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3 claves para fomentar la innovación educativa
Cheryl Regehr, panelista invitada al Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, revela los pasos que las instituciones deben seguir para alcanzar la innovación educativa.

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3 claves para fomentar la innovación educativa
Cheryl Regehr, panelista invitada al Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, revela los pasos que las instituciones deben seguir para alcanzar la innovación educativa.

René Mora Vicuña
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René Mora Vicuña
Lunes, 16 de Enero de 2023

Los constantes cambios sociales y tecnológicos están obligando a las instituciones de educación superior a transformar sus modelos para responder de manera oportuna a los restos que el mundo impone y a las necesidades de los estudiantes. 

Cheryl Regehr, vicepresidenta de la Universidad de Toronto (Canadá), explica por qué, en en actual contexto, las instituciones de educación superior deben estar abiertas al cambio de sus modelos de aprendizaje, impulsar la movilidad y fortalecer las competencias. 

La académica señala que es de suma importancia trabajar en el ser humano y analizar los desafíos que se nos presentan para alcanzar la innovación educativa, a partir de tres aspectos esenciales en este proceso: construir sociedad, apoyar el éxito y fomentar el debate. 

1. Construir sociedad

“Las universidades debe trabajar de la mano con la sociedad, con las comunidades de su entorno, para que crezcan juntos, como aliados, para entender los retos actuales y solucionarlos, a partir de investigación básica que afecte su entorno”.


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2. Apoyar el éxito 

Regehr afirma que es vital apoyar el éxito de los estudiantes, porque la juventud tiene problemas de salud mental y por eso se debe abordar las necesidades especificas de los alumnos, con flexibilidad, presencial o virtual, y al mismo tiempo ofrecer experiencias globales en espacios reales y  en entornos internacionales para que alcancen el éxito.

3. Fomentar el debate

La experta propone a las instituciones de educación superior crear espacios respetuosos y seguros para que los estudiantes puedan discutir sus ideas y analizar el mundo que los rodea, para que sean críticos y resuelvan de mejor manera los problemas globales. 

Regehr señala que “las instituciones tienen que trabajar más en el desarrollo de las destrezas sociales, ir más allá de modelo del aprendizaje y del conocimiento, y orientarlo al descubrimiento de esas habilidades y su efecto en la sociedad”. 


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La vicepresidente de la Universidad de Toronto destaca que los jóvenes de ahora son menos resilientes, ansiosos, a quienes se les dificulta trabajar en grupo, ser más críticos y hacer preguntas respetuosas a sus pares o colegas.  

“La clave está en cómo ayudamos a los alumnos a descubrir y explotar sus habilidades y destrezas. No solo técnicas si no personales y cómo involucramos o diseñamos programas alrededor de sus competencias”, expresa Regehr. 

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*El Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, es un evento que reúne a las instituciones de educación superior del mundo y es organizado por el Tecnológico de Monterrey, México. 

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De Colombia se destaca la participación en Colombiatex de Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Risaralda.
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Colombiatex de las Américas 2023, la feria que se desarrollará del 24 al 26 de enero en Medellín y abrirá la agenda de negocios para el Sistema Moda, proyecta una participación de más de 12.000 compradores internacionales originarios de Estados Unidos, Panamá, Perú, Ecuador, México y Venezuela, principales socios comerciales de la industria textil colombiana. 

De Colombia se destaca la participación de Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Risaralda, departamentos que se caracterizan por su vocación textil-confección.


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“Esta es una vitrina muy importante para que los empresarios nacionales puedan darse a conocer con compradores internacionales y muestren atributos como la calidad de la moda colombiana junto con sus diseños, volúmenes de entrega flexibles y sostenibilidad”, afirmó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia. 

Caballero expresó que el trabajo articulado entre Inexmoda y ProColombia es clave para que las citas de negocio concluyan en negocios efectivos. “Esto se traduce en desarrollo y mejores oportunidades para distintas regiones del país, gracias a las exportaciones de pymes de múltiples departamentos”.

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Durante la feria, las empresas asistentes se darán cita con más de 500 expositores y tendrán la posibilidad de conocer las mejores propuestas en tecnología, sostenibilidad e innovación de la industria textil para generar nuevas oportunidades de negocios.

Entre ellas destacan empresas internacionales como Grupo Forus, quienes manejan marcas como Columbia, Under Armour, Hush Puppies, Rockford, Cat- Caterpilar en Chile, Perú, Uruguay y Colombia; El Éxito Betancur, tienda multimarca y de venta por catálogo proveniente de Costa Rica; Bassil Hand Tailored S.A, empresa ecuatoriana confeccionista de vestuario masculino; JC Fashion Group, empresa estadounidense especializada en vestuario femenino; entre otros. 


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Al respecto de su participación en la feria, Maria Fernanda Perry, gerente comercial de Grupo Forus Colombia, señaló que, en Colombiatex, esperan encontrar proveedores colombianos que sean socios estratégicos para el desarrollo de su negocio. “Creemos que en el país hay un potencial importante en el sector, que esperamos poder aprovechar”.

De tal manera, se espera que la muestra comercial también contribuya al denominado nearshoring, es decir, que se traslade la producción de las empresas a países donde se aprovechen las ventajas competitivas, como la ubicación estratégica para atender mercados potenciales como Estados Unidos y México. 

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, “la ganancia potencial para América Latina y el Caribe de las oportunidades de nearshoring en el corto y mediano plazo podrían representar un aumento de hasta US$78.000 millones en nuevas exportaciones de bienes y servicios”.


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Además del eje de negocios, la feria contará con espacios de conocimiento, que girarán en torno a la consciencia económica, social y ambiental. Estudiantes, profesionales, emprendedores, empresarios y creativos se conectarán con aliados y expertos del Sistema Moda, a través de más de 20 conferencias en el Pabellón del Conocimiento y el Foro de Tendencias. 

Colombiatex será el epicentro internacional de la industria textil-confección, siendo un espacio que fomentará la dinámica de negocios, el relacionamiento y conocimiento de los actores del Sistema Moda. Con esto se continuará fortaleciendo la oportunidad de que la región latinoamericana sea un centro de abastecimiento del sector, entendiendo la importancia que ha cobrado en los últimos años.

La recuperación económica de la industria textil en Colombia se ha posicionado fuertemente después de la pandemia de COVID-19 con cifras esperanzadoras, durante el 2022 el tamaño de mercado del Sistema Moda en Colombia alcanzó los 30,3 billones de pesos en Colombia.

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