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La exportación de divisas por turismo, igualó valores prepandemia en el primer semestre del año
El gasto promedio per cápita de los visitantes no residentes durante el primer semestre del año fue de 1,617 dólares

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La exportación de divisas por turismo, igualó valores prepandemia en el primer semestre del año
El gasto promedio per cápita de los visitantes no residentes durante el primer semestre del año fue de 1,617 dólares
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Jueves, 8 de Septiembre de 2022

La temporada de mitad de año, mostró una reactivación importante para el turismo receptivo en Colombia, que a su vez permitió visualizar el aumento de los registros referentes a los aportes económicos que generan los visitantes no residentes al país.

Las divisas por turismo se determinan como el elemento más relevante para la exportación de servicios en esta actividad, que en varias oportunidades ha superado parte de las exportaciones de bienes tradicionales como, café, carbón, banano, ferroníquel, entre otros.

A pesar de la crisis económica que se presenta en algunos países y la devaluación del peso colombiano frente al dólar, el turismo receptivo, conformado por los visitantes extranjeros, colombianos residentes en el exterior y pasajeros en cruceros internacionales, presentó importantes mejoras en el segundo trimestre del año.

De acuerdo a los datos del Banco de la República, Anato, calcula que las exportaciones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros fue de USD 1.641 millones de dólares, esto significa un crecimiento del 16% en comparación con el mismo periodo en 2019.


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“El esfuerzo de los empresarios de la cadena turística, las Agencias de Viajes especializadas en turismo receptivo y los Operadores Turísticos, son parte del logro de atraer esos extranjeros al país, a través de la participación en ferias internacionales, espacios de comercialización y promover la promoción de Colombia en el exterior. Nuestro país debe seguir trabajando con el Gobierno, sobre todo, con lo referente a la búsqueda de la paz y la seguridad, temas fundamentales para encontrar alternativas productivas que suplan la disminución de recursos minero energéticos, siendo el turismo el sustituto ideal”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Anato, con base en datos del Banco de la República, calcula que, para el primer semestre del año, los viajes y el transporte aéreo fue de USD 3.208 millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 1% respecto al mismo periodo en 2019, lo que permite superar los valores prepandemia, y que pueda estimarse que al cierre del año tengamos un crecimiento entre el 6% al 10%.

De esta manera, la asociación calcula que, el gasto promedio per cápita de los visitantes no residentes durante el primer semestre del año fue de USD 1.617, superando en un 8% a los USD 1.498 dólares registrados en el mismo periodo en 2019.


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“Al lograr estas cifras positivas, ya no hablamos de reactivación, sino de crecimiento, de lo que representa la importancia de la llegada de visitantes no residentes a nuestro país, puesto que es un factor relevante no solo para el sector turístico, sino para la economía colombiana.

Es fundamental seguir trabajando en aspectos como la seguridad, la formalidad, la conectividad, el apoyo a las empresas, entre otras, que permitan atraer a nuevos turistas internacionales con un buen promedio de gasto”. concluyó la dirigente gremial.

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Andrés Rojas, fundador y CEO de Sureti, nos contó cómo nació la idea y cómo está el emprendimiento que crearon hace año y medio junto a Carlos Vergel.
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Magaly Rubio

Impulsados por materializar una práctica que habían visto desde niños en casa, los cucuteños Andrés Rojas y Carlos Vergel crearon hace 18 meses un “marketplace” que conecta a inversionistas con emprendedores con necesidad de capital. Como respaldo requieren un inmueble.

El negocio que ha ido creciendo está concentrado en Cúcuta, Bogotá y Medellín. Nacieron en plena pandemia y emplean a ocho personas, ahora, sus objetivos son crecer y expandirse por Latinoamérica

¿Qué es y cómo nació la idea de negocio?

Creamos una “marketplace” llamado Sureti que permite a las personas que tienen ahorros, invertir en aquellos que tienen necesidades de capital de trabajo y tienen un inmueble que pueda respaldar el préstamo. La idea viene de mis padres, quienes comenzaron, desde hace varios años, a apoyar con capital a personas con pequeños negocios o que estuvieran emprendiendo.

¿Cuál es el balance de los primeros 18 meses de operación?

Durante este tiempo, la compañía ha logrado fondear más de 2 millones de dólares, todos respaldados por un inmueble.


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¿Cuál es la importancia de la tecnología en la creación de negocios?

Es un habilitador para entregar una solución, pero no es la solución. La solución es poder darle al usuario el servicio o el bien que necesite, que en nuestro caso, es poder darle la posibilidad al emprendedor de encontrar un inversionista y al inversionista la posibilidad  generar una utilidad de manera legal y segura.

¿Cuál es el valor agregado para generar seguridad en los negocios digitales?

Nosotros estamos cambiando la forma en la que se opera. Sureti tiene un modelo de ganancias compartidas con el inversionista, es decir, que si el inversionista no gana, nosotros tampoco ganamos. Nuestro modelo es tomar una porción de los intereses de cada préstamo. 

¿Qué tan difícil es emprender?

Emprender es complejo, son muchas emociones al mismo tiempo que debemos aprender a encauzar. Sin duda nuestras familias han sido un apoyo vital para seguir trabajando por construir un país con más oportunidades.


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¿Cuál es la proyección que tiene como empresa?

Queremos llegar a toda Latinoamérica. En los siguientes 12 meses, el propósito de Sureti es apoyar a 1.000 emprendedores de micro y pequeños negocios para que a través de un modelo innovador obtengan capital de trabajo para crecer.

¿Cuáles son los tres consejos para emprender?

Primero, enfocarse. Un emprendimiento demanda mucho tiempo y esfuerzo y es necesario tener prioridades. Segundo, escuchar. Es importante saber qué quiere y qué piensan los usuarios. Y tercero, tener paz mental. Emprender es una montaña rusa, pero al final del día se tiene la satisfacción de trabajar por lo que quieres.

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