La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Campesinos de Hacarí levantan bloqueo vial
Presupuesto corto ante la magnitud del problema.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 28 de Marzo de 2022

A un principio de acuerdo llegaron campesinos con el alcalde de Hacarí, Deiby Bayona Guerrero,  para despejar la vía de acceso a este municipio y facilitar el intercambio comercial paralizado desde hace varios días.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Bayona, con presupuesto en mano, mostró a los labriegos la manera como se vienen ejecutando los recursos para atender las necesidades más sentidas en la zona rural. “Es muy triste administrar pobreza y hacemos todo el esfuerzo para rendir cada peso en materia de infraestructura vial, educación, salud y saneamiento básico ambiental”, precisó.
 
Una vez explicadas las cifras y las dificultades para canalizar recursos de inversión, manifestó que está dispuesto al diálogo para evitar traumatismos en la dinámica comercial de la región. 


 Lea además: Campesinos bloquearon la vía hacia Hacarí

El vocero comunal, Germán Leonardo Ascanio escuchó los compromisos y decidió el desbloqueo de la arteria vial, mientras avanza la gestión para obtener las partidas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los labriegos de los corregimientos de Mesitas y San Miguel.
 

 

Antes de las vías de hecho se debe buscar el diálogo, afirma el alcalde.
 
“Se trabaja con las uñas”

El alcalde aseguró que el presupuesto asignado para infraestructura vial se queda corto ante la magnitud de los problemas que aqueja la jurisdicción.
 
Manifestó que tiene voluntad, pero no existe plata suficiente para atender todos los requerimientos de la comunidad. “Solicitan un puente vehicular sobre el río San Miguel donde solo los estudios y diseños cuesta mucha plata, entonces se requiere el apoyo para acceder a los recursos del orden departamental y nacional”. 

Indicó que existe un presupuesto anual de 700 millones de pesos para la adecuación de 370 kilómetros de vías terciarias, de los cuales 600 millones se han invertido en los corregimientos de Mesitas y San Miguel, entonces no se justifica la protesta”, recalca Bayona Guerrero.


Lea además: Campesinos bloquean la vía hacia la Playa de Belén 

En reiteradas ocasiones ha solicitado la ayuda de la Gobernación del Norte de Santander y la Oficina Nacional de Gestión del Riesgo, pero el proceso es bastante lento, explica.
 

 

Los campesinos reclaman la adecuación de las vías terciarias.
 
Lo que el agua se llevó 

La temporada invernal se ha convertido en el dolor de cabeza para el mandatario local, ya que las precipitaciones deterioran los ramales lo que dificulta el transporte de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
 
“El año pasado demoramos 4 meses arreglando el corredor vial desde San José del Tarra, pasando por las Juntas, San Miguel, hasta llegar a Mesitas, y en 15 días se deterioraron los tramos, se perdió todo el esfuerzo lo que obligó a raspar la olla”, agregó.

Fue enfático al manifestar que se requiere el concurso de todas las entidades como paliativo, pues urgen obras de arte, alcantarillas, gaviones para mitigar en parte la situación. Adicionalmente, combustible, repuestos para el banco de maquinaria que está obsoleto.


Lea además: Lluvias prenden las alarmas en la provincia de Ocaña

“Contamos con una retroexcavadora en regular estado, una motoniveladora vieja y dos volquetas con desperfectos mecánicos. Es necesaria la colaboración de la gobernación para remediar en parte el problema”, dijo.


 

Se acerca la temporada invernal y los labriegos temen los efectos.
 
Programas paquidérmicos 

A pesar de estar incluido en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, Hacarí mantiene un elevado índice en las cifras de necesidades insatisfechas cuyos habitantes sufren los rigores del conflicto social desatado en los últimos años.
 
“Siendo sinceros el proceso es demasiado lento, se han ejecutado obras de placa huella en Maracaibo, Locutama, Astilleros, Martínez La Pelota y Laureles, pero se requiere más apoyo”, recalcó.


Lea además: Temporada de lluvias puede agudizar falla geológica en Convención

Desde comienzos de su administración ha formulado proyectos para la construcción de unidades sanitarias en establecimientos educativos, escenarios deportivos, mejoramiento del centro de salud, una ambulancia para el sector rural y programas agropecuarios, sin embargo, ha sido difícil acceder a esos recursos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Temas del Día