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Estos son los ganadores de la iniciativa de innovación abierta TPrize del Tec de Monterrey y la Universidad de Los Andes
La convocatoria dio un premio de 100,000 dólares y se repartirá entre los finalistas y ganadores.

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Estos son los ganadores de la iniciativa de innovación abierta TPrize del Tec de Monterrey y la Universidad de Los Andes
La convocatoria dio un premio de 100,000 dólares y se repartirá entre los finalistas y ganadores.
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Miércoles, 18 de Enero de 2023

Iniciativas de todo el mundo se inscribieron a una de las convocatorias más trascendentes para los emprendedores de la innovación educativa. Tras dar solución a la pregunta: ¿Cómo pueden los y las jóvenes adquirir habilidades y crear su plan de desarrollo personal y laboral para acceder a mejores oportunidades y participar activamente de la transformación de sus entornos? Fueron seleccionados 10 proyectos finalistas donde destacaron temas de educación, docencia, profesión y salud.

Los finalistas fueron: Escritorio de Einstein, 1Mentor, SKALO, Robin Academy, Wonderly, Ubicua, Swarmob, Kimple, ICT in Education with TAK – TAK – TAK, y MedixLab.

El jurado encargado de decidir quién ocuparía la primer posición y de elegir la solución ganadora estuvo integrado por Elena Ortíz, especialista senior de educación del BID, Félix López, director de SEK LAB,EdTech Accelerator, Cristina Nolasco, experta en vinculaciones estratégicas, Jordi Castells, director de EduTech Emprende de la UOC, Agustín Porres, director regional para LATAM de Fundación Varkey, Enzo Cavallie, asociado en Reach Capital, Daniel Uribe, director de VélezReyes+, Brenda Villegas líder de niñez y juventud en Ashoka, Ana María Aristizabal, asesora senior de JFF Ventures.


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Finalmente, el jurado, determinó que los proyectos ganadores acreedores a la bolsa de cien mil dólares fueron: 1Mentor, KIMPLE, SKALO, Swarmob y Wonderly.

TPrize se desarrolló en un momento donde la desocupación laboral post pandemia creció de forma considerable, convirtiéndose en un reto para los jóvenes de Latinoamérica. Impactar e innovar mediante soluciones educativas mediante el uso de la inteligencia colectiva para diseñar y lanzar retos que generen soluciones de alto impacto será el objetivo para los siguientes años. El uso de las herramientas digitales y de inteligencia artificial deben incorporarse a la nueva realidad y al mundo cambiante en el que vivimos.

Las ganadoras

Wonderly la plataforma de República Dominicana llega como una innovadora plataforma que ofrece instrucción en habilidades tecnológicas a niños de 8 años hasta jóvenes de 18.

1Mentor de Canadá es una clara visión de las habilidades y herramientas que requieren desarrollar los jóvenes ante este mundo cambiante y el trabajo del futuro.

SKALO, la propuesta de Colombia, permite a través de esta plataforma los docentes abrirán espacio a la diversidad e inclusión dentro de las aulas.


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Swarmob, la plataforma cuyo nombre surge de la combinación de dos conceptos, Swarm Intelligence (inteligencia de enjambre) y Smart mob (Grupo de personas que gracias al uso de tecnologías de comunicación digital es capaz de coordinarse con rapidez y a gran escala para movilizarse por una causa) se presentó desde Chile con el fin de sembrar en las nuevas generaciones la capacidad para coordinarse de forma distribuida aprovechando los medios digitales para articular iniciativas colectivas que contribuyan a la transformación positiva de nuestro mundo.

EduKimple, es un desarrollo de Madrid y Buenos Aires, que consiste en el acompañamiento a docentes en temas emergentes como globalización, igualdad y algunos otros desafíos sociales, políticos y ambientales entre otros.

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Cheryl Regehr, panelista invitada al Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, revela los pasos que las instituciones deben seguir para alcanzar la innovación educativa.

René Mora Vicuña

Los constantes cambios sociales y tecnológicos están obligando a las instituciones de educación superior a transformar sus modelos para responder de manera oportuna a los restos que el mundo impone y a las necesidades de los estudiantes. 

Cheryl Regehr, vicepresidenta de la Universidad de Toronto (Canadá), explica por qué, en en actual contexto, las instituciones de educación superior deben estar abiertas al cambio de sus modelos de aprendizaje, impulsar la movilidad y fortalecer las competencias. 

La académica señala que es de suma importancia trabajar en el ser humano y analizar los desafíos que se nos presentan para alcanzar la innovación educativa, a partir de tres aspectos esenciales en este proceso: construir sociedad, apoyar el éxito y fomentar el debate. 

1. Construir sociedad

“Las universidades debe trabajar de la mano con la sociedad, con las comunidades de su entorno, para que crezcan juntos, como aliados, para entender los retos actuales y solucionarlos, a partir de investigación básica que afecte su entorno”.


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2. Apoyar el éxito 

Regehr afirma que es vital apoyar el éxito de los estudiantes, porque la juventud tiene problemas de salud mental y por eso se debe abordar las necesidades especificas de los alumnos, con flexibilidad, presencial o virtual, y al mismo tiempo ofrecer experiencias globales en espacios reales y  en entornos internacionales para que alcancen el éxito.

3. Fomentar el debate

La experta propone a las instituciones de educación superior crear espacios respetuosos y seguros para que los estudiantes puedan discutir sus ideas y analizar el mundo que los rodea, para que sean críticos y resuelvan de mejor manera los problemas globales. 

Regehr señala que “las instituciones tienen que trabajar más en el desarrollo de las destrezas sociales, ir más allá de modelo del aprendizaje y del conocimiento, y orientarlo al descubrimiento de esas habilidades y su efecto en la sociedad”. 


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La vicepresidente de la Universidad de Toronto destaca que los jóvenes de ahora son menos resilientes, ansiosos, a quienes se les dificulta trabajar en grupo, ser más críticos y hacer preguntas respetuosas a sus pares o colegas.  

“La clave está en cómo ayudamos a los alumnos a descubrir y explotar sus habilidades y destrezas. No solo técnicas si no personales y cómo involucramos o diseñamos programas alrededor de sus competencias”, expresa Regehr. 

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*El Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, es un evento que reúne a las instituciones de educación superior del mundo y es organizado por el Tecnológico de Monterrey, México. 

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