El sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Sin embargo, la informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones, facilitan la evasión o elusión del impuesto a las ventas por una suma cercana a los $500.000 millones de anuales, según estimación de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto - (Procemco).
Manuel Lascarro, director general de Procemco, habló con La Opinión y dijo que esta situación se viene presentando desde hace varios años y explicó que la principal razón es el manejo que se le da al transporte y por la alta informalidad.
¿Cómo está el sector?
Nosotros agremiamos a las 25 empresas más importantes del país en los sectores de cemento, concreto, prefabricados y químicos de construcción y se sufrió un golpe fuerte – como en todos los sectores durante la pandemia –, sin embargo, hay una recuperación paulatina, un poco más rápida en el cemento que en el resto de los sectores. Este semestre hemos tenido un buen impulso jalonado básicamente en los proyectos de vivienda, los proyectos de infraestructura, y obra pública. Esperamos tener un segundo semestre bastante saludable.
Le puede interesar: Generar más valor agregado, la tarea pendiente de los emprendedores
¿Qué tanto se han visto afectados con la inflación?
Nosotros hemos sufrido los costos en el tema del carbón, que es el principal energético; los fletes nacionales, las materias primas, que, aunque en la gran mayoría son productos nacionales hay algunas que se traen del exterior, los repuestos, la maquinaría, entre otros aspectos. Entonces sí hemos sido afectados, pero tenemos expectativas en que ya está mejorando.
La evasión es uno de los problemas del gremio ¿cómo está la situación?
Es un tema que afecta específicamente a la industria en concreto formal. Desde hace varios años se viene presentando una modalidad que es la separación de facturas de la mezcla de concreto y del transporte del concreto. El concreto es un material altamente perecedero y por eso se considera que la operación de producirlo y de transportarlo pues no se puede dividir. Eso está establecido en el Estatuto Tributario y si no se hace se produce una pérdida de recaudo que afecta a todos los colombianos.
¿Cuáles han sido las acciones para evitar este tipo de actuaciones en las empresas?
Brindarles información y ese es un trabajo que venimos haciendo con la DIAN a través de diplomados, charlas o encuentros donde se ha explicado cuáles son las formas correctas de hacer la liquidación y también contando cuáles son las acciones que lleva este tipo de acciones.
¿Cuánto se deja de recaudar por ese motivo?
Anualmente se pierde una suma cercana a los $500.000 millones producto de la evasión o elusión del impuesto a las ventas.
Lea también: Sureti, el ‘marketplace’ de Cúcuta que conecta a emprendedores con inversionistas
¿Cómo está el tema de informalidad?
Al día de hoy la industria del concreto en un 60% es formal, es decir que todavía hay un 30% de informalidad, en el tema de las gravas y las arenas, la informalidad es un poco más alta, puede llegar al 50%.
¿Cuál es la meta en materia de evasión?
Con el Gobierno anterior se había establecido una meta cerca de $200.000 millones que finalmente no se pudo alcanzar. Las investigaciones de estos temas son a veces demoradas y un poco lo que estamos planteando al Gobierno entrante, al Ministerio de Hacienda y a la DIAN es precisamente hacer una revisión de cómo son esos procedimientos en buscar maneras más específicas de hacer cumplir la Ley y recaudar buena parte de esos $ 500.000 millones que se están escapando.
Lea aquí: ¿Por qué los empresarios quieren una tributaria de $8 billones?
¿Cuál es el panorama en Norte de Santander?
Son una zona que tiene cifras positivas. Pero con la reapertura con Venezuela hay que mirar con mucho cuidado las situaciones que tuvimos en el pasado cuando el contrabando de cemento de Venezuela hacia Colombia. Ahora sabemos que Venezuela tiene un abastecimiento bastante limitado. Esperemos que no se retome ese contrabando que hubo alguna vez.
¿Cómo gremio cuáles son las expectativas que tienen?
Darle continuidad a esos programas que generan no solamente ayudan a cubrir el déficit de vivienda, sino que además mueve la economía nacional. Yo creo que eso es muy importante, del sector de la construcción depende como 30 subsectores, entonces es importante que esa economía que se desarrolle que sea de manera formal.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion