La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Autoridades de Ocaña, cuestionadas por la inseguridad
Cámaras serán entregadas en comodato.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 13 de Septiembre de 2022

Ante los últimos acontecimientos en los que perdió la vida el reconocido acordeonero, Luis Eduardo León Velásquez, se revivió la polémica sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad para prevenir los delitos en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


En tela de juicio se encuentra el papel de las autoridades en esta localidad debido a los brotes de inseguridad, por lo que han llovido reclamos en los últimos días por la poca efectividad para neutralizar a los delincuentes.
 

Lea además: Sólo 30 cámaras de 104 que están instaladas funcionan en Ocaña 

En una reunión desarrollada en el recinto del Concejo municipal de Ocaña participan las autoridades analizaron en detalle la situación.
 

Los concejales solicitan con urgencia el funcionamiento de las cámaras de seguridad como herramienta tecnológica para prevenir los delitos.
Dificultad en el monitoreo 

Urge el funcionamiento de las cámaras de seguridad para hacer seguimiento a los delincuentes desde el centro de monitoreo del Segundo Distrito de la Policía Nacional.
 
El concejal Cristian Jiménez Arévalo manifestó que en reiteradas ocasiones han expuesto al gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, la imperiosa necesidad de optimizar las herramientas tecnológicas para neutralizar a los violentos, porque la mayoría están desconectadas.

Asimismo, se solicitó coordinar con los técnicos de Centrales Eléctricas del Norte de Santander, los cuidados con la fibra óptica, ya que son utilizados los postes de esa empresa.

Lea además: Duque dejó tareas pendientes en Ocaña

“Nada de eso se ha logrado y mientras tanto los delincuentes hacen de las suyas en esta localidad”, precisó Jiménez, quien viajó a la capital de la República para reunirse con el viceministro del Interior, Gustavo García, para solicitar una tabla de salvación ante la galopante inseguridad.
 

Ante la sensación de inseguridad que ronda en el municipio de Ocaña las autoridades responden a la inquietud de los concejales.
Coordinar los trabajos 

El ingeniero Breiner Green Peñaranda, líder de distribución de energía de CENS, encargado en Ocaña, manifestó que dos semanas antes del mantenimiento preventivo se avisa oportunamente a las distintas entidades para evitar traumatismos en las comunicaciones. “En el casco urbano se utilizan 977 postes de la empresa y para las 104 cámaras no hay convenio ni con la alcaldía, ni gobernación, con ser de eso nosotros tenemos todos los cuidados para evitar la desconexión y todo vuelva a la normalidad”, agregó.

La secretaria de gobierno departamental, Taiz del Pilar Ortega Torres, explicó que las cámaras están recién reparadas y se requiere una mayor coordinación con Centrales Eléctricas para cuando vayan a reubicar los postes, los operarios añadan la fibra óptica necesaria para evitar la desconexión.
  

Lea además: ¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?

El secretario de gobierno de Ocaña, Jaime Velásquez Salamanca, afirmó que la desconexión obedece a un daño de la fibra óptica sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras, cerca al Segundo Distrito de la Policía, posiblemente por un accidente o la fatiga del cableado. “Esa reparación está por el orden de 13 a 15 millones de pesos y se está a la espera de una pronta solución para la entrega en comodato a la administración municipal encaminado al mantenimiento oportuno de los aparatos que son de última tecnología, pues se invirtieron 6 mil millones de pesos.
 

Ante la sensación de inseguridad que ronda en el municipio de Ocaña las autoridades responden a la inquietud de los concejales.
Clamor sin eco 

Los concejales solicitaron al gobierno seccional y nacional una mirada hacia esta zona en aras de lograr la convivencia pacífica. 

Entre las peticiones se destaca el aumento del pie de fuerza con personal de inteligencia para adelantar estrategias encaminadas a brindar protección a la población.
 
Asimismo, la construcción de la nueva sede del Segundo Distrito de la Policía con todas las especialidades, la dotación necesaria para actuar oportunamente y cerrar el paso a los delincuentes.
  
Adicionalmente se reclamó la renovación de algunos equipos de interconexión de las cámaras de seguridad que están obsoletos y las 104 se encuentran fuera de servicio.
 

Lea además: Recursos para cruces especiales del alcantarillado en Ocaña, a punto de perderse

El concejal, Ciro Sánchez Pinzón, reclamó la presencia del mandatario seccional en la región y asuma verdaderos compromisos con la gente que está cansada de la inseguridad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Temas del Día