La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Día sin carro frenó en seco las ventas del comercio
Gremios reportaron pérdidas por la medida. Alcaldía dijo que la jornada fue por solicitud del Gobierno nacional.
Image
logo
La Opinión
Viernes, 8 de Octubre de 2021

La restricción de circulación de carros y motos entre las 6 a.m. y las 8 p.m. de ayer, por cuenta del decretado Día sin carro, causó malestar entre los diferentes gremios que aseguraron que la jornada les dejó pérdidas significativas en medio de un proceso de recuperación que no termina de consolidarse.

Sergio Palacios, presidente de la junta directiva de Fenalco, dijo que no era el momento de programar un Día sin carro.

Lea aquí: Atentado con explosivo dejó a un policía herido en El Zulia

“Nosotros venimos de unos cerramientos por cuenta de la pandemia y lo que necesita la ciudad es la reactivación económica, trabajar y que los entes productivos estén activos, sin embargo, jornadas como estas hacen trabajar a medias”, dijo Palacios.

Aseguró también que, aunque Fenalco es respetuoso de los decretos de la administración municipal y los cumple, ven con preocupación la falta de concertación con los gremios para tomar este tipo de decisiones que los terminan perjudicando.

“La afectación alcanza un 70% en las ventas. Muchos negocios ni siquiera abrieron. El comercio estuvo paralizado. Esto golpea bastante la economía de los comerciantes en general”, sostuvo Palacios.

Para Jimmy Salazar, presidente de la Asociación de Peleteros de Cúcuta, su gremio ha vivido una semana de pérdidas por cuenta de las medidas que se adoptaron por la celebración del Bicentenario.

“Fue una fecha desafortunada, nosotros lo que necesitamos es trabajar. Estos días hemos estado trabajando a media marcha y ayer no laboramos y eso genera pérdidas”, manifestó Salazar.

El sector peletero que genera unos 1.200 empleos directos, pierde diariamente por no laboral unos $2.500 millones aproximadamente.

Amilcar José Mirep Corona, representante de Cotelco Norte de Santander, también manifestó su malestar. Aseguró que estos días afecta el consumo de restaurantes y la llegada de viajeros por vía terrestre y aérea. “Es un día perdido y que no ayuda a nuestra recuperación”.

Le puede interesar: Obra de parque Gran Colombiano avanza en 60%

“Sabemos que estas medidas hacen parte de las pedidas por el evento que se desarrolla en la ciudad, pero la seguridad se debe garantizar, con eventos o sin eventos con personalidades o sin personalidades y no afectando los ingresos de las empresas y el consumo de la ciudad”, sostuvo Mirep.

El sector de moda también dijo que la medida fue desafortunada. Ketty Laguado, directora de Corpomoda, comentó que están en plena temporada de producción y tuvieron que trabajar a un 50% durante la semana.

“Ayer se dejó de laboral. Fue un día perdido en ventas y en producción”, explicó Laguado.

Las razones de la alcaldía

El alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez, aseguró que “es importante dar claridad que el Día sin carro, fue una de las medidas tomadas por solicitud del Gobierno nacional y concertada en el consejo de seguridad, en el entendido que los actos protocolarios del Bicentenario y la presencia de diferentes personalidades, requieren medidas especiales”.

Agregó que “por supuesto entendemos las dificultades que esta y otras medidas acarrean, pero también es importante aclarar que los actos de conmemoración del Bicentenario han permitido que la ocupación hotelera de la ciudad supere el 70%, representando para el sector turismo, una mejora sustancial”.

Finalmente dijo el mandatario que “se acercan 3 días muy importantes para el comercio de la ciudad como los días sin IVA y desde ya nos estamos preparando como administración para brindar todas las garantías a los cucuteños y comerciantes”.

Temas del Día