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La renuncia silenciosa, uno de los fenómenos laborales de 2022
El 25% de los empleados que renuncian en las organizaciones lo hacen dentro de los primeros 25 días, mientras que un 70% toman la decisión de marcharse o quedarse durante los primeros seis meses.

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La renuncia silenciosa, uno de los fenómenos laborales de 2022
El 25% de los empleados que renuncian en las organizaciones lo hacen dentro de los primeros 25 días, mientras que un 70% toman la decisión de marcharse o quedarse durante los primeros seis meses.
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Martes, 25 de Octubre de 2022

Solo 4 de cada 10 empresas en Colombia implementan estrategias orientadas a mitigar uno de los fenómenos laborales del 2022: la renuncia silenciosa, según lo reveló un análisis de la firma Change Américas que consultó a más de 500 compañías en el país.

De acuerdo al estudio hecho por Change Americas -compañía especializada en transformación de organizaciones y soluciones para las áreas de RR.HH desde hace más de 25 años en Latinoamérica y Estados Unidos-, aunque el tema de la renuncia silenciosa o el “quiet quit” se viralizó en Tik Tok este año (hace referencia a empleados que trabajan sin motivación, haciendo lo necesario y sin temor al despido); la desmotivación o el desinterés de las nuevas generaciones, al permanecer en una organización, es una problemática que ya resonaba en las áreas de Talento Humano desde años atrás, al punto de convertirse en uno de sus principales puntos de dolor.

Para Catalina Pinzón, Gerente de Desarrollo Organizacional en Change Americas, “El principal foco de atención de las renuncias silenciosas es la falta de definición, implementación y trazabilidad a la estrategia de Cultura Organizacional de las compañías, respondiendo a las dinámicas y tendencias de transformación del mundo laboral actual”.


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“A la par, algunas compañías del país ya están experimentando la Revolución Cultural, una tendencia que reta a las organizaciones desde su interior para impulsar la transformación a través de la generación de valor con desarrollos tecnológicos y la automatización del aprendizaje, entre otros elementos clave”, agregó Ciro Alejandro Pérez, CEO de Change Americas.

Entre las estrategias de esta nueva revolución, que impacta a la fuerza de trabajo desde el componente cultural, está el Rol Onboarding Buddy, que consiste en el acompañamiento que se le hace al nuevo empleado sobre su desarrollo en el rol, teniendo en cuenta entre otras cosas las inconformidades y oportunidades de mejora que manifieste para que Talento Humano logre tomar acción y evitar su desmotivación temprana o el riesgo de renuncia.

En ese sentido, un reciente estudio de People Fluent Research reveló que el 25% de los empleados que renuncian en las organizaciones lo hacen dentro de los primeros 25 días, mientras que un 70% toman la decisión de marcharse o quedarse durante los primeros seis meses.


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De ahí que sea tan importante que las empresas que tienen trabajo híbrido o remoto planifiquen una política integral de Recursos Humanos donde el onboarding sea el primer escalón del journey del colaborador.

Otra de las estrategias tempranas que deben implementar las organizaciones, es incentivar el liderazgo en los empleados en general, no solamente en los niveles directivos, dado que esto no solo dota de responsabilidades a los empleados, sino que les motiva a realizar su trabajo con altos estándares de desempeño.

“Por otro lado, y en línea con las tendencias que se posicionarán en el 2023, la inteligencia artificial (IA), juega un papel determinante en la Revolución Cultural, pues, además de agilizar los procesos de RRHH y contribuir a la mejor continua de experiencia del colaborador al interior de la empresa, también optimiza la información que las áreas de Talento Humano obtienen de los empleados para incentivar su desempeño y mitigar los riesgos de renuncia silenciosa”. Agrega Catalina Pinzón.

Según International Institute for Management Development (IMD), Colombia es de los países que más “se raja” en Inteligencia Artificial y digitalización, lo que continúa generando deficiencias críticas en gestión del conocimiento, tecnología para el Talento Humano y preparación para el futuro.

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Con las nuevas tendencias y los cambios en el paradigma del trabajo, el clima laboral en las empresas ha cobrado una enorme importancia.
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El mercado laboral se ha transformado profundamente en los últimos años y, con él, las necesidades y expectativas de los trabajadores. Por ejemplo, un 40% de los empleados consideran que el buen ambiente laboral y la motivación son elementos indispensables para su desempeño en el trabajo, según informes de Alares, firma española de consultoría en planes de mejora social empresarial. 

Más aún, de acuerdo con el más reciente estudio de ManpowerGroup, compañía líder en servicios innovadores de capital humano, sobre las nuevas tendencias en cuanto a lo que buscan y esperan los trabajadores, un 79% de ellos pone especial énfasis en el ambiente laboral y manifiesta que quieren desempeñarse dentro de un equipo de trabajo que les guste y en el que puedan confiar. 


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“Un ambiente de trabajo saludable y seguro ayuda a mejorar la productividad y reduce los costos asociados a problemas como el absentismo laboral, la alta rotación y las vacantes prolongadas en puestos de trabajo”, explicó Juan Camilo Garcés, director Líderes de Manpower Business Professionals, la línea de negocio de ManpowerGroup enfocada en soluciones para la búsqueda de talento humano de media y alta gerencia.  

“Se trata de un tema fundamental para las organizaciones hoy en día, y por eso es clave que se aborde desde todos los niveles de la empresa, empezando por los líderes y la alta gerencia, para implementar estrategias que garanticen la seguridad y el bienestar de los colaboradores, y que contribuyan a mantenerlos satisfechos, motivados y productivos”, agregó el ejecutivo.  

Un buen liderazgo no solo es clave para generar y mantener un ambiente laboral saludable y seguro; también va en línea con las expectativas de los trabajadores en la actualidad. Según el estudio de ManpowerGroup, un 71% de los colaboradores a nivel global aspiran a tener un liderazgo confiable en su entorno de trabajo, mientras que cerca del 74% considera indispensable contar con una gerencia que le brinde apoyo a los empleados. 

La seguridad y bienestar en el ambiente laboral comienzan con la cultura corporativa, y es allí donde la alta gerencia juega un papel esencial. De acuerdo con Garcés, los líderes empresariales tienen un efecto directo en la forma en que los colaboradores perciben y entienden la seguridad y la salud en el trabajo, de manera que su rol es fundamental a la hora de influenciar la cultura organizacional en torno a estos temas. 


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“Desde la alta gerencia y las posiciones de liderazgo, es clave desarrollar y promover una cultura corporativa que tenga la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores como elementos centrales”, afirma Garcés. “Esto comienza con un compromiso de parte de los líderes a darle prioridad a estos valores, así como también enfatizar el aporte individual que cada empleado puede hacer a la construcción de un clima laboral positivo y seguro para todos”. 

El ejecutivo destaca que el papel de la alta gerencia no debe limitarse exclusivamente a dirigir el trabajo y monitorear el cumplimiento de las normas y regulaciones, sino que debe abarcar mucho más allá: promover una cultura abierta, en la que todas las voces sean escuchadas, respetadas y valoradas, incorporando las sugerencias de los empleados y manteniendo una actitud proactiva para intervenir y solventar cualquier dificultad que se pudiera presentar al interior de la organización o entre los equipos de trabajo. 


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Para ello también es clave una comunicación efectiva y constante, que permita a los líderes identificar de forma temprana cualquier riesgo para la seguridad y el bienestar de los empleados, y los involucre activamente en la búsqueda conjunta de soluciones. 

“La labor de la gerencia también consiste en motivar a los trabajadores a apropiarse de la cultura corporativa, para que ellos mismos puedan ser agentes de cambio y promotores de la salud y el bienestar propio y de sus compañeros”, explicó Garcés. 

La cultura corporativa está siempre en constante evolución y se requiere de un esfuerzo colectivo y sostenido de parte de todos los miembros de la organización para garantizar que los cambios que se puedan producir contribuyan a generar mayor seguridad y bienestar para todos. La tarea del liderazgo de la alta gerencia es precisamente encauzar estos esfuerzos hacia un objetivo común, facilitando herramientas para el mejoramiento continuo y liderando con el ejemplo en la construcción de una cultura empresarial sana y segura. 

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