La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Reformas de Petro representan un desafío para los empresarios de Cúcuta
Encuesta de Fenalco revela que empresarios ajustarían nóminas ante la posible aprobación de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.

Node empresa

Reformas de Petro representan un desafío para los empresarios de Cúcuta
Encuesta de Fenalco revela que empresarios ajustarían nóminas ante la posible aprobación de la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Miércoles, 12 de Abril de 2023

Los gremios económicos de Norte de Santander vigilan con cautela las reformas económicas y políticas que el gobierno de Gustavo Petro radicó para modificar los sistemas de salud, de pensiones y laboral, en medio de una coyuntura mundial que también afecta al departamento.

Francisco Unda, gerente la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) en la región, recalcó que la situación actual es desafiante, porque, después de haber pasado por la pandemia e iniciado el proceso de recuperación, llegó la invasión Rusa a Ucrania y agravó aún más las cadenas logísticas internacionales. 

“Esta combinación contribuyó a una desaceleración de la economía mundial y Colombia no fue la excepción. Desde una perspectiva económica, el país enfrenta dos desafíos principales: la generación de empleo y el control de la inflación. En el caso particular de Cúcuta y Norte de Santander, se sumó la reapertura de la frontera que, sin duda, es una ventana a nuevas oportunidades”. 

Explicó que, pese al panorama desalentador, en el caso particular de esta zona, la reapertura fronteriza puede ser una oportunidad para enfrentar estos desafíos y buscar alternativas que permitan generar empleo y controlar la inflación.


Lea además: Cúcuta, una de las ciudades líderes en consumo de tecnología en el país


Gladys Navarro, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, señaló que hay incertidumbre entre empresarios por el cambio de rumbo que pudiera tomar el país.

Ketty Laguado, directora de la Corporación de Industriales de la Moda (Corpomoda), recalcó que “la situación del país es preocupante”, porque, si los productos básicos están costosos, el consumo se empieza a resistir en otros gastos, como el de vestir. 

“Los bloqueos en las vías afectan a todos los sectores productivos y eso hace o incita a la recesión. Esperamos que todo lo que está pasando en Colombia políticamente no afecte una temporada clave para nuestro sector como lo es el Día de la Madre. Esperamos más apoyo del Gobierno para que las condiciones económicas, no solo del sector de confección, sino de todos los del comercio en general, se mantenga en auge”, añadió. 


Le puede interesar: Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio

 

El empleo se contraería por los cambios que busca el Gobierno con la reforma laboral. / Fotos Archivo

 

¿Más desempleo?

Respecto a la interrogante: ¿cree que el panorama obligará a cerrar negocios, a despedir gente, incentivando el desempleo? Francisco Unda manifestó que, a pesar de que existen voces alarmistas en la región que afirman que están retirando sus inversiones debido a la falta de apoyo y de “una amnistía tributaria”, puede asegurar que los empresarios de Norte de Santander han tenido que sortear la inestabilidad económica de la zona en los últimos 20 años.

“Han hecho apuestas de largo plazo para generar empleo y valor regional. La mayoría de estos empresarios pudieron acogerse al régimen ZESE para ampliar sus nóminas y generar empleo. Además, varios de ellos están evaluando cómo trabajar de manera inteligente y reducir riesgos en el mercado venezolano”.

El gerente de la ANDI añadió que han participado con propuestas para que las reformas que el país necesita se lleven a cabo de la mejor manera posible, porque se necesita generar empleo, que es el reto más importante, y los sectores empresariales están comprometidos con seguir invirtiendo en la región a largo plazo.


Lea también: Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio


Gladys Navarro recordó que, según la encuesta Bitácora Express de Fenalco, el 55% de los empresarios reduciría nóminas o haría ajustes en reducción de nóminas, si se aprueba la reforma laboral como fue radicada en el Congreso. Además, el 27% evitaría la contratación de nuevo personal y 71% descartaría o disminuiría sus inversiones. 

Resaltó que la eventual ley perjudicará al 85% de las empresas del comercio, toda vez que este número de empresas realiza actividades en horarios diurno, nocturno, domingos y festivos.

Fenalco ve que la postura de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, alegando que la reforma laboral no busca generar empleo, es equivocada. Además, “es un error aprobar una ley que no dé solución al desempleo y la informalidad”.

Para el gremio, se deben articular propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema de desempleo. 


Lea aquí: Ventas en restaurantes de Cúcuta crecieron 50% en Semana Santa


Jairo Pulecio Franco, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) a nivel nacional, agregó que con la reforma se reducen las posibilidades de que las empresas puedan contratar de manera rápida y fácil.

Aseguró que los costos directos de la reforma se estima que oscilan entre el 17% y el 34%, dependiendo del número de horas extras, nocturnas y dominicales que tenga cada sector, del promedio de salarios pagados, del tamaño de las plantas de personal, de la convención colectiva vigente, del tamaño de la empresa, entre otras variables.

Así, la reforma se podría traducir en aumento en el desempleo, que puede oscilar entre el 1,7% y el 3,4% y una caída en la formalidad, que puede ser de entre el 7% y el 14%. Por todo esto, la reforma incide negativamente en la competitividad del tejido empresarial.

“Hay mucha incertidumbre entre los empresarios, todo se está fabricando muy proporcionado. Los empleos se están tratando de mantener, pero será muy complejo, si el año continúa así. Desde Corpomoda estamos incentivando a los empresarios a que exporten sus productos para tener mejor solidez de nuestras empresas”, añadió por su parte Ketty Laguado, de Corpomoda.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

En Norte de Santander, 4 de cada 10 habitantes paga arriendo. Este servicio también jalona la inflación en Cúcuta.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

El pago de arriendo se ha convertido en una preocupación para los inquilinos del área metropolitana de Cúcuta. 

Según los portales inmobiliarios y de finca raíz, arrendar una vivienda de dos habitaciones en estrato 2 cuesta alrededor de $500.000.

Este precio varía según las características del inmueble, como el número de habitaciones y el estrato.

Un apartamento en Ciudad Rodeo, urbanización periférica de Cúcuta, se puede conseguir en $450.000, al igual que en los barrios Los Motilones y Santa Ana. 


Lea además: Cemex Colombia ve en Cúcuta un aliado para su nueva unidad de negocio


En las zonas céntricas de la capital, de Los Patios y de Villa del Rosario, los cánones oscilan entre $600.000, $700.000 y $800.000, con dos y tres habitaciones.

Y aunque los precios puedan parecer accesibles, el hecho es que el bolsillo de los hogares en esta zona del país se ha visto golpeado por la inflación, que se ubica en 15,38%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) a corte de marzo.

“El arriendo que estaba pagando, teniendo en cuenta la inflación y demás, no era costoso. Era de $450.000, pero para una mujer como yo, que solo gana $1.300.000 al mes, era muy alto, porque hay que sumar recibos, colegio, mercado, transporte”, afirmó Beatriz Pérez, quien hasta la semana pasada estaba arrendada en una casa estrato 2 del barrio 11 de Noviembre de Los Patios.

La mujer cabeza de hogar resaltó que por más intentos y recortes de presupuesto familiar, no pudo mantener el alquiler y debió entregar la casa. Ahora vive en San Antonio del Táchira (Venezuela), en casa de un familiar. “El mes se pasa muy rápido y cuando apenas vas pagando las obligaciones ya llega el siguiente mes”, concluyó.

Yenith Díaz debe sacar de su salario cada mes $350.000, por pagar el arriendo del inmueble en el que habita, en el barrio Santa Ana de Cúcuta. Es madre soltera y reconoce que es un golpe a su bolsillo ese gasto, porque también debe costear los servicios de agua, electricidad y gas, más la alimentación.


Le puede interesar: Tendencias de la economía global hacia la relocalización de empresas y la industria verde


¿Quiénes pagan arriendo?

El economista Christian Samir Méndez, profesor de Comercio y Negocios Internacionales de la Unisimón, precisó que, en Norte de Santander, el 39,5% de los hogares vive en arriendo o subarriendo, según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, lo que es un número “alto” y “las variaciones que existen en el precio en el alojamiento impacta el poder adquisitivo del ciudadano.

“A parte de los alimentos y las comidas en restaurantes, el alojamiento también jalona la inflación en Cúcuta, particularmente, por lo que se deben tomar decisiones a parir del diagnóstico del acceso de vivienda de las familias, para que puedan tener vivienda propia”, afirmó.

El investigador resaltó que el Gobierno tiene un reto, porque a medida que se pueda fortalecer ese acceso a vivienda, se disminuirá el número de habitantes en arriendo. 

Méndez destacó que es una situación preocupante y que se ha venido planteando desde hace varios gobierno en función de impulsar la vivienda propia.

Informes del DANE, también indican que el 91% de los hogares que habitan bajo arriendo están en los estratos 1, 2 y 3. Al detallar esa cifra, se tiene que el 43% de los hogares están en el estrato 1, en el estrato 2 está el 34% de esas familias y el 13% en el 3.


Lea aquí:  Ualá anunció aumento de rendimiento para todos sus depósitos


La inflación en la renta

Según la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quienes arrienden inmuebles solo pueden incrementar su precio hasta 13,12% este año, teniendo en cuenta que fue la inflación anual de 2022 y es lo que contempla el artículo 20 de la Ley 820 de 2003.

De acuerdo con el más reciente informe del DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el arriendo imputado, para Cúcuta, fue de 0,48% en marzo, mes en el que la ciudad se ubicó como la de menor variación del IPC en Colombia (0,69%).

La directora del DANE, Piedad Urdinola, manifestó que una de los grupos que más aportó a la inflación de la capital de Norte de Santander, el mes pasado, fue alquileres imputados del alojamiento (0,78%).


Lea aquí: Comienzan las inscripciones para Mi Casa Ya


Durante el 2023, la inflación anual del arriendo ha venido creciendo y se ha registrado así: enero (4,64%), febrero (5,66%) y marzo (6,03%).

IPC arriendo

 

De acuerdo con Juan Enrique  Bustamante, presidente de Seguros Mundial, las altas tasas de interés y la inflación que se vienen arrastrando del año pasado harán que el arriendo tome protagonismo en 2023.

Por esto, la venta de pólizas de arrendamiento online es una alternativa para los propietarios que buscan agilidad al momento de arrendar sus propiedades.

Bustamante manifestó que por medio de una póliza tradicional se obtienen beneficios como cobertura gratuita de servicios públicos, asistencia al hogar para inmuebles, amparo de cláusula penal y faltantes de inventario sin cobro de prima.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día