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¿Cómo avanza la recuperación de los puestos de trabajo presencial en Colombia?
Colombia logró una recuperación en los índices de empleo para el 2022. Este aumento ha sido paulatino, dado que el retorno a la presencialidad en diferentes sectores.

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¿Cómo avanza la recuperación de los puestos de trabajo presencial en Colombia?
Colombia logró una recuperación en los índices de empleo para el 2022. Este aumento ha sido paulatino, dado que el retorno a la presencialidad en diferentes sectores.
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Martes, 14 de Febrero de 2023

Luego de la fuerte sacudida laboral y económica que dejó la COVID-19, Colombia logró una recuperación en los índices de empleo para el 2021. Este aumento ha sido paulatino, dado que el retorno a la presencialidad en diferentes sectores industriales contribuyó a este fenómeno.

GeoVictoria, empresa líder en facilitar la gestión y control de asistencia, de los colaboradores en más de 40 países, realizó un análisis a más de 200 empresas colombianas, para identificar cuáles fueron los sectores empresariales con la mayor variación en la tasa porcentual de la modalidad de trabajo presencial durante el 2022. Dentro del análisis, se evidenció que sectores como retail grande, minería, y agricultura, registraron un crecimiento promedio de hasta 100% de labores presenciales.

Estos resultados reflejan las expectativas y alcances que en su momento manifestó la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) en donde confirmó que en el último año el 96,8% de las empresas empezaron a laborar de forma presencial, además, que el 36.8% de las compañías mantuvieron parte del personal bajo la modalidad trabajo en casa.


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Otro de los sectores que registraron una tasa alta de trabajo presencial es el de entretenimiento y turismo, alcanzando una tasa anual promedio del 98%. Para este campo el trabajo presencial es indispensable y estas cifras reflejan la proyección de la Organización Mundial de Viajes, respecto a que la tasa de empleo en el sector de hotelería y turismo en el 2022 incrementaría en un 4,9% respecto al 2021.

Otros índices de incremento en modalidad presencial

Según el informe de GeoVictoria, los siguientes sectores e industrias, también registran tasas altas en la modalidad de trabajo presencial: Manufactura (99,5%), Salud, (99,8%), y Construcción (99,4%).

Para Daniela Alba, Country Manager de GeoVictoria Colombia: “Las industrias de manufactura y construcción son claves para la economía nacional, representando el 20,3% y 5,1% del PBI. En cuanto al empleo formal, solo construcción representa el 7,2%. Una tasa mayor en la modalidad de trabajo presencial en sectores cuya naturaleza de sus labores demandan una presencialidad casi obligatoria, evidencia no solo una apertura en la recuperación de puestos laborales, sino también una posible tendencia a la generación de nuevos empleos”.


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Variaciones en la modalidad homeoffice

Con respecto al teletrabajo, en el último año esta modalidad laboral se contrajo para algunos sectores. A pesar de ello, los resultados a nivel productividad y eficiencia que mostró este modelo, generó que las empresas abracen un esquema de trabajo híbrido (remoto/homeoffice y presencial).

Según el informe de GeoVictoria, algunas industrias tuvieron una tasa porcentual anual de homeoffice interesante. Entre ellos: Servicio al cliente (10.5%) y Retail pequeño (3.6%).

De esta muestra, si se observa la evolución porcentual trimestral, las empresas de servicio al cliente, iniciaron el año con una modalidad de trabajo 100% presencial, y adoptaron el trabajo híbrido desde el segundo trimestre del año con un pico porcentual que llegó al 20% homeoffice y 80% presencial.

Daniela Alba, afirma que: “Existe la posibilidad de que la tendencia de trabajo presencial siga consolidándose durante el 2023, pero esto no quita que cada vez más empresas abracen el trabajo híbrido como un valor agregado en el aspecto laboral. Pero esta comunión en la balanza puede suceder siempre y cuando las empresas sigan manejando un control interno sanitario con el fin evitar brotes de COVID-19, reforzando los esquemas de vacunación, y una regulación clara respecto a los beneficios y obligaciones de los trabajadores”.

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Las empresas necesitan estar preparadas para mantenerse al día con los cambios del universo de los datos.
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La transformación digital ha cambiado para siempre los negocios. Los datos se han vuelto extremadamente valiosos, ya que permiten comprender y tomar decisiones más eficientes. Pero para que esto suceda en la práctica, es importante mantenerse al día con Big Data Trends, que permite un mejor uso de los datos generados por una empresa.

Gracias al uso de numerosos recursos tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) y el Machine Learning, las organizaciones generan un gran volumen de datos por segundo. Esto ha contribuido a la búsqueda de nuevos métodos para convertir estos datos en información capaz de aprovechar su Business Intelligence (BI), un proceso que implica recopilar, organizar, analizar y monitorear datos.

Muchas veces las decisiones a nivel corporativo deben ser rápidas para generar valor en el momento oportuno, cuanto más rápido podamos acceder a datos relevantes para la toma de una decisión, más valor generamos, pero se necesitan herramientas y estrategias que aporten agilidad al análisis de grandes volúmenes de datos, Semantix, líder en big data e IA en América Latina, comparte desde su experiencia lo siguiente:

1. Necesidad de datos confiables para una cultura basada en datos. Explorar nuevas formas de obtener datos confiables, como el Small Data, para que las empresas sigan la cultura data driven, en que toma decisiones estratégicas basadas en Data Science (ciencia de datos).


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El data driven es una de las Tendencias en Data Science, y para seguirla, necesitas identificar los puntos débiles de tu negocio. A partir de ahí, debes reducir los silos organizacionales y de datos. Es decir, los sistemas y las unidades de datos que no se comunican entre sí para permitir que la información llegue rápidamente a los gerentes.

2. Crecimiento de líderes de confianza digital. Cuanto mayor sea el acceso a datos de calidad mayor será la posibilidad de que las empresas crezcan como líderes del tipo de confianza digital. Esto se debe a que comienzan a utilizar datos que retratan la realidad de su mercado, pudiendo desarrollar mejores estrategias para impulsar los resultados.

3. Modelos de operaciones requeridos. La tecnología y los eventos que afectan a la sociedad como la pandemia, cambian el contexto de los negocios. Por lo tanto se necesitan cambios en los modelos operativos de las empresas especialmente en lo que respecta al uso de datos.

Las propias empresas están cambiando sus prioridades y, en consecuencia, el enfoque de sus operaciones. Entre ellos podemos mencionar la búsqueda de mayor eficiencia, atracción y retención de clientes, además del mix de experiencia física y digital. Todo ello implica el uso de datos de alta fiabilidad, que facilitan la comprensión de las oportunidades.


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4. Representación de servicios y experiencias digitales. En medio de tanta competencia, las empresas que se destacan son aquellas que logran entregar innovación al cliente final. Para ello, es fundamental cambiar la cultura de la empresa y poner el análisis de datos en el centro.

La creación de servicios cada vez más innovadores pasa por algunos retos que deben ser superados por las organizaciones, tales como: cambio y optimización de procesos; desarrollo de nuevos modelos de negocio; implementación de nuevas tecnologías; entrada en nuevos mercados; desarrollo de un sentido de urgencia; establecimiento de alianzas para la expansión de negocios; atraer talento calificado; gestionar las expectativas de los inversores.

5. Importancia de la analítica. Aunque los datos son cada vez más importantes para sus resultados todavía hay empresas que no saben cómo utilizarlos de la mejor manera y muchas veces ni siquiera cómo obtenerlos con precisión. No utilizan análisis ni acceden a ellos desde funciones integradas en herramientas estándar lo que limita la calidad y la exploración de los datos.

Las empresas deben darse cuenta de la importancia de la analítica para construir su ventaja competitiva, lo que implica permitir que los equipos obtengan beneficios del análisis de datos.


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6. Prioridades de los ejecutivos de TI. En las prioridades de los ejecutivos de TI para los próximos años la seguridad sigue ocupando el primer lugar en la lista de temas; después de todo es crucial para mantener sus operaciones ya que el robo o el compromiso de los datos, por ejemplo, pueden hacer que sea imposible que una empresa funcione.

 

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