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¿Cómo la analítica reduce la alta rotación de personal en las organizaciones?
El uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas.

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¿Cómo la analítica reduce la alta rotación de personal en las organizaciones?
El uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas.
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Sábado, 5 de Noviembre de 2022

Sin duda, los empleados son el recurso más importante de cualquier empresa, por eso, es fundamental conocer sus desempeños e intereses con el objetivo de mantener un grupo de trabajo feliz, comprometido con la organización y así ayudarlos a alcanzar su máximo potencial dentro de la compañía.  

El área de recursos humanos (RRHH) se enfrenta a nuevos retos que implican directamente al trabajador, como su bienestar, salud y productividad. Sin embargo, los altos niveles de estrés, el ausentismo, la falta de compromiso, motivación, y sentido de pertenencia, generan altos niveles de rotación dentro de las organizaciones.

No obstante, el mundo de las tecnologías ha llegado para ayudar y complementar las tareas realizadas por el ser humano y que los procesos sean más rápidos, sencillos y organizados, en especial, en las áreas administrativas. 

Aquí es donde se ve la necesidad de trabajar con herramientas que ayuden a las organizaciones a recopilar información para implementar estrategias internas como lo es análisis de personas. 


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Este tipo de análisis se inicia a partir de la selección de datos que una organización recopila desde el área de RRHH sobre sus empleados como: sexo, edad, antigüedad, función laboral, salario, calificaciones de desempeño entre otros. 

De este mismo modo, como lo menciona Sergio Gutiérrez, CEO de CALA Analytics, poder brindar desde la analítica avanzada información más precisa y sólida a las empresas para tomar decisiones basadas en datos que afectan a los colaboradores y a su rendimiento en las áreas más importantes de la compañía.

Así mismo, la rotación de empleados impacta de forma directa el recurso financiero de las empresas, en el proceso de ingreso y retiro del trabajador, la curva de aprendizaje, la confidencialidad de la información y la inestabilidad de las tareas a realizar. 

Según cifras, un 22 % de las empresas a nivel global requieren entre cuatro y seis meses para cubrir vacantes claves, sin mencionar que el personal operativo es el que presenta mayor rotación de talento.


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“Para profundizar y obtener información que favorezca esta problemática dentro de las organizaciones, se debe analizar la causa mediante los principales impulsores de la rotación. Por esto, es importante que las empresas -mediante el equipo de alta gerencia y RRHH- entiendan que la analítica de personas es un tema relevante para las compañías”, señala Gutiérrez

Agrega que esto permite distinguir, desde un punto de vista más profundo, los comportamientos de los colaboradores con respecto a sus gustos, necesidades y el desarrollo de su potencial, “contribuye a tomar acciones para que puedan prepararse ante las diferentes situaciones con el personal de la organización, y de este modo ser más proactivos para disminuir la rotación”.

Como se evidencia, el uso de la analítica avanzada en las organizaciones no solo beneficia a las personas, sino que también salva las finanzas de las empresas. 


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De esta forma, el análisis de datos se utiliza para definir los patrones de comportamiento, y aumentar la retención de los colaboradores mediante una estrategia basada en datos, ya que los empleados comprometidos muestran un mayor rendimiento, una mejor calidad del trabajo y el desarrollo al éxito organizacional.

Por último,  vale la pena aclarar que, el análisis de datos en personas no tiene un solo enfoque y es variable, lo que significa que la analítica que se le realiza a una compañía no traerá las mismas soluciones que en otra. De este modo, los resultados óptimos requerirán un proceso exacto de los factores clave que definen cómo opera cada negocio.

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Las marcas, según los estudios realizados, deben reunir tres características fundamentales.
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En el mundo existen marcas que necesitamos, otras que nos resuelven algún problema, inclusive, marcas que amamos por lo que significan.  Pero por encima de todo eso, están las marcas que nos encantan, con las que tendríamos un “Hot sexy date”. Es decir, aquellas que, si fueran una persona, quisiéramos invitar a una cita emocionante, salir con ellas y tenerlas más cerca.

Partiendo de este contexto,  VMLY&R, la agencia global de comunicaciones y publicidad, analizó y proyectó las marcas “Más atractivas”, con el BAV (el estudio de marcas más grande del mundo). Para ello, revisó cerca de 58.000 marcas, en más de 50 países, pudiendo medir el indicador de “Hot sexy date brands”, y encontrando puntos en común, que sin duda son la pauta para que otras marcas puedan aspirar a ese podio.

Pero ¿por qué hacer este indicador? ¿por qué es importante para otras marcas? “Porque las marcas que tienen un gran desempeño en el mercado y que conectan con sus usuarios tienen el indicador ‘Hot sexy date brands’ alto,impactando directamente en su reputación en el largo plazo” señala, Sebastián Dávila, VP Experience & Strategy de VMLY&R Colombia. 


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Adicionalmente, el experto destaca que las “Hot sexy date brands” comparten 3 cosas en común y que es muy importante que otras marcas tengan en cuenta estos factores si quieren dar ese salto y ser más atractivas para los consumidores. “Son marcas confiadas, empáticas y coquetas. Cada una de estas características son fundamentales, y cada una tiene diferentes roles, no se puede triunfar y ser calificada como ‘Hot sexy date brands’ si no se tiene algo de estos tres factores”.  

CONFIADAsignifica creer en uno mismo, estar en la jugada. Es ser una marca que se actualiza y está en la cultura sin perder el norte, y con los más altos estándares de calidad respecto a los competidores. Para ello, se requieren agallas, no es fácil ser una marca confiada, pero se puede empezar creyendo que se puede. 

EMPÁTICAesto quiere decirponerse en los zapatos de los consumidores, preocuparse genuinamente y resolver sus necesidades. En este punto es fundamental poder transmitir en la comunicación, y con encanto, ese propósito superior. “Es como si estuviéramos en una primera cita. Para tener éxito en ella, se debe escuchar muy bien y responder con empatía” apuntó Dávila.  

COQUETA: para lograr un buen puntaje, se debe ser sexy y glamuroso sin importar la categoría en la que se compita. Se debe tener estilo en la forma en cómo se habla, ve y comunica. 

Según VMLY&R, con la correcta aplicación de estos tres factores, se tiene todo para crear una marca mega atractiva.  


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¿Actualmente, cuáles son las marcas más sexys? 

La mayoría de los consumidores perciben como sexy a las marcas de tecnología y CX, que centran sus esfuerzos en mejorar la vida de las personas, generando experiencias realmente valiosas en su día a día. Cabe destacar que marcas como Google, Apple y Tesla, tienen estos tres factores muy bien desarrollados. 

Por otro lado, otras marcas colombianas que puntúan muy bien en este indicador son: el SENA, Crepes & Waffles, Totto y D1; quienes han logrado desarrollar muy bien los tres pilares mencionados, en sus respectivas categorías.  

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