Impulsada por una mayor dinámica comercial y por los beneficios de su estrategia de despliegue de fibra óptica concluyó Telefónica Movistar Colombia el primer semestre del año con un crecimiento de sus principales indicadores financieros y operativos.
La empresa, de acuerdo con el reporte realizado a la Superintendencia Financiera de Colombia, cerró junio con 23 millones de clientes, de los cuales 19,7 millones provienen de su negocio móvil (+14,7 por ciento interanual). En total, Movistar registró una ganancia neta positiva de 961 mil clientes móviles en el primer semestre, donde se destacan 219 mil en pospago.
En el negocio fijo, la compañía avanza en el proceso de transformación de su conectividad a través de la fibra óptica, con destacados resultados en el despliegue de red que han permitido conectar a 648 mil clientes con esta tecnología (+61,7% interanual).
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Estos abonados ya representan el 53% de la planta total de banda ancha de la empresa. Entre enero y junio pasado Movistar registró una ganancia neta de 148 mil accesos de fibra (+109,0% interanual).
En línea con lo anterior, los accesos de TV por Internet (IPTV) ascendieron a 423 mil, que equivalen al 68% del total de clientes de TV de pago.
Para Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, “los resultados de la primera mitad del año dan cuenta del positivo desempeño comercial de todos los productos, la rentabilidad del negocio de venta de terminales y la captura de oportunidades de crecimiento del mercado, pero también de la transformación de la empresa para ofrecer a más colombianos la mejor conectividad con la Fibra Movistar, el Internet fijo más rápido del país según Ookla”.
“Lo anterior permite establecer las bases para el crecimiento futuro del negocio dentro de una industria de cambios acelerados y de un mercado cada vez más competido. En medio de esta dinámica y en el marco del modelo operativo de Telefónica Hispam, la empresa trabaja para capturar el valor de su escala regional y hacer la operación más eficiente, garantizando la experiencia de cliente, avanzando en la metodología ágil y transformando la forma de hacer las cosas”, agregó Hernández Ramírez.
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Ingresos y ebitda, al alza
El informe de resultados entregado a la Superintendencia Financiera indica que los ingresos totales del semestre llegaron a los $4,2 billones, el 45,9 % más respecto al mismo periodo del año 2021.
Esta cifra incluye los $841 mil millones que fueron producto de la operación con KKR, mediante la cual se constituyó una sociedad independiente que se encargará de desplegar la red de fibra óptica neutral al hogar más grande del país
Los ingresos provenientes de clientes llegaron a los $ 3,3 billones (+15,8% interanual), impulsados por el positivo desempeño comercial de los servicios móvil y fijo, la venta de terminales (+58%), el avance de la fibra y los servicios digitales.
En materia de Ebitda (indicador que mide el rendimiento y el resultado operativo antes de las depreciaciones y amortizaciones), Movistar Colombia terminó el semestre con 1,6 billones de pesos, lo que representa un aumento del 104,4% respecto al mismo periodo del año pasado, impulsado no solo por el acuerdo con KKR, sino por el buen desempeño de los ingresos, en especial, los provenientes de la venta de terminales móviles.
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