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iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades
La compañía de domicilios de comida estuvo en la ciudad por 19 meses. Gustavo Díaz, Gerente de Asuntos Corporativos, nos contó cuál fue la razón.

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iFood se fue de Cúcuta y se concentrará en nueve ciudades
La compañía de domicilios de comida estuvo en la ciudad por 19 meses. Gustavo Díaz, Gerente de Asuntos Corporativos, nos contó cuál fue la razón.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Sábado, 3 de Septiembre de 2022

Luego de año y medio de operación en Cúcuta, la empresa de domicilios de comida iFood se fue de la ciudad. Había llegado a inicios de 2021 como parte de su plan de expansión.

Gustavo Díaz, Gerente de Asuntos Corporativos, habló con La Opinión sobre la  razón de salir del mercado en Cúcuta y de cómo les fue durante la estadía.

¿Por qué se fue iFood de Cúcuta?

Cerramos operación porque queremos priorizar en nueve ciudades en donde ya hemos encontrado un mercado rentable y tenemos  crecimiento. Luego cuando encontremos rentabilidad, muy seguramente en el plan de expansión volverá a estar Cúcuta.

¿En estos momentos no son una compañía rentable?

En la industria colaborativa, como se llama ese modelo de negocio, no se ha alcanzado la rentabilidad aún, lo que venimos haciendo todas las compañías es un proceso de inversiones para dinamizar un mercado que sabemos que existe.


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Todo lo que está pasando en el mundo pone en  alerta  los inversionistas que son finalmente, quienes están subsidiando la existencia de estos negocios, por eso a  nosotros nos llamaron a buscar rentabilidad y es algo que nos tiene muy emocionados, pero para conseguirlo tenemos que hacer un proceso de priorización.

¿Cuáles fueron las ciudades que priorizaron?

Estaremos enfocados en Bogotá, Barranquilla, Cali, Palmira, Manizales, Soledad, Valledupar, Montería y Santa Marta.

¿Cuánto tiempo estuvieron aquí y digamos como qué balance se puede hacer de ese tiempo?

Estuvimos por un poco más de un año y fue una muy buena experiencia. Nos encontramos con que la tendencia de consumo en Cúcuta se inclinaba más por la comida rápida, el pollo frito era una de las más demandas,  en cuanto al momento en el que más pedidos había, las tardes tenían un comportamiento más acelerado en el resto del país.  Tuvimos alianzas con 270 establecimientos comerciales y alcanzamos a tener una red 100 domiciliarios.


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¿Qué apuesta traerá ese nuevo modelo de priorización?

Se busca incrementar la oferta disponible en la plataforma, acompañando la capacitación y productividad de los establecimientos gastronómicos para aumentar su facturación. Además se mantendrá el acompañamiento al equipo de domiciliarios, con el propósito de mejorar sus ingresos.

¿Cuál es el estado actual de este modelo de negocio?

Hay potencial, pero hemos notado que ahora los pedidos son más controlados, pero más estables, es decir, antes, por ejemplo, pedían 10 veces al mes con valores de $12.000 y ahora hacen solo 3 o 4 pedidos pero por valores de $40.000 o  $50.000, entonces la carga de consumo es más grande con más inversión y eso nos ayuda a nosotros a entender que por cada pedido significa que hay más impacto económico.

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Laura Barajas, gerente regional de Rappi, habló con La Opinión y nos contó cuál es la apuesta en Cúcuta y Norte de Santander
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Magaly Rubio

Consolidar su presencia en Norte de Santander, trayendo al departamento los nuevos servicios que tiene a disposición, es uno de los propósitos de Rappi, la ‘SúperApp’ colombiana, que en la ciudad ve un mercado potencial.

Laura Barajas, gerente regional de Rappi, le contó a La Opinión cuál es la apuesta en la región y cuáles son los planes de expansión.

¿Cómo está Rappi en Cúcuta?

Actualmente contamos con más de 12.000 usuarios activos, tenemos más de 200 comercios aliados y contamos con más de 700 repartidores independientes que entregan los pedidos a los usuarios.

¿Qué es lo que más demandan los cucuteños a través de la aplicación?

Los servicios están muy concentrados en el sector de restaurantes, donde queremos ayudar a consolidar la ciudad como un referente gastronómico, le siguen los supermercados, los servicios bancarios, la  mensajería, entre otros.


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Básicamente la idea es que los clientes puedan encontrar en Rappi todo en un mismo lugar y los usuarios puedan utilizar su tiempo en otras cosas más importantes del día a día y no en desplazamientos para tener que adquirir sus bienes o servicios.

¿Cuál es ese valor agregado que tiene Rappi?

Integrar la tecnología con los hábitos y las necesidades de consumo que tiene el usuario cucuteño en su día a día y con esto permitirle que ellos puedan tener una mejor calidad de vida.

¿Cómo afronta Rappi  las quejas?

Nosotros hemos fortalecido mucho nuestra fuerza de servicio. Los usuarios tienen a través de la aplicación un canal 24/7 donde pueden reportar cualquier falla o cualquier inconsistencia que tengan con su orden, el canal  toma la solicitud y en menos de 24 horas es resuelta. Además tenemos la disponibilidad de todas las redes sociales.

¿Cómo definen la propuesta de valor que desarrollan en Cúcuta?

Queremos contribuir con el  desarrollo comercial y económico de la región. Queremos es conectar a los empresarios y los emprendedores de la región directamente con sus usuarios  y consumidores que están buscando esos bienes y servicios que ellos ofrecen.


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También buscamos que los repartidores independientes que puedan hacer su afiliación, puedan tener ganancias incrementales. Hoy por hoy, un Rappitendero promedio está ganando por hora  más de lo que cuesta la hora en un salario mínimo.

¿Cómo está la contribución con la generación de empleo?

Cúcuta es una ciudad que ha estado muy estable. De los 700 repartidores afiliados, el 50% trabaja en bicicleta y el otro 50% trabaja en motocicleta, entonces, esto quiere decir que estamos abiertos a poderlos apoyar en los diferentes medios de transporte. Adicionalmente, cuando ellos se afilian a la aplicación y trabajan a través de la misma,  tienen la posibilidad de conectarse en los momentos en los que pueden.

¿Cómo funciona el modelo Rappi?

Nosotros conectamos con el consumidor con el cliente. Nosotros no tenemos nada de la relación repartidor, nuestro modelo económico está basado 100% en una comisión que cobramos a los comercios aliados, pero el 100% del valor del domicilio va para los repartidores al igual que las propinas que los usuarios deciden entregar a través de cualquier canal.

¿Cómo ha sido el crecimiento en Cúcuta de la aplicación?

Los resultados muestran crecimientos de dos dígitos, mes tras mes, y eso para el empresario es un aliciente; es una manera muy positiva de poder apostar a ese desarrollo de su marca.


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A nosotros nos encanta también poder apoyar a los negocios en sus planes de expansión así como nosotros nos expandimos, nos encanta encontrar el potencial en las marcas y poderlos llevar a los que están interesados.

¿Cuáles son los planes de expansión para Cúcuta?

Estamos ahorita en un plan de expansión dentro de la misma ciudad, revisando zonas donde no estamos siendo tan fuertes. Hemos identificado la necesidad de llegar a Los Patios, Villa del Rosario. También buscamos consolidar mucho más la flota de repartidores para lograr tener un mejor servicio de cara al usuario y de cara a nuestro aliado comercial.

Trabajamos  también en cómo captar esas necesidades del consumidor para poder implementar esos proyectos con lo que queremos seguir creciendo. Tenemos en proyecto llegar con Rappi Turbo, que son entregas de supermercados en menos de 10 minutos, aunque todavía está en evaluación.

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