La investigación
El profesor José Alexander Rubiano Pedroza, asociado a la Unipamplona, investigador junior de Minciencias y quien integró el grupo de trabajo del proyecto, informó que adelantaron la revisión sistemática y el análisis de las recomendaciones mundiales que se deben tener en los zapatos de los niños hasta los 3 años.
“Nuestro grupo de investigadores son del Departamento de Fisioterapia, con experiencia en promoción y prevención de alteraciones del movimiento humano”, resaltó el académico.
Luego, los expertos crearon una lista de chequeo para el fabricante, como aliados técnicos en la convocatoria de Colinnova y la Cámara de Comercio.
Rubiano manifestó que, al ser una revisión sistemática, se incluyó en Pubmed (motor de búsqueda en internet especializado en salud) las palabras claves y se hizo bajo metodología PICO, obteniendo los resultados que ayudaron a crear la lista de chequeo para la fabricación.
La Cámara de Comercio señaló que tres sectores productivos priorizados de Norte de Santander participaron en la convocatoria de Colinnova: moda, construcción y turismo, los cuales recibieron una transferencia de conocimientos durante cuatro meses, de allí resultó una alianza para crear un proyecto.
Minciencias escogió el jurado evaluador de cada proyecto y resultó ganador el de la construcción. Aunque Carlos Forero Kids quedó en segundo lugar, su desarrollo fue implementado en su calzado.
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Se proyecta crecer 50% en 2023
Ante de ser la marca Carlos Forero Kids, Leida Mantilla y su equipo se dedicaron a la fabricación de zapatos para dama bajo el nombre Emiley. El nacimiento de su hijo y el deseo de diseñar su calzado la llevó a cambiar de enfoque de negocio y a emprender para el consumidor infantil.
Mantilla precisó que su calzado biomecánico está en producción, pero el resto de sus modelos los comercializan en tiendas de cadena a nivel nacional y tienen un local para la venta al detal en el centro de Cúcuta.
“Nosotros ya estamos viendo la opción de entrar al programa de Norte Exporta, en la región, porque nos sentimos preparados para empezar a vender fuera del país. La clave para seguir creciendo es la constancia, pues nosotros también venimos de muchos fracasos, pero siempre he estado enamorada del calzado, estar enamorada de lo que es importante”, añadió.
La gerente de Carlos Forero Kids recalcó que son bastantes ambiciosos, por lo que en 2023 se proyectan crecer de 50%, en comparación al año pasado.
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