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Estas son las habilidades del futuro para ser un trabajador valioso
El 40% de proporción de habilidades básicas en los trabajadores cambiarán en el 2025 y el 50% de todos los empleados deberán volver a capacitarse.

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Estas son las habilidades del futuro para ser un trabajador valioso
El 40% de proporción de habilidades básicas en los trabajadores cambiarán en el 2025 y el 50% de todos los empleados deberán volver a capacitarse.
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Martes, 19 de Julio de 2022

En Colombia y en el mundo se divisan nuevos modelos empresariales gracias a avances tecnológicos que demandan nuevas capacidades y aptitudes laborales. Con herramientas de vanguardia como:  big data, inteligencia artificial, cloud, automatización y muchas más, distintos sectores se están transformando dentro de las empresas creando una alta demanda en profesionales competentes en estos campos.

De acuerdo con el World Economic Forum y su estudio The Future of Jobs 2020, el 40% de proporción de habilidades básicas en los trabajadores cambiarán en el 2025 y el 50% de todos los empleados deberán volver a capacitarse.

En el mismo estudio se afirma en el 94% de los líderes empresariales esperan que los trabajadores adquieran nuevas habilidades en el trabajo


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De acuerdo con Crehana, estas serían las habilidades que serán necesarias para adquirir valor como trabajador y ser indispensables en el mercado en un futuro:

Desarrollo analítico: aptitudes enfocadas en la ciencia de datos y optimización de estos para la creación de estrategias reales y medibles.

Liderazgo y gestión de equipo: capacidades de comunicación interpersonal, influencia social y liderazgo en tiempos de cambios.

Desarrollo web: conocimiento del lenguaje de programación para crear productos digitales altamente demandados.

Pensamiento crítico: toma de decisiones objetivas y alineadas con el bienestar de la compañía y equipo de trabajo.

Creatividad: desarrollo de la capacidad imaginativa para crear soluciones diferenciales que faciliten la vida de las personas.

“En Crehana queremos acercar nuestro ecosistema y herramientas a las compañías colombianas para que puedan fortalecer uno de sus activos más valiosos: su talento. El camino del aprendizaje trae beneficios de manera bidireccional, las empresas cultivan empleados más valiosos y los trabajadores crecen profesional y personalmente”, cuenta Diego Olcese, CEO de Crehana.

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Durante 2020, la empresa generó ingresos operacionales por más de $159.000 millones. Además de 620 empleos directos.
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Magaly Rubio

Fortalecer el valor agregado en cada uno de los productos, apostarle a la innovación y la sostenibilidad, así como la formación del talento humano, han sido pilares claves en la consolidación de Cerámica Italia como una de las 20 de mejores empresas con ingresos en la región.

En 2020 aumentó sus ventas un 13% con respecto a 2019 y en 2021 logró crecer las ventas en un 55% frente a 2020, cifras que demuestran el crecimiento de la compañía que en 2022 espera con su plan de expansión, aumentar su productividad un 20%. 

Andrés Rodríguez, gerente comercial de Cerámica Italia, habló con La Opinión y  nos contó cómo está la empresa y cuáles son las expectativas de crecimiento. 

¿Cómo va el 2022 para Cerámica Italia?

Nosotros venimos de un año excepcional. Hicimos ventas por más de $255.000 millones, tuvimos un crecimiento cercano al 55% del año pasado con respecto al 2020. Venimos construyendo una estrategia cada vez mucho más rentable para nuestra red de aliados y los hemos invitado a que nos acompañen en esa estrategia que hemos llamado Capturar Valor y, a partir de ahí, hemos hecho una transformación en la compañía a lo largo de los últimos años, desarrollando productos con más diseño, al mejor precio. No queremos ser una marca inalcanzable para el consumidor final, sino, por el contrario, una marca en la que los consumidores puedan tener productos de mayor valor para ellos, pero a precios muy asequibles.


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¿Cuál es la proyección para 2022?

A partir del crecimiento que tuvimos en 2021, para este año fijamos un crecimiento cercano al 35%. Vamos muy bien. Las expectativas financieras que tenemos y de crecimiento las hemos venido cumpliendo. El año fue un año bueno en términos de tráfico de clientes. Después de la pandemia, los negocios llevan una reactivación muy importante y, gracias a eso, los números han sido buenos para todos. La mayoría de los sectores vienen teniendo muy buenos resultados y en el sector cerámico no ha sido la excepción.

¿Cuál ha sido la clave del crecimiento de la compañía?

Nosotros tenemos un propósito que definimos hace algunos años que se llama ‘construir el mejor hogar para todos’ y en ese propósito están basadas nuestras decisiones. Realmente nos hemos preocupado mucho para que cada decisión que tomamos ayude a construir el mejor hogar para todos e impacte positivamente.

¿Tienen planes de expansión?

Tenemos varios.  Vamos a tener la ampliación de la capacidad de producción, estamos hablando de poder tener un 20% –aproximadamente– más de lo que hoy producimos, eso nos va a ayudar a mejorar la oferta de servicio. Los aliados necesitan mucho producto en sus ciudades porque la demanda se disparó desde hace algún tiempo  y eso nos va a ayudar un poco a resolver esa necesidad.

También tenemos el proyecto de una nueva planta, más o menos en unos 5 años. Hoy estamos fabricando un millón de metros y con esta nueva planta que vamos a hacer en Cúcuta, vamos a estar llegando a los 2 millones de metros mensuales, entonces, eso nos ayudaría muchísimo a aumentar la participación de la marca. 


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¿Cómo está la internacionalización?

Cerámica Italia exporta a más de 10 países en América Latina a los que les estamos llevando el diseño y la innovación. Y en ese proceso de seguir creciendo, tenemos un gran proyecto que es tener operación local en Estados Unidos, y tener un equipo comercial allá. Hoy exportamos, pero lo hacemos a través de una red de aliados, pero ahora llegaremos de manera directa.

¿Vienen nuevas líneas de negocio?

Sí, tenemos un equipo de innovación que no solo piensa en el sector cerámico, también en llegar a otras líneas de negocios. Estamos desarrollando uno particularmente para el sector constructor, para que su proceso de construcción sea mucho más sencillo y más liviano, lo vamos a presentar, seguramente, en unos meses en una de las ferias del canal constructor en Colombia. Es una solución les va a permitir a ellos resolver con menor tiempo la fabricación de los baños en sus proyectos.


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¿Cómo van en materia de innovación y sostenibilidad?

Hemos entendido que tenemos que unirnos para avanzar en estos temas. Hace poco reunimos a todos los grupos de interés que tiene la compañía, entre los que estuvieron socios, colaboradores, proveedores, líderes comunitarios, clientes finales, y con ellos empezamos a construir algo que está basado en una filosofía que se llama ‘Capitalismo Consciente’, que no es otra cosa más que reducir esas diferenciaciones de brechas e impactar positivamente a toda la cadena de valor.

¿Cuál es la apuesta por fortalecer el liderazgo empresarial?

El talento humano es fundamental para nosotros. La compañía está continuamente pensando en la profesionalidad del personal que tenemos, los hemos enviado a universidades para hacer  especializaciones que les permitan seguir creciendo como profesionales y seguir creciendo dentro de la compañía y entregar ese conocimiento a la compañía.  

Hoy, hay varias personas claves en cada uno de los equipos, que se están capacitando, hacemos un plan de carrera con ellos e invertimos en muy buenas entidades educativas para que ellos puedan tomar esa información, retroalimentarla y, a partir de ahí, liderar proyectos importantes al interior de la compañía.

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