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Estrategias clúster, aliadas para impulsar la competitividad de los empresarios
En Norte de Santander están activas nueve iniciativas en cinco sectores priorizados.

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Estrategias clúster, aliadas para impulsar la competitividad de los empresarios
En Norte de Santander están activas nueve iniciativas en cinco sectores priorizados.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Martes, 9 de Agosto de 2022

La pandemia de la COVID-19, que hizo que el mundo se paralizara, fue el empujón que necesitaban Norte de Santander para que las estrategias clúster, que llegaron en 2013, se potencializaran en 2020.

La iniciativa liderada por la Cámara de Comercio de Cúcuta se enfoca en empoderar a los empresarios de los diferentes sectores para que crezcan, se fortalezcan y puedan desarrollar herramientas que les permitan avanzar.

Las primeras iniciativas iban encaminadas hacia el sector de arcilla, turismo y moda, sin embargo, durante la pandemia, se reenfocaron y se ampliaron los sectores a lo que se estaban llegando.


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De acuerdo con Blanca Kelin Contreras, gerente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cúcuta y la representante legal suplente, la entidad tiene cinco sectores económicos priorizaros: comercio, moda, turismo, agroindustria, minero-energético y TIC.

Cluster en Norte de Santander

“Entendimos que necesitábamos un giro, entonces, empezamos a implementar con el equipo de trabajo de la gerencia de Competitividad y los líderes  de los sectores, mesas clúster donde el objetivo era sentarnos con los empresarios y todos los actores interesados para dar a conocer la estrategia, porque  los clústeres se construyen de la mano de los empresarios, son ellos lo que nos indican hacia dónde quieren ir”, contó Contreras.

El resultado de las primeras mesas les mostró que debían reenfocarse. La estrategia se hizo visible y tanto los entes estatales como las empresas privadas se enteraron de qué se trataba y se aliaron. Y así en medio de la pandemia comenzaron a nacer los clúster en Norte de Santander.


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Los clúster

Norte de Santander cuenta con nueve clúster y es uno de los departamentos que más ha implementado está estrategia y un ejemplo a nivel nacional.

Clúster de construcción, este era el que había nacido como arcilla, pero revisaron la estrategia y la ampliaron para que pidieran participar toda la cadena de valor del sector.

Clúster de turismo, en un primer momento estuvo enfocado al turismo en salud, también se reestructuró y se fijó al turismo en general, desde donde buscan mejorar acciones que les permitan potencializarse y posicionar a Norte de Santander como recepto de turismo de naturaleza.

Clúster moda, busca fortalecer el ADN de los empresarios y las marcas, quieren que los empresarios sean reconocidos a nivel nacional por tener muy buen producto. Los impulsar a fortalecer sus potenciales y les ayudan a llegar a más mercados.


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Clúster café, su propósito ha sido ayudar al posicionamiento del café de la región y darle a la caficultura local el lugar que se merece a nivel nacional. Ya tuvo su primera feria de cafés especiales.

Clúster cacao, quieren a través de la estrategia reforzar las condiciones de competitividad de esta agroindustria para sacar su mayor potencial.

Clúster hortofrutícola, se creó para fortalecer los procesos productivos y de comercialización del sector las frutas y las hortalizas en Norte de Santander.

Clúster de palma, a través de esta iniciativa quieren crecer en el área de siembra, aumentar la producción y añadirle valor agregado a su producto

Clúster minero-energético, le apuestan a fortalecer las energías renovables. Además buscan una mejor articulación entre las partes involucradas en el sector y de eta manera lograr un mejor trabajo de fortalecimiento entre los empresario.


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Clúster TIC, está enfocado en ser el aliado estratégico de la industria, el Gobierno y la academia para el incremento de su competitividad a través de las TIC.

Y es que pertenecer a una iniciativa clúster acelera los procesos de innovación empresarial y les da a las empresas la posibilidad de potenciar sus capacidades en términos de innovación, desarrollo tecnológico e internacionalización.

Ventajas de las iniciativas clúster
  1. Relacionamiento

Estas estrategias ofrecen a los empresarios la oportunidad de conectar con los aliados para crecer y brindar capacidades  complementarias a partir de su propio crecimiento.

  1. Acceso a información de valor

Las empresas pueden acceder a información especializada sobre el mercado, el consumidor, los canales de venta y las tendencias.

  1. Acercamiento entre el sector público y privado

A través de agendas específicas sobre las necesidades de las empresas se responde a las situaciones para generar una cooperación ente lo público y lo privado.

 

 

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La Opinión habló con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, sobre el panorama exportador de la región.
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Magaly Rubio

Los empresarios de Norte de Santander le siguen apostando a comercializar sus productos hacia otros países. De acuerdo con el informe del DANE, en marzo, el comportamiento de exportaciones reflejó un incremento del 79,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así como una diversificación de los principales países de destino.

Los productos que presentaron mayor porcentaje en las exportaciones del departamento fueron combustibles minerales con un 91,2% y grasas y aceites con 2,3%. El principal destino de las exportaciones fue India con un 27,6%, seguido por Perú con el 8,3% y China con 7,5%. Así mismo, se vio un crecimiento del 92,3% en las exportaciones a Venezuela.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, en diálogo con La Opinión, habló del potencial de la región  


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¿Cómo está el panorama exportador en Norte de Santander?

Las exportaciones no minero energéticas del departamento presentaron un crecimiento de 19,7% entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto, al llegar a US$21,4 millones, gracias al buen desempeño internacional de cadenas como agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, y químicos y ciencias de la vida. Estas cifras nos muestran un panorama positivo de cara a los próximos meses del año, donde esperamos que se mantenga un crecimiento a doble dígito.

¿Qué es lo que más se está exportando y cuánto le representa al departamento?

Según cifras del DANE con análisis de ProColombia, lo que más se exportó, en los cuatro primeros meses del año, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de US$3,2 millones, seguido de productos de panadería y molinería (US$2,7 millones), otros aceites y grasas (US$2,3 millones), acabados para la construcción (US$2,2 millones) y productos de aseo personal (US$1,2 millones).

¿Cuáles son las expectativas que hay para la región?

En materia de exportaciones no mineras, nuestros objetivos son diversificar los mercados para las cinco cadenas productivas; continuar con la realización de actividades para empresas con plan de trabajo acompañado por ProColombia; reforzar nuestras alianzas con socios de la región para aunar esfuerzos y seguir apoyando a las empresas exportadoras en la conquista de nuevos mercados.


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¿Qué trabajo hace ProColombia en la región para incentivar a los empresarios?

Logramos efectuar un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para entregar a 30 empresas, con plan de trabajo con nuestra entidad, un catálogo a la medida de las necesidades de los empresarios, en inglés y en español. También realizamos promoción y acompañamiento a empresas de la región en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que se llevó a cabo en Cali y Medellín.

Además, apoyamos la participación en actividades tan importantes como Coverings en Estados Unidos, con acompañamiento en agendas comerciales, capacitaciones a través de nuestro portal web de formación exportadora, tanto para empresas interesadas en exportar como para empresas de turismo interesadas en fortalecer sus servicios. 

Igualmente, en materia de inversión extranjera, venimos apoyando la capacitación de Invest in Cúcuta como agencia de inversión del departamento y trabajando de la mano con dicha entidad para la consecución de nuevos inversionistas.

Macrorruedas de negocios Procolombia

¿Cuál ha sido el impacto de las macrorruedas en los empresarios de la región?

Las macrorruedas de ProColombia son una gran vitrina para las distintas regiones del país, incluida Norte de Santander, ya que tienen la posibilidad de conversar con compradores de cerca de 50 países en un mismo recinto. En la más reciente edición, que fue en Medellín y Cali a finales de marzo y principios de abril de este año, participaron 46 empresas de Norte de Santander, con ventas inmediatas de US$789.101 y con expectativas de ventas a un año de US$7 millones.


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¿Cuál es el reto más grande que tienen en la región para aumentar las salidas hacia el exterior?

Hay posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores. Es con hechos y en equipo que debemos trabajar para seguir pasando de la reactivación al crecimiento, lo cual traerá mayor desarrollo y generación de empleos en el departamento.

¿Qué sectores o productos son potenciales para exportar en la región?

El sector de software y TI tiene gran potencial, al igual que el de frutas y verduras, cumpliendo con las normas técnicas de cada uno de los países de destino. Vemos también oportunidades para el calzado de seguridad y los materiales de construcción, incluidos los muebles de madera con diseño.

¿Qué se debe fortalecer en el tejido empresarial para aumentar exportaciones?

Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso, seguimos trabajando de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales.

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