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Grupo Suites proyecta duplicar sus ingresos en 2022
Los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton planean este año bajar el endeudamiento y lograr una reactivación parcial.

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Grupo Suites proyecta duplicar sus ingresos en 2022
Los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton planean este año bajar el endeudamiento y lograr una reactivación parcial.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Sábado, 16 de Julio de 2022

Abrir en medio de un cierre de frontera y sobrellevar una pandemia ha hecho que los hoteles Holiday Inn y Hampton by Hilton se fortalezcan.

Grupo Suites, operador de los hoteles, se ha puesto como meta, tras siete años de presencia en Cúcuta, lograr la estabilización financiera para comenzar a ampliar sus inversiones y cumplir con las proyecciones que se tenían cuando llegaron.

La compañía le sigue apostando al mercado local y cataloga al sector como un potencial en crecimiento. 

Luis Fernando Toro, gerente del Grupo Suites, habló con La Opinión y nos contó cuáles son los planes de la compañía. 

¿Cuál es el balance en estos siete años?

Nos sentimos bastante satisfechos, a pesar de que el impacto de algunos hechos económicos, sobre lo que teníamos proyectado, ha sido muy grande. Por ejemplo, el día que abrimos, en 2015, por primera vez se cerró la frontera y después una pandemia.


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Esas afectaciones fueron bastante grandes, pero como empresa tomamos la decisión de no prescindir de ninguno de los colaboradores durante toda esa época, a pesar de que tuvimos cerrado uno de los hoteles y el otro con ocupaciones inferiores al 10%.

Pero el año pasado empezamos una senda de recuperación que contó con la participación de los socios y de las empresas que durante muchos años nos han visitado y que ya han estado regresando a normalizar sus operaciones

¿Cómo va el proceso de reactivación?

Este año ha sido particularmente bastante bueno, es un año en el cual ambos hoteles están marcando ocupaciones del 75% acumulado que, también, lo ve uno reflejado en la ciudad y en los otros competidores. 

La ciudad está muy dinámica, no solo por las personas que vienen a descansar o a hacer sus compras, sino también una activación importante del turismo de negocios.

La apertura de nuevos almacenes, la apertura de centros comerciales nos hace ver que la dinámica de Cúcuta en materia económica está siendo mucho mejor que el año anterior.


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¿Cuál es la proyección en 2022?

Vamos a tratar de cerrar con unas ventas por $15.000 millones, eso frente al año anterior es duplicar básicamente los ingresos, sumados los dos hoteles. En resultados finales, vamos a estar cubriendo las pérdidas que obtuvimos durante la pandemia porque infortunadamente durante esa época, además de las altas pérdidas, tuvimos que endeudarnos mucho para sostener todo el engranaje y estamos cargando con un alto peso de deudas con bancos, pero que al final nos permiten tener unos resultados muy buenos. Nuestra empresa se estará recuperando del todo; calculamos que en 2024.

¿Qué cree que le hace falta a la región para fortalecer actividades que impulsan la economía?

Desde que llegamos a Cúcuta hemos dicho que aquí lo que hace falta es que la gente crea en su misma tierra, que crea en sus capacidades, en sus ventajas y en la cantidad de negocios que crean oportunidades. 

Desde que operan, ¿qué desafíos se han encontrado?

Hay falencias en materia de suministros para consumos en muchas cosas, por ejemplo, para hacer el mantenimiento especializado de algunos de nuestros equipos, tenemos que recurrir en muchas ocasiones a gente de Bogotá o de Medellín para que venga, así mismo, con algunos suministros operativos donde nos toca recurrir a la  importación. Sin embargo, parte del trabajo que queremos ir haciendo es concientizar un poco al empresario pyme local de que hay oportunidades importantes de volverse proveedores. 

¿Cómo les ha ido con la rotación del talento humano? 

Después de la pandemia se está viendo una tendencia de falta de personal con dos factores: no se consigue fácilmente personas o la gente no permanece. Afortunadamente, nosotros tenemos unas cifras de rotación que no superan el 1%. Esto nos indica que nuestro personal está contento con las condiciones de trabajo que tiene y tratamos de procurar que siempre sea así. Nuestro equipo humano es prácticamente de Cúcuta y los hemos venido preparando y especializando para los cargos que tenemos y estamos muy contentos.


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¿Cuáles son las metas que tienen como compañía?

La tarea hoy es desendeudar la compañía que por la pandemia tuvo que hacerlo y esos niveles se elevaron bastante. Una vez lleguemos a esos niveles de dudas normales, nos proyectamos a empezar a mirar opciones adicionales de inversión no solo en la zona, también en otras zonas del país, bajo el ramo de hotelería o de eventos que es uno de los temas que venimos mencionando a la ciudad.

Hotel Holiday Inn en Cúcuta

¿Qué le hace falta a Cúcuta para impulsar este sector?

Antes de la pandemia lo movimos mucho, pero sentimos que la ciudad está avanzando muy lento con el tema del centro de convenciones, y creo que es una tarea que se debe retomar desde todos los actores y que los empresarios deben seguir impulsando porque realmente le hace falta a la ciudad

¿Aumentan las expectativas con la apertura de la frontera?

Nosotros creemos que la frontera sigue abierta a pesar de que los canales normales no están abiertos. Lo vemos por la cantidad de huéspedes que nos llegan de Venezuela , es decir, que la gente está  de todas maneras generando un intercambio de bienes y servicios a través de las trochas que hacen que la ciudad se mueva comercialmente, entonces, muy seguramente una apertura de la frontera va a generar un mayor incremento de habitaciones ocupadas. Eso nos pondrá inmediatamente en alerta de ver si es que se requiere algo adicional por ahora, desde que nosotros entramos, han entrado varios hoteles nuevos y digamos que eso ha sido muy bueno, porque la competencia que se ha generado está basada, no solo en precio, sino también en calidad; eso impulsa a que se hagan inversiones y se mejore la calidad.

¿Cómo ve el sector hotelero en la ciudad? 

Cúcuta tiene uno de las mejores hotelerías del país, guardando las proporciones de ciudades intermedias y eso lo ubica en un muy buen sitio para ofrecer cualquier tipo de eventos, por eso es muy importante tener un lugar que pueda albergar eventos de mayor magnitud.

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La Opinión habló con Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, sobre el panorama exportador de la región.
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Magaly Rubio

Los empresarios de Norte de Santander le siguen apostando a comercializar sus productos hacia otros países. De acuerdo con el informe del DANE, en marzo, el comportamiento de exportaciones reflejó un incremento del 79,5% en relación con el mismo periodo del año anterior. Así como una diversificación de los principales países de destino.

Los productos que presentaron mayor porcentaje en las exportaciones del departamento fueron combustibles minerales con un 91,2% y grasas y aceites con 2,3%. El principal destino de las exportaciones fue India con un 27,6%, seguido por Perú con el 8,3% y China con 7,5%. Así mismo, se vio un crecimiento del 92,3% en las exportaciones a Venezuela.

Flavia Santoro, presidente de ProColombia, en diálogo con La Opinión, habló del potencial de la región  


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¿Cómo está el panorama exportador en Norte de Santander?

Las exportaciones no minero energéticas del departamento presentaron un crecimiento de 19,7% entre enero y abril de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. Esto, al llegar a US$21,4 millones, gracias al buen desempeño internacional de cadenas como agroalimentos, metalmecánica y otras industrias, y químicos y ciencias de la vida. Estas cifras nos muestran un panorama positivo de cara a los próximos meses del año, donde esperamos que se mantenga un crecimiento a doble dígito.

¿Qué es lo que más se está exportando y cuánto le representa al departamento?

Según cifras del DANE con análisis de ProColombia, lo que más se exportó, en los cuatro primeros meses del año, fue aceite de palma, que tuvo ventas internacionales de US$3,2 millones, seguido de productos de panadería y molinería (US$2,7 millones), otros aceites y grasas (US$2,3 millones), acabados para la construcción (US$2,2 millones) y productos de aseo personal (US$1,2 millones).

¿Cuáles son las expectativas que hay para la región?

En materia de exportaciones no mineras, nuestros objetivos son diversificar los mercados para las cinco cadenas productivas; continuar con la realización de actividades para empresas con plan de trabajo acompañado por ProColombia; reforzar nuestras alianzas con socios de la región para aunar esfuerzos y seguir apoyando a las empresas exportadoras en la conquista de nuevos mercados.


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¿Qué trabajo hace ProColombia en la región para incentivar a los empresarios?

Logramos efectuar un acuerdo con la Alcaldía de Cúcuta para entregar a 30 empresas, con plan de trabajo con nuestra entidad, un catálogo a la medida de las necesidades de los empresarios, en inglés y en español. También realizamos promoción y acompañamiento a empresas de la región en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que se llevó a cabo en Cali y Medellín.

Además, apoyamos la participación en actividades tan importantes como Coverings en Estados Unidos, con acompañamiento en agendas comerciales, capacitaciones a través de nuestro portal web de formación exportadora, tanto para empresas interesadas en exportar como para empresas de turismo interesadas en fortalecer sus servicios. 

Igualmente, en materia de inversión extranjera, venimos apoyando la capacitación de Invest in Cúcuta como agencia de inversión del departamento y trabajando de la mano con dicha entidad para la consecución de nuevos inversionistas.

Macrorruedas de negocios Procolombia

¿Cuál ha sido el impacto de las macrorruedas en los empresarios de la región?

Las macrorruedas de ProColombia son una gran vitrina para las distintas regiones del país, incluida Norte de Santander, ya que tienen la posibilidad de conversar con compradores de cerca de 50 países en un mismo recinto. En la más reciente edición, que fue en Medellín y Cali a finales de marzo y principios de abril de este año, participaron 46 empresas de Norte de Santander, con ventas inmediatas de US$789.101 y con expectativas de ventas a un año de US$7 millones.


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¿Cuál es el reto más grande que tienen en la región para aumentar las salidas hacia el exterior?

Hay posibilidades para generar mayor cultura exportadora con visión hacia la diversificación de los mercados, productos y servicios, para conectarnos a la red mundial de proveedores. Es con hechos y en equipo que debemos trabajar para seguir pasando de la reactivación al crecimiento, lo cual traerá mayor desarrollo y generación de empleos en el departamento.

¿Qué sectores o productos son potenciales para exportar en la región?

El sector de software y TI tiene gran potencial, al igual que el de frutas y verduras, cumpliendo con las normas técnicas de cada uno de los países de destino. Vemos también oportunidades para el calzado de seguridad y los materiales de construcción, incluidos los muebles de madera con diseño.

¿Qué se debe fortalecer en el tejido empresarial para aumentar exportaciones?

Hay campo para fortalecer el bilingüismo y para fomentar la cultura de diversificación de las exportaciones. Para eso, seguimos trabajando de manera conjunta con entidades de la región para apoyar el cierre de brechas de las empresas que les impiden conquistar mercados internacionales.

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