Iniciativas de todo el mundo se inscribieron a una de las convocatorias más trascendentes para los emprendedores de la innovación educativa. Tras dar solución a la pregunta: ¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos? Fueron seleccionados 10 proyectos finalistas donde destacaron temas de educación, docencia, profesión y salud.
Los finalistas fueron: Escritorio de Einstein, 1Mentor, SKALO, Robin Academy, Wonderly, Ubicua, Swarmob, Kimple, ICT in Education with TAK – TAK – TAK, y MedixLab.
El jurado encargado de decidir quién ocuparía la primer posición y de elegir la solución ganadora estuvo integrado por Elena Ortíz, especialista senior de educación del BID, Félix López, director de SEK LAB,EdTech Accelerator, Cristina Nolasco, experta en vinculaciones estratégicas, Jordi Castells, director de EduTech Emprende de la UOC, Agustín Porres, director regional para LATAM de Fundación Varkey, Enzo Cavallie, asociado en Reach Capital, Daniel Uribe, director de VélezReyes+, Brenda Villegas líder de niñez y juventud en Ashoka, Ana María Aristizabal, asesora senior de JFF Ventures.
Le puede interesar: ¿Cuál es el papel de la educación en la nueva economía?
Finalmente, el jurado, determinó que los proyectos ganadores acreedores a la bolsa de cien mil dólares fueron: 1Mentor, KIMPLE, SKALO, Swarmob y Wonderly.
TPrize se desarrolló en un momento donde la desocupación laboral post pandemia creció de forma considerable, convirtiéndose en un reto para los jóvenes de Latinoamérica. Impactar e innovar mediante soluciones educativas mediante el uso de la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar retos que generen soluciones de alto impacto será el objetivo para los siguientes años. El uso de las herramientas digitales y de inteligencia artificial deben incorporarse a la nueva realidad y al mundo cambiante en el que vivimos.
Las ganadoras
Wonderly la plataforma de República Dominicana llega como una innovadora plataforma que ofrece instrucción en habilidades tecnológicas a niños de 8 años hasta jóvenes de 18.
1Mentor de Canadá es una clara visión de las habilidades y herramientas que requieren desarrollar los jóvenes ante este mundo cambiante y el trabajo del futuro.
SKALO, la propuesta de Colombia, permite a través de esta plataforma los docentes abrirán espacio a la diversidad e inclusión dentro de las aulas.
Lea también: ¿Por qué la educación STEM es esencial para salvar al mundo?
Swarmob, la plataforma cuyo nombre surge de la combinación de dos conceptos, Swarm Intelligence (inteligencia de enjambre) y Smart mob (Grupo de personas que gracias al uso de tecnologías de comunicación digital es capaz de coordinarse con rapidez y a gran escala para movilizarse por una causa) se presentó desde Chile con el fin de sembrar en las nuevas generaciones la capacidad para coordinarse de forma distribuida aprovechando los medios digitales para articular iniciativas colectivas que contribuyan a la transformación positiva de nuestro mundo.
EduKimple, es un desarrollo de Madrid y Buenos Aires, que consiste en el acompañamiento a docentes en temas emergentes como globalización, igualdad y algunos otros desafíos sociales, políticos y ambientales entre otros.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion