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Transacciones de ventas en línea aumentaron 26,6% durante el segundo trimestre de 2022
El comercio electrónico sigue creciendo en Colombia, se vendieron cerca de $13,5 billones en los meses de abril, mayo y junio.

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Transacciones de ventas en línea aumentaron 26,6% durante el segundo trimestre de 2022
El comercio electrónico sigue creciendo en Colombia, se vendieron cerca de $13,5 billones en los meses de abril, mayo y junio.
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Lunes, 8 de Agosto de 2022

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), reveló que el segundo trimestre de 2022, refleja un desarrollo positivo del eCommerce.

Entre abril y junio el total de ventas en línea llegó aproximadamente a los $13,5 billones, un 53,3% más que en el mismo período del año pasado, crecimiento que se vio apoyado por el desarrollo de jornadas como el segundo día sin IVA.

María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, aseguró que “la tendencia del comercio electrónico sigue creciendo, no solo en el número de transacciones de ventas, sino en la cantidad de dinero que destinan los colombianos para comprar en línea. Sin embargo, vemos que muchos de los precios han presenciado un alza debido al fenómeno inflacionario a nivel global, por lo que estamos haciendo seguimiento como gremio para presentar un informe específico de la coyuntura”.


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Estos fueron los datos más relevantes del segundo trimestre de 2022.

●     Ventas en Línea: el valor de las ventas en línea fue creciendo progresivamente, registrando $ 4 billones en abril, $4,4 billones en mayo y finalmente $5,2 billones en junio. Además, el número de transacciones de ventas en línea aumentó un 26,6% respecto al segundo trimestre de 2021 con un total de 82,7 millones de transacciones.

●     Ticket Promedio: el valor del ticket promedio fue alrededor de los $164.123, mostrando que los colombianos aumentaron su presupuesto destinado al consumo por internet un 3,9% más respecto al año pasado. Aunque el crecimiento en parte se explica por el cambio de preferencias de los consumidores hacia productos tecnológicos y servicios turísticos, el cambio de precios causado por la inflación también impactó en el valor final de las compras.

●     Sectores con mayor movimiento: al igual que en el primer trimestre del 2022, las categorías que más se destacaron fueron: Otros de servicios (profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras), Servicios Financieros y Tecnología, las cuales terminaron junio con una participación del 19,7%, 16,6% y 12,3% respectivamente. Además, debido al segundo día Sin IVA en este mismo mes, se destacó la variación positiva de categorías como Deporte (64,3%) y Moda-Belleza (36,7%).


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●     Pagos en Línea: desde el cambio de tendencia a finales de 2021, los pagos en efectivo y por medio de pago a través de débito a cuenta bancaria, fueron superados por el uso de tarjeta de crédito y débito. Estos últimos siguen siendo el medio preferido por los colombianos para realizar las compras en línea, cubriendo un 59,4% del total de transacciones en este segundo trimestre.

“Hemos trabajado constantemente para seguir promoviendo el comercio electrónico en el país, el cual se consolida cada vez más como una gran oportunidad para el consumo de bienes y servicios. Para lo que queda del año, buscaremos aumentar la tasa de conversión del 1,07% en este trimestre, implementando cada vez más estrategias y herramientas que faciliten no solo las compras en línea y la confianza en el mercado, sino que permita articular, de mejor manera, a los comercios minoristas al ecosistema digital”, concluye la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

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Las pymes son uno de los pilares del crecimiento económico, especialmente en los países en vías de desarrollo.
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En este momento de reactivación económica, en el que ya se ha normalizado el comercio internacional, las pequeñas y medianas empresas tienen grandes oportunidades para ingresar a nuevos mercados. Aunque esto parece un reto difícil de alcanzar, las pymes son uno de los pilares del crecimiento económico, especialmente en los países en vías de desarrollo y son las que estimulan el emprendimiento, generan empleo, tienen una gran capacidad de reacción para adaptarse a los cambios del mercado y, además, permiten la diversificación económica de los países. 

Es por esto que cada vez es más evidente la creciente necesidad de internacionalizar los negocios con el fin de llegar a un público más amplio y diverso. Con las estrategias adecuadas, las pymes podrán adaptar sus productos y servicios a las necesidades y gustos de nuevos clientes, estandarizar sus servicios, desarrollar nuevos canales de comunicación y, por supuesto, aumentar su competitividad y su margen de ganancias.

De acuerdo con la última encuesta Visión Pymes 2022, realizada por Brother International Corporation, el 49% de los líderes empresariales afirman que, aunque la coyuntura de salud les significó grandes retos, empresas pequeñas y medianas como las suyas tienen una ventaja porque son más ágiles y adaptables a las condiciones cambiantes de los negocios.

Precisamente esta capacidad de innovación desempeña un papel fundamental para las pymes que deseen exportar sus productos y/o servicios pues, en conjunto con un plan bien estructurado, les permitirá conquistar otros mercados exitosamente.


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Astrid Encarnación, fundadora de Ases Services, firma dedicada a la organización y desarrollo estratégico de empresas, asegura que, cuando una compañía participa en los mercados internacionales, obtiene beneficios importantes como una mayor rentabilidad y una diversificación del riesgo de mercado. Sin embargo, aclara, la internacionalización debe ser un proceso detallado, prudente y bien estructurado, de tal manera que la inversión, que no es menor, genere los resultados esperados.

Por esta razón, a continuación, esta experta comparte algunos consejos sobre cómo diseñar una adecuada estrategia para abrir nuevos mercados e iniciar la exportación de productos y/o servicios a otras partes del mundo. 

1. Identificar el mercado objetivo y validar si lo que se ofrece tiene potencial

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 Es necesario conocer bien el destino comercial al que se quiere llegar, para identificar los retos culturales y sociales que representa. De acuerdo con Astrid Encarnación, “lo primero que debe hacerse es conocer cuáles son los requisitos de ingreso, los canales de comercialización y distribución y, si es posible, visitarlo para identificar productos similares, sus empaques, los etiquetados y analizar las tendencias de consumo”.

2. Identificar el valor diferencial de la oferta

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Las ferias internacionales y las ruedas de negocio son una buena oportunidad para comparar el portafolio de productos o servicios con otros disponibles en el mercado, y así, hacer un análisis  de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas (DAFO). Luego de analizar la competencia, es necesario asegurarse de que se está en condiciones de exportar, contemplando diferentes canales y minimizando riesgos, por ejemplo, a través de la venta online. Sin abrir oficinas o contratar personas en otros países, es posible analizar la demanda e iniciar procesos de internacionalización. 

3. Conocer las reglas del destino comercial elegido

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Astrid Encarnación recuerda que es muy importante tener en cuenta las disposiciones arancelarias y no-arancelarias establecidas en los mercados objetivos. “Un primer buen acercamiento es revisar si hay Tratados de Libre Comercio (TLC) o algún acuerdo comercial con ese país, para así establecer cuáles podrían ser los costos de los productos, bienes o servicios que queremos comercializar. Así mismo, es esencial tener en cuenta las circunstancias tributarias, el pago de impuestos, la adquisición de un conjunto de certificados o licencias, y en general, una lista de regulaciones propias del mercado de destino”, asegura la experta.

4. Definir con exactitud objetivos que sean alcanzables

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 Para establecer dichos objetivos, se debe tener en cuenta la capacidad económica o de inversión de la empresa, el perfil demográfico del mercado objetivo, el riesgo que podría asumirse, entre otros aspectos. Cualquier plan de internacionalización debe estar articulado con la estrategia general de la empresa y debe responder preguntas como: ¿qué queremos lograr?, ¿cuáles son los recursos de los que disponemos?, ¿hay ayudas y/o subsidios privados o gubernamentales?, ¿cuáles serán los riesgos que vamos a asumir?

5. Planear la estrategia de comunicaciones para el mercado elegido

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Buena parte del éxito para internacionalizar un negocio depende de la planificación que se haga con anterioridad y la estrategia de comunicaciones y mercadeo no es la excepción. Una de las bases del marketing es conocer las necesidades y gustos de los clientes, esto se puede lograr a través de mensajes de correo electrónico exclusivos, anuncios o descuentos con los que generar reconocimiento, confianza y valor hacia la empresa. Estos clientes atraerán a otros, a futuro, por medio del voz a voz.

La internacionalización de una compañía no debe responder únicamente a coyunturas transitorias o a tendencias temporales, sino que deben seguir un plan estratégico bien definido para garantizar el crecimiento y la expansión empresarial con fuertes pilares a largo plazo para las pymes.

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