La aerolínea Easyfly, que lleva 15 años de operación en Colombia, presentó su plan para 2023 y manifestó su interés en generar esa conectividad en la zona fronteriza desde Cúcuta.
Sin embargo, argumentaron que esperan que las condiciones tanto de permisos, como económicas y políticas estén para poder entrar a operar.
Además, la aerolínea anunció la apertura de nuevas rutas en el país y estudia en la región la posibilidad de ampliar la oferta dependiendo de la ocupación de los vuelos actuales.
Felipe Gutiérrez Forero, gerente general de Easyfly, le contó a La Opinión, qué planes tiene la aerolínea en Norte de Santander.
¿Cómo fue el 2022 para Easyfly?
Fue un año positivo para nosotros. En 2022, se movilizamos 1.917.401 pasajeros, 35% más con respecto al 2021. Este incremento, se atribuye al incrementó de oferta y apertura de nuevas rutas como Bahía Solano, Paipa, Buenaventura y Tolú/Coveñas y en cuanto al aumento de ingresos en ventas para el 2023 Easyfly estima que será del 20% frente al año anterior.
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¿Cuál es el plan de expansión que tienen para 2023?
Inicialmente fortalecer la oferta de 48 rutas con el fin de llegar a nuevos destinos y ampliar la oferta de rutas que permitan seguir conectando, principalmente, ciudades apartadas del país. Actualmente la aerolínea está en el 70 % del territorio colombiano.
Abrirán nueve rutas ¿cuáles?
Llegaremos a San Gil, Pitalito y Nuquí. Otras rutas que se reactivarán según las temporadas. Para Semana Santa, por ejemplo, se reabrirán las rutas de Medellín- Mompox, con hasta tres vuelos en esa semana, y Medellín- Popayán con hasta cuatro vuelos.
Estas nuevas rutas se sumarán a las que inauguró Easyfly recientemente como Bogotá-Medellín, operando desde el Puente Aéreo y el Aeropuerto Olaya Herrera; Bogotá-Buenaventura, con una oferta de hasta dos vuelos semanales, y Yopal-Paipa.
¿De cuánto es el incremento que esperan en el transporte de pasajeros?
Esperamos transportar este 2023 más de 2 millones pasajeros. En 2022, la compañía transportó a más de 1,91 millones de pasajeros, lo que significó un incremento del 35% respecto al 2021.
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¿Qué significa para la aerolínea una región como Norte de Santander?
Para nosotros es fundamental y queremos seguir fortaleciendo la operación en la medida que los vuelos vayan teniendo una mejor ocupación. Muy seguramente durante el año iremos fortaleciendo la región con más frecuencias.
¿Con la reapertura de la frontera, piensan ampliar la oferta de rutas?
Realmente nosotros vemos con mucha ilusión la reapertura de la frontera con Venezuela, estamos esperando que las condiciones de sistema económico, político y de permisos aeronáuticos permitan a la aerolínea entrar a atender esos vuelos fronterizos que tanta conectividad necesitan.
Nosotros tenemos aviones en la región listos para a operar, Cúcuta lo conectamos con Bogotá Arauca, Bucaramanga, Saravena, entre otros destinos, y estamos listos para hacer una operación entre Cúcuta y la región fronteriza de Venezuela, pero la condicione por ahora no están dadas.
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