La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Inescrupulosos desmantelan viviendas afectadas por el invierno en Ocaña
Los afectados exigen celeridad en el arreglo de los problemas hidrosanitarios para evitar una tragedia mayor.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

Los damnificados por la ola invernal del barrio Las Mercedes en el municipio de Ocaña, ahora padecen problemas de inseguridad donde los ladrones proceden a desmantelar las viviendas agrietadas debido a los problemas hidrosanitarios.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A raíz del inminente riesgo del desplome de las estructuras, los ocupantes debieron abandonar las casas que son tomadas por los delincuentes para llevarse todos los elementos de valor. “Quedaron en ruinas, pues los inescrupulosos arrancan puertas, ventanas, tuberías, sanitarios, lavamanos, enchapes e incluso láminas de Eternit de los techos”, dijo Nancy García una de las afectadas.

Cuatro viviendas presentan agrietamiento en las paredes y los vecinos temen el efecto dominó. Reclaman una pronta intervención, pues de acuerdo con los cálculos preliminares son 50 casas afectadas por la falla geológica.


Lea además: Problemas hidrosanitarios en el barrio Las Mercedes de Ocaña

Censuran la inoperancia de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para remediar el problema y buscar una pronta solución. “Declararon la calamidad pública supuestamente para canalizar recursos y entregar una solución, pero no hemos recibido mercados, ni siquiera para pagar los arriendos”, agregó García. 
 

Moradores del barrio Las Mercedes solicitan a las autoridades celeridad en la intervención para evitar el desplome de las viviendas. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
No acatan tutelas 

A pesar de ganar una acción de tutela e interponer un incidente de desacato, moradores de la zona señalan que no se han cumplido con las exigencias para superar los problemas económicos y emocionales ocasionados por la emergencia. 

Denuncian que la mesa técnica con la presencia de los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (ESPO) no se ha reunido y siempre se dilata una solución diciendo mentiras a los jueces.

El abogado, Freddy Armando Urón Freiter manifiesta que es hora de interponer un incidente de desacato del fallo de la segunda tutela ganada por la comunidad, donde se obliga la intervención inmediata del sector con el traslado de las tuberías que pasan por debajo de las viviendas. 

“Toda responsabilidad recae sobre la administración municipal, ya que se ordenó el desalojo por el peligro, pero no se ha dado una respuesta eficaz a las personas. Ahora, se han hurtado las puertas, las ventanas y unidades sanitarias sin que las autoridades hayan brindado protección a esos inmuebles”, reiteró el profesional del derecho.


Lea además: Crecientes de ríos afectan estructura de un puente en Ocaña

Asimismo, denuncian que la iluminación es deficiente en el sector y los transeúntes pueden caer en los socavones ocasionados por las aguas lluvias. 
 

Moradores del barrio Las Mercedes solicitan a las autoridades celeridad en la intervención para evitar el desplome de las viviendas. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
 
No quieren pañitos de agua tibia 

Los afectados reclaman una intervención concreta y oportuna para mitigar los problemas hidrosanitarios que socaban las viviendas.

“Se requiere una acción colectiva de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña para remediar las dificultades de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias; Vías, Infraestructura y Vivienda para evitar el desplome. Además, las autoridades ambientales por la contaminación, percibimos olores nauseabundos por los vertimientos de aguas residuales”, dijo el ciudadano, Alexander Peña.

No entienden cómo la administración municipal procede a invertir $122 millones en una auditoría de estudios de suelos, cuando el problema es evidente. “Ahí van a decir que se debe reubicar todo el sistema de alcantarillado y aguas lluvias para evitar el desplome de las viviendas, eso ya lo sabemos. Ahora es urgente la intervención inmediata”, agregó. 


Lea además: Tutela ampara derechos de movilidad de los niños de Otaré

Los afectados reportan ese fenómeno y exigen celeridad en el arreglo de los problemas hidrosanitarios para evitar una tragedia mayor.
 

Moradores del barrio Las Mercedes solicitan a las autoridades celeridad en la intervención para evitar el desplome de las viviendas. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Todo a su debido tiempo 

El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez señaló que se viene cumpliendo con las exigencias de la acción de tutela para corregir el problema hidrosanitario presentado en ese sector.
 
“En 15 días se conocerán los resultados de una consultoría, cuyo diagnóstico es fundamental para acceder a recursos y solventar el problema”
, dijo. 
 
El funcionario asegura que es una exigencia y todos los lineamientos de ley se cumplen a cabalidad para hacer un buen trabajo.
 
No se atreve a revelar una cifra de los dineros necesarios, pero se estima unos costos que superan los 2 mil millones de pesos, precisando que el municipio no tiene el músculo financiero para esto. 


Lea además: Líderes sociales solicitan celeridad en la Transversal del Catatumbo

Por su parte, el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Paba Navarro indicó que no han dejado solos a los habitantes de la zona y que sí están haciendo el acompañamiento para conjurar el peligro. Sobre el hurto de las puertas y ventanas manifiesta que la situación se sale de las manos y la misma comunidad debe denunciar a los ladrones ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día