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El 15% de las empresas incrementaron su tamaño durante los últimos 8 años
Confecámaras presentó el informe ‘Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible’.

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El 15% de las empresas incrementaron su tamaño durante los últimos 8 años
Confecámaras presentó el informe ‘Empresas por una Colombia Próspera y Sostenible’.
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Viernes, 9 de Septiembre de 2022

Un total de 46.275 empresas, de una muestra de 299.565 incrementaron su tamaño y pasaron al siguiente nivel (crecimiento medido por el tamaño de sus activos), de acuerdo con el más reciente estudio de Confecámaras Dinámicas de Movilidad y Crecimiento de las Empresas Colombianas’, identificando además las características principales que han podido contribuir en ese crecimiento.

A lo largo del periodo analizado (8 años) y sobre la muestra, el 14,1% de las unidades que en el 2013 eran microempresas lograron un crecimiento suficiente para ser catalogadas como empresas pequeñas, medianas o grandes a lo largo de los años siguientes. Por su parte, el 23,8% de empresas catalogadas como pequeñas en el 2013 pasaron a ser empresas medianas o grandes durante los 8 años siguientes, mientras que un 19,4% de empresas medianas lograron pasar a ser empresas grandes.

En conjunto las empresas que incrementaron su tamaño a la siguiente categoría representan el 15% de la muestra.

El estudio que es parte de la estrategia de Confecámaras y las Cámaras de Comercio de generar de información relevante para el país sobre las empresas colombianas, con base en el RUES (Registro Único Empresarial y Social), que constituye una fuente de información sobre las empresas colombianas fundamental para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y ajustadas a la realidad del tejido empresarial colombiano, que en la actualidad está conformado en un 99,5% por MiPymes.


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“Las empresas colombianas son uno de los activos más importantes de los que dispone el país de cara al crecimiento productivo y económico, así como el bienestar social. En este contexto, es importante entender sus dinámicas del tejido empresarial y sus determinantes para consolidar un entorno favorable que permita el fortalecimiento de unidades productivas con un alto potencial de creación de valor y generación de empleo”, afirma Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.

Factores comunes en las empresas que crecieron la mayoría de las empresas que incrementan su tamaño lo hacen de forma permanente. En el caso de las microempresas, el 68,9% de unidades que pasaron a ser empresas pequeñas, medianas o grandes se mantuvieron en dicho tamaño durante los años siguientes a su crecimiento, mientras que el 31,1% restante lograron crecer, pero en los años siguientes redujeron su tamaño y volvieron a formar parte de la población de microempresas del país.

“Esta información nos permite tener un panorama mucho más claro sobre algunos factores que contribuyen al crecimiento empresarial, y que pueden ser útiles para focalizar los esfuerzos que, desde el sector público y privado, como es el caso de las Cámaras de Comercio como agencias de desarrollo productivo y social, pueden realizarse, con el propósito de continuar trabajando por el fortalecimiento del tejido empresarial, aportando a la generación de empleo y bienestar social de los colombianos”, agregó el presidente de Confecámaras.


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El estudio permitió establecer algunas características comunes de las empresas que crecieron en este periodo:

• Las unidades productivas que incrementaron su tamaño de manera exitosa son empresas más jóvenes.

• Su estructura jurídica es societaria.

• Por sectores, gran parte de las que más se movieron o crecieron al siguiente rango están

dedicadas a actividades de extracción (34%), construcción (33%) y agricultura (27%).

• Geográficamente las empresas que lograron incrementar su tamaño y pasar al siguiente nivel, se ubican en las regiones Andina y Caribe.

• Las empresas que pertenecen a una Iniciativa Clúster crecen en una proporción superior a las que no pertenecen a ninguna iniciativa.

• El 60% de microempresas exportadoras incrementó su tamaño, frente a 13,4% de unidades micro no exportadoras.


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Gran parte de las empresas que aumentaron su tamaño están inscritas en el Registro Único de Proponentes (RUP) que es el que permite a las empresas contratar más fácilmente con el Estado (en el RUP reposa la información relacionada con la experiencia, capacidad jurídica y financiera tanto de la organización como del proponente, lo que agiliza los trámites y facilita la celebración de contratos con el Estado).

Contar con el RUP muestra una intención clara de participar en procesos de compras con el Estado, lo que lleva a las empresas a fortalecer sus procesos, a la vez que, las que logran contratar con el Estado obtienen un impulso adicional por participar en esos proyectos.

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Tras el cierre de la frontera con Venezuela, los empresarios locales buscaron llegar a otros departamentos y países.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Los logros que han alcanzado los empresarios del sector moda en Cúcuta al llegar a nuevos mercados tras el cierre de la frontera con Venezuela, los quieren seguir impulsando con la nueva versión de la feria Cúcuta Moda (CúMo), que empezó ayer y que se extenderá hasta mañana con la participación de 58 empresarios expositores, ruedas de negocios, pasarelas y  espacios académicos,

El evento que ya cuenta con el sello Procolombia, nació con la frontera cerrada y aunque los empresarios ven con buenos ojos ese reinicio de relaciones con Venezuela, siguen impulsando los mercados internacionales.


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Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda de Norte de Santander (Corpomoda), señaló que la perspectiva es salir siempre a mercados internacionales, porque entendieron que la economía de Cúcuta no debe depender del vecino país.

“Venezuela siempre ha sido un excelente mercado. Esperamos con esa reapertura tener un flujo de caja mucho más efectivo”, afirmó. Laguado recordó que “cuando se quiebra cualquier mercado, siempre hay deudas que no se pueden subsanar”, pero están “volviendo a creer en un país” con potencial.

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Jorge Peñalosa, representante de Ventas de Joxi’s Original, con 20 años de creada, indicó que ansían la reapertura fronteriza, ya que la empresa redujo sus ventas en un 40% con el cierre. “Nos tocó abrir mercados en el interior, toda la Costa, para llevar nuestra ropa de caballero. Fue muy duro, pero aquí vamos”.


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Viviana Bastos, de G88 Glom Denin, compañía que fabrica prendas para el género masculino, expresó que el cierre de la frontera y la pandemia de COVID-19 les trajeron momentos difíciles, llevando a una baja en su producción y disminución de sus ventas en 25%. “El mercado venezolano siempre nos ayudará”, enfatizó.

Para Katherine Rojas, gerente de la empresa fabricante de trajes de baño Paraíso Sun, que lleva cinco años de nacida y es su primera vez en CúMo, esta feria es muy importante para darse a conocer en el mercado local y colombiano. Sin embargo, ve una enorme oportunidad en el vecino país y desean llegar allí con sus prendas, “ya que tiene playas, muchas de ellas cerca del departamento”.

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Mario Ramírez, representante de Ventas de las marcas Apocalíptico y Dara New 74, manifestó que ha sido un camino difícil. 

“Con sacrificio hemos sacado este proyecto adelante. Con la reapertura de la frontera, Dios quiera, deseamos expandirnos más, porque aquí lamentablemente no creen en la creatividad del nortesantandereano, no apoyamos lo nuestro”.


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Víctor Méndez, director ejecutivo de la Oficina Regional de la Cámara Colombo Venezolana, dijo que  las ferias empresariales tendrán más relevancia con la reapertura comercial con Venezuela, “que es un mercado natural y muy importante para esta zona en cuanto a moda, confecciones y calzado”.

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Méndez señaló que ahora se va a trazar una ruta clara para los pagos, que es lo que “más afana al empresariado”, el cual “tiene claro que se está exportando al vecino país con pago anticipado”. 

Aunque quisieran que esos pasos para reabrir la frontera fueran más ágiles, consideró que se ha avanzado y seguramente la temporada navideña se vivirá con la frontera reabierta.

Fuertes en Guatemala, Costa Rica y México

Ketty Laguado informó que a CúMo fueron invitados compradores de El Salvador, Guatemala, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Portugal, Bolivia, España y México, “por lo que es un salto grandísimo para la moda local, gracias al apoyo de Procolombia”. Precisó que los empresarios locales están pisando fuerte en Guatemala, Costa Rica y México.  

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Añadió que a la feria asisten 80 compradores nacionales, siendo los departamentos de la Costa Atlántica, Medellín, Bogotá y Nariño los principales mercados. Destacó que en la rueda de negocios están presentes cuatro ejes de producto: yines, ropa deportiva, infantil y casual para dama -el año pasado solo se presentó yines-, con el fin de mostrar todo el tejido empresarial del departamento.

Juan Diego Peña, secretario del Banco del Progreso de la Alcaldía, subrayó la importancia de estos eventos, los cuales apoya la administración de Jairo Yáñez, porque no solo reactiva al sector protagonista, sino otros relacionados (logística, gastronomía, transporte, belleza, agencias de modelaje) y generan empleo.

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En la edición de 2022 se instalaron cinco pabellones para ruedas de negocios, exposiciones, pasarelas y una nutrida agenda académica, se esperan 3.500 visitantes y lograr $30.000 millones en negocios cerrados.

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