La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Aplicaciones
¡Pilas con el plagio! estos son los riesgos al usar ChatGPT
ChatGPT Utiliza Inteligencia Artificial para redactar todo tipo de textos, recomendar canciones y hasta dar consejos.

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Domingo, 5 de Marzo de 2023

Contemplar la posibilidad de que un día la tecnología supere las capacidades de los seres humanos, hasta el punto de llegar a sustituirlos, es motivo de temor y sorpresa para muchos al darse cuenta de la existencia nuevos sistemas capaces de hacer múltiples tareas e interactuar con las personas. 

¿Es posible que un robot dé consejos de vida o que incluso haga un trabajo para usted? Le contamos que esta herramienta existe y le está dando la vuelta al mundo con una versión de prueba, disponible a tan solo unos clics.


Lea además: TikTok enviará advertencia a los jóvenes tras una hora de uso


Se trata del ChatGPT un sistema al que ahora pueden acceder las personas a través de internet para ordenar, conversar y hasta pedirle que les dé una mano con infinidad de tareas. 

¿Útil o desfavorable? Es un robot virtual que responde a preguntas como un modelo de lenguaje basado en el software GPT-3.5 de la compañía Open AI.

Este sistema utiliza técnicas de aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural para generar respuestas a mensajes enviados por los usuarios o como él mismo se define:

“Un modelo que está entrenado en grandes cantidades de datos de texto, incluyendo libros, artículos de noticias, páginas web y conversaciones en línea. Durante el entrenamiento, el modelo aprende a reconocer patrones en el lenguaje y a generar respuestas coherentes y precisas a una amplia variedad de preguntas y solicitudes”.


Le puede interesar: Tendencias que marcan futuro del trabajo en la era tecnológica


Para conocer sobre cómo funcionan este tipo de sistemas, La Opinión consultó con expertos de Clúster Nortic, un equipo integrado por empresas de tecnología en Norte de Santander, quienes cuentan que los sistemas que imitan la inteligencia humana varían según el tipo de tecnología de Inteligencia Artificial (IA) utilizada.

Esto puede ser a través del aprendizaje automático (Machine Learning) que es la capacidad de las máquinas para aprender de los datos o las redes neuronales artificiales (Artificial Neural Networks), sistemas que imitan la forma en que funciona el cerebro humano para procesar información.

En ambos casos, los sistemas de IA se entrenan utilizando grandes cantidades de datos y mejoran continuamente mediante el ajuste de algoritmos que pueden ser utilizados para realizar tareas complejas.

“Si un usuario tiene una pregunta sobre un producto o servicio de una empresa, puede utilizar el ChatGPT para obtener una respuesta rápida y precisa. A medida que el sistema interactúa con más personas, se va haciendo cada vez más inteligente y efectivo en su capacidad para entender y responder a las necesidades de los usuarios”, contó José Luis Ramírez Ospina de la Junta directiva del Clúster Nortic.

Imagen eliminada.

Por lo que ChatGPT puede resultar una herramienta útil para empresas que quieren ofrecer un servicio de atención más efectivo y al encontrarse en su versión de prueba, mejorar significativamente la experiencia con los usuarios.

Los riesgos

Aunque puede convertirse en un ayudante para el trabajo, también representa ciertos riesgos para la seguridad y trae nuevos retos al sistema educativo por su capacidad para hacer tareas. También hay quienes han llegado a pensar que en un futuro herramientas como esta puedan ser el fin de algunas profesiones.

Para los empresarios de Clúster Nortic, uno de los principales riesgos es la falta de control sobre las respuestas del sistema, lo que puede llevar a respuestas inexactas o inapropiadas en ciertas situaciones.


Infórmese: ¿Cuáles son los riesgos de las cámaras IP y contraseñas por defecto?


También que los usuarios abusen del sistema haciendo preguntas maliciosas o de manera inapropiada para generar respuestas engañosas, redacción de noticias falsas o ser blanco de ciberdelincuentes para estafas y extorsiones al generar contenido que parezca auténtico.

 ¿Un problema para la educación?

Con su facilidad para pedir que redacte cuentos, crónicas, noticias e infinidad de textos, sistemas como este también traen nuevos retos para la educación en todo el mundo.

Rosita Caro, experta en educación y directora del Colegio Hacienda Los Alcaparros en Bogotá asegura que este es un tema que no admite juicios absolutos, sino una perspectiva muy interesante ya que a través de la tecnología se puede abrir el conocimiento a todo el mundo

“La Inteligencia Artificial nos plantea un enorme reto, nuestra tarea como maestros es centrarnos en las competencias humanas, incluso puede apoyar ciertos procesos, pero no suplantar el aprendizaje entre los estudiantes y docentes”, señaló.

Caro también indica que este tipo de Inteligencia Artificial también puede afectar a la educación a la hora de hacer tareas, en el momento que ahorra o suprime pasos en la investigación de los estudiantes.

“El tema no radica en que tengan la información, sino en que se desarrolle en los estudiantes la capacidad y el potencial para hacer algo con esa información para que atienda a la verdad”, sostuvo.

Ante este panorama, organizaciones como Edtech Turnitin, que lleva más de dos años investigando el impacto de la Inteligencia Artificial en la educación, da las siguientes recomendaciones si se decide utilizarla:

  1. Hablar abiertamente de estas tecnologías con los estudiantes: no se puede negar su existencia, pero sí limitar su uso y el alcance entre la comunidad educativa.
  2. Preguntar a los estudiantes si la han usado: indagar sobre cómo creen que funciona y conversar sobre lo que está permitido en la clase en cuanto al uso de herramientas tecnológicas.
  3. Impulsar el compromiso de los alumnos: esto, a través de buenas prácticas y apoyarse de tecnología educativa adecuada, según las necesidades de la institución educativa. 
¿Cómo acceder a Chat GPT? 

Para ingresar a Chat GPT tan solo es necesario escribir su nombre en un navegador o acceder a la página (https://openai.com/blog/chatgpt), donde se encuentra información detallada sobre su funcionamiento y la versión de prueba.

Para utilizarlo, las personas deben registrarse con correo electrónico y número de celular al que llega un código de verificación a través de mensaje de texto.

Luego de haber ingresado, los usuarios podrán encontrar anuncios sobre seguridad y recomendaciones a tener en cuenta a la hora de usarlo,  entre ellas que ocasionalmente puede emitir información incorrecta y que su intención no es la de dar consejos.

Tenga en cuenta a la hora de usarlo:
  • El sistema tiene fecha de corte de conocimiento en el 2021 y no puede responder correctamente sobre temas muy actuales.
  • Existe una versión de pago pero no para todos los usuarios.
  •  Sea cuidadoso con lo que ordena y aprenda a darle bien las instrucciones con preguntas precisas.
  •  La plataforma está abierta a comentarios y sugerencias.
  •  No comparta información confidencial de sus conversaciones.
  • Entrenadores de Inteligencia Artificial pueden revisar las conversaciones para mejorar el sistema.
  • Sea cuidadoso con los datos personales que comparte.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día