La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
‘La minería está en el ADN de la región’
Norte de Santander tiene los mejores carbones bituminosos para uso térmico y metalúrgico, tanto para el consumo interno como de exportación.

Node empresa

‘La minería está en el ADN de la región’
Norte de Santander tiene los mejores carbones bituminosos para uso térmico y metalúrgico, tanto para el consumo interno como de exportación.
logo
La Opinión
Image
logo
La Opinión
Martes, 11 de Enero de 2022

La Minería a Lo Legal podría ser una gran oportunidad para Norte de Santander, un departamento que ha sido golpeado de manera importante por la pandemia y tiene una situación retadora debido a su condición de ser un territorio de frontera y tenerla cerrada desde 2015.

En el primer trimestre de 2021 se produjeron 163.000 toneladas de carbón, un ritmo inferior al observado en el 2020, aunque genera cerca del 1 % de los empleos de la región.

Lea además Carbón: el oscuro destino de un negocio pujante, tras el cierre de los puentes en Táchira

 

En 2020 la región produjo 1,1 millones de toneladas de carbón, de las 49,9 millones que produjo Colombia, lo que corresponde al 2,2 % del total del país, además produjo 319.000 m3 de gravas (4,8% de producción nacional) y 180.000 toneladas de arcilla (12% de producción nacional).

Cúcuta, Sardinata, Bochalema, El Zulia, San Cayetano y Salazar suman el 90% de la producción de este mineral.

“Para esta región del país, el sector minero es un importante renglón de la economía que aporta indicadores importantes en cuanto a generación de empleo, recursos y oportunidades para la activación de las economías locales”, afirma Diego Mesa, ministro de Minas.

Carbón

Según los estudios de caracterización, esta zona del país tiene los mejores carbones bituminosos para uso térmico y metalúrgico, tanto para el consumo interno como de exportación.

Cerca del 5,9% del potencial en carbón término del país se encuentra en Norte de Santander y el 17,13% del carbón metalúrgico del total país. Las empresas generadoras de energía, termoeléctricas y ladrilleras son los principales consumidores. 

El coque es el principal producto derivado de este carbón que, en años normales, se producen 2,5 millones de toneladas al año, lo que equivale a 6.800 toneladas diarias de coque, metalúrgico y térmico.

Mas del 80% del carbón térmico, metalúrgico y coque es exportado, el restante de consumo interno es usado en las industrias, cementeras, arcilleras y la generación de energía para la región.

“Este departamento es uno de los mejores en calidad del carbón para uso térmico y metalúrgico, y es relevante en cuanto a la producción las arcillas y materiales de construcción. En otras palabras, la minería está en el ADN de la región y seguirá siendo protagonista en su competitividad y crecimiento”, dijo Mesa.

Del 20% de la producción anual destinado para consumo interno, el 6% es consumido por Termotasajero, un cliente importante para los productores de la región e impulsador de la minería a lo legal, ya que verifica la trazabilidad del mineral y solo hace compras a títulos mineros que tengan al día la documentación minera y ambiental. 

Los principales municipios productores de carbón son: Sardinata, Cúcuta, Salazar, San cayetano, Bochalema y El Zulia. Otros de los municipios que reportan producción de carbón en el departamento son: Arboledas, Cácota, Chinácota, Durania, Herrán, Labateca, Los patios, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Santiago, Tibú, Toledo y Villa del Rosario. Cabe resaltar que municipios como Sardinata y Tibú hacen parte de los municipios PDET.

Existen alrededor de 100 empresas dedicadas a la producción, comercialización y beneficio de carbón en Norte de Santander, 30 de las cuales están asociadas a Asocarbonor. Las empresas restantes no pertenecen a ningún gremio o están asociados a Aprocanor y Andi.

Le puede interesar Invías adjudica obra que desarrollará la región del Catatumbo

 

Existen en el departamento empresas de mediana minería como Cooprocarcegua, Frontier Coal, Carbomax, Consorcio Minero de Cúcuta, Induminas Tasajero, entre otras, que han realizado inversiones en equipos y herramientas para sus proyectos mineros y hornos de coquización, que aumentan la producción de manera segura y eficiente.

Por lo general en este departamento hay empresas comercializadoras y productoras de carbón como Bulk Traiding, Excomin, Carbomax, entre otras, que se dedican la compra de carbón de la pequeña y alguna mediana minería, cuentan con patios de acopio y a su vez producen coque el cual es exportado en un 100% de la producción, así mismo existen cooperativas y empresas que hacen su comercialización individual en menores cantidades.

La industria de carbón y coque genera amplios beneficios en términos de empleo para esta región En promedio el sector minas genera alrededor de 7.500 empleos directos y más de 15.000 indirectos. Así mismos, la producción de coque genera alrededor de 3.600 empleos directos y más de 7.000 indirectos. 

Vías de exportación

 

Es te tema, la industria se ha venido adaptando en los últimos años. Por la posición geográfica del departamento, antes del cierre de la frontera con Venezuela en 2015, el carbón y coque era transportado por carretera hasta el Puerto La Ceiba, ubicado en el vecino país. 

Carbón

Al presentarse el cierre, se debieron tomar medidas de alivio para que estos productores lograran enviar su producción por los puertos nacionales tratando de reducir afectaciones en los costos. Estas medidas incluyeron:

i) aumento en el cupo departamental de combustible con un precio diferencial por ser zona de frontera, pasando de 4 a 11 millones de galones mensuales; ii) expedición de la resolución que hace un descuento del 50% en los peajes de la vía que conduce de Cúcuta a los puertos de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y demás, por parte del Ministerio de Trabajo.

Sobre las líneas de acción de la Agenda Carbón se puede decir que, para Norte de Santander, el enfoque más relevante está en una Minería a lo Legal, segura y que promueva las mejores prácticas, por eso su mensaje pasa por la premisa “en la mina, primero la vida”. Este departamento, junto a Boyacá, Cundinamarca y Antioquia, es uno de los de siniestralidad en la actividad extractiva.

La accidentalidad en Norte de Santander ha impactado la vida de dos mineros en 2021 de los 20 que han fallecido este año y de 38 mineros el año 2020 (de los 171), debido a las explosiones causadas por gas metano en las minas de carbón. Esta accidentalidad está asociada también a la explotación no autorizada de minerales. Por eso desde el Ministerio de Minas y Energía hemos estado presentes en el territorio con la Ruta de la Legalidad. 

Lea también Economía colombiana será la que más crezca en la región

 

“La Agenda Carbón ha implicado un importante trabajo interinstitucional en Norte de Santander, para repotenciar la actividad con el correcto flujo de suministros, la generación de más de 7.500 empleos directos y más de 15.000 indirectos, así como el fomento de una actividad minera a lo legal que cumpla con altos estándares de calidad, de seguridad para todos los mineros y las mineras, de la mano con las comunidades y respetando el medio ambiente. Norte de Santander es un departamento que tiene en la industria carbonera una enorme oportunidad para su crecimiento y reactivación”, señala Sandra Sandoval, viceministra de Minas.

Retos en infraestructura

 

A diario se mueven desde el departamento alrededor de 3.015 toneladas de carbón coquizable y coque y 5.305 toneladas de carbón térmico, lo que corresponde aproximadamente a 250 camiones recorriendo la vía de Cúcuta a Ocaña, la cual no se encuentra en las mejores condiciones.

Sumado a lo anterior, la única ruta de trasporte para el carbón y coque de este departamento presentó en mayo y junio un cierre debido al paro nacional, lo que conllevo a pérdidas económicas altas, incumplimiento de contratos, perdida de mineral, entre otros impactos.

En cifras

 

Norte de Santander es un departamento en el que la minería representa el 0,95% del PIB (DANE), 5,8% de su área se encuentra titulada y genera cerca del 1% del empleo en este territorio. 

Para Norte de Santander, el sector minero-energético significa bienestar. Para el bienio 2021-2022, el departamento y sus municipios cuentan con una asignación cercana a los $238.000 millones de regalías para la inversión en su territorio.

Además, el presupuesto de sus asignaciones directas de regalías creció más de 170% con respecto a la asignación del bienio 2019-2020. 

Y desde 2012, el departamento y sus municipios se han beneficiado con 516 Obras que Transforman Vidas. Transporte, educación y ciencia, tecnología e innovación son los sectores que más recursos han recibido.

“Desde 2012, el sector minero energético se ha traducido en Obras que Transforman Vidas en Norte de Santander. En nueve años se han realizado 516 por 1,7 billones de pesos, teniendo los recursos de regalías un papel protagónico con el aporte de $1,4 billones”, explica el ministro de Minas.

Coyuntura COVID-19

 

El 2020 no fue fácil para el sector minero de Norte de Santander. Así, se pudo observar la reducción significativa de más del 50% en la producción departamental en ese año. No obstante, en medio la pandemia, este sector fue el primero en reactivarse y, debido a que más de 33.000 familias dependen económicamente de esta actividad, se generaron esfuerzos inmediatos que permitieron mantener a los trabajadores internados en los proyectos mineros, aislando posibles casos y concientizando a sus trabajadores sobre la importancia del autocuidado. 

Por Ministerio de Minas y Energía 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

Conozca el proyecto que promueve el congresista Silvio Carrasquilla.
logo
La Opinión

En la Comisión Séptima de la Cámara de Representante fue presentado un proyecto de ley que busca fijar un salario mínimo para profesionales y técnicos en Colombia.

Lea además Gobierno ha entregado 200 mil subsidios de vivienda y 615 mil de mejoras

La propuesta es del integrante del Partido Liberal Silvio Carrasquilla. En esta comisión, la iniciativa deberá pasar cuatro debates y podría extenderse su discusión, debido a la polémica que podría generar, pues responde a la inquietud de muchos ciudadanos que se gradúan y no tienen un salario adecuado a lo formación que tuvieron.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Según una publicación de Blu Radio, el representante a la Cámara señaló que la idea es lograr que los técnicos y profesionales tengan un pago digno, el cual se ajuste cada año con el salario mínimo. Así, los profesionales ganarían tres veces el salario mínimo y los técnicos dos. 

“Este proyecto pretende crear el salario mínimo profesional y el salario mínimo técnico. Que les garanticemos a los colombianos, que son profesionales, que cualquier empresa del sector privado o público que necesite de su servicio deberá pagarles el salario mínimo profesional, que será equivalente a tres salarios mínimos”, expresó. 

Carrasquilla manifestó a esa cadena radial que lo mismo ocurriría con los colombianos que estén preparados y formados en estudios técnicos y cualquier empresa pública o privada tendrá que pagar el salario mínimo técnico que sería equivalente a dos salarios mínimos.

Le puede interesar Cúcuta, la segunda ciudad con más inflación en 2021

Si entrara en vigencia en estos días, los salarios quedarían así:

Profesionales: 3.000.000 de pesos.

Técnicos: 2.000.000 de pesos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día