrategias ofrecen a los empresarios la oportunidad de conectar con los aliados para crecer y brindar capacidades  complementarias a partir de su propio crecimiento.

  1. Acceso a información de valor

Las empresas pueden acceder a información especializada sobre el mercado, el consumidor, los canales de venta y las tendencias.

  1. Acercamiento entre el sector público y privado

A través de agendas específicas sobre las necesidades de las empresas se responde a las situaciones para generar una cooperación ente lo público y lo privado.

 

 

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