La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras
Tres mujeres fundadoras de empresas de tecnología educativa (EdTech) comparten sus experiencias para que sus pares no se den por vencidas y se lancen a emprender.

Node empresa

Consejos de mujeres fundadoras para futuras emprendedoras
Tres mujeres fundadoras de empresas de tecnología educativa (EdTech) comparten sus experiencias para que sus pares no se den por vencidas y se lancen a emprender.

René Mora Vicuña
Image
René Mora Vicuña
Miércoles, 18 de Enero de 2023

Emprender no es tarea fácil y más aún cuando ellas eligen emprender. Los obstáculos  son numerosos y ellas lo saben. Aún así no están dispuestas a fracasar y se lanzan a emprender porque sus deseos de superación son más fuertes que los paradigmas o conceptos de pensamientos establecidos por el hombre.

Así lo manifestaron las tres participantes del panel “Mujeres fundadoras: ¿cómo lo lograron?”, quienes compartieron sus experiencias en la segunda jornada del Congreso Internacional de Innovación Educativa, CIIE 2023, en Monterrey, México, e invitaron a sus pares a no dejar morir sus emprendimientos por los estereotipos.

Viviana Zocco (CEO de Ticmas), Mariana Garza (CEO de Inverkids) y Vicky Ricaurte (CEO de Arukay) son conscientes de que las mujeres siempre ha estado en mundo empresarial, pero, no de una manera visible, sino en un segundo plano, porque muchas veces no se tiene la confianza o la fe en sí mismas para hacerlo.


Le puede interesar: ¿Cuál es el papel de la educación en la nueva economía?


Las tres mujeres fundadoras de empresas de tecnología educativa (EdTech), que usan esta herramienta para impactar la forma como aprendemos, comparten a continuación tres consejos para que las  emprendedoras cumplan sus objetivos, repliquen su experiencia y motiven o ayuden a otras a ejecutar más proyectos.

Creer en sí mismas

La primera conclusión a la que llegaron las panelistas del CIIE 2023 fue que la mujeres son las encargadas de autosabotearse, porque piensan que no tienen las capacidades y que emprender es un asunto de hombres. A esto se suma, las rivalidades entre el mismo género que también les impide avanzar.

El antídoto: creer en que sí son capaces de liderar empresas, que tienen las habilidades y las competencias para hacerlo, y apoyarse con sus pares para aunar esfuerzos y visibilizar sus emprendimientos. Un “plus” que tienen las mujeres que no tienen los hombres es que son empáticas y se adaptan a los cambios. 

Aprender, aprender y aprender

Algo en lo que coinciden las CEO de Ticmas, Inverkids y Arukay es que las mujeres no deben parar de aprender. La educación no termina con el grado de la universidad. Hay que vivir en constante actualización, adquiriendo competencias y fortaleciendo habilidades y destrezas para crecer un negocio con éxito. 


Lea aquí: 3 claves para fomentar la innovación educativa


La colombiana Vicky Ricaurte (CEO de Arukay) dice que una forma de averiguar qué tanto se está involucrado con el aprendizaje constante es saber qué libro está leyendo la emprendedora y cuál es el próximo en la lista. “Esta es una forma sencilla y económica de adquirir conocimiento en distintos campos”. 

Saber trabajar en equipo

Si bien es cierto que las mujeres tienen habilidades de comunicación claves para liderar una empresa: empatía con los clientes, escucha atenta y resolución de conflictos; las mujeres fundadoras aconsejan rodearse de un buen equipo de trabajo para alcanzar los objetivos y escalar los negocios.

Pero, más allá de rodearse de un buen equipo, la recomendación más importante es saber trabajar en equipo, saber liderarlo, porque de estas cualidades dependerá el éxito de un emprendimiento y al mismo tiempo es la clave para atraer talento de calidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Node empresa relacionada

A medida que la tecnología moderna evoluciona rápidamente, la automatización de las empresas se expande exponencialmente.
logo
La Opinión

Se entiende por automatización cuando una actividad que antes se ejecutaba de manera manual, pasa a ser desarrollada por medio de procesos operacionales, empleando la tecnología como factor base, e incorporando la integración de sistemas y datos. Por tal razón, las empresas ya están poniendo en marcha los planes de acción que buscan el éxito corporativo, y como es costumbre, también son nuevos los desafíos que se utilizan para lograr los objetivos y asegurar la sostenibilidad de la organización.

Cabe resaltar que, dentro de las actividades y funciones del área de Recursos Humanos, se pueden automatizar procesos y tener una óptima gestión del tiempo, como es el caso de GeoVictoria, quienes brindan soluciones para el Control de Asistencia a las empresas colombianas, permitiéndoles acceder a última tecnología, capaz de ahorrar tiempo, recursos considerables, y desde luego, aportando dentro la gestión empresarial al generar eficiencia, valor al cliente y competitividad.

Beneficios al automatizar los procesos de RRHH:

Alta tecnología

La automatización de procesos presenta grandes avances tecnológicos  por medio de softwares más innovadores. La inteligencia artificial es un ejemplo claro de ello, puesto que permite llevar a cabo las tareas repetitivas.


Le puede interesar: Tendencias para los líderes empresariales en este 2023


Incorporación y retiro de los trabajadores

Si la empresa contrata un servicio de software automatizado, este aplicativo se encargará de filtrar los postulantes, ahorrando tiempo. Las compañías pueden conseguir una selección de candidatos más rápida, acelerando el proceso de contratación mediante la automatización de RRHH.

Gestión de permisos

Las solicitudes de los trabajadores pueden ser rastreadas, gestionadas y aprobadas a través de la automatización, dando soluciones y reduciendo errores.

Minucioso en la actividad

La automatización de procesos puede configurarse de tal forma que realice solo un trabajo específico, de ser así, el software se centrarán en cumplir con dicha labor, por minuciosa que sea, supervisando las tareas que se están ejecutando en tiempo real.

Gestión del tiempo

Muchas veces las gestiones manuales se vuelven engorrosas. Automatizando se puede manejar documentos y expedientes de los trabajadores desde cualquier lugar y enviando recordatorios automáticos en cualquier momento. Esto permite que los objetivos trazados puedan tener un seguimiento más cercano.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día