Brasil es uno de los mayores productores de muebles del mundo y el mayor de América Latina. Hay más de 240 mil empleos directos en más de 21 mil empresas, que en los últimos años ha tenido una producción estimada de aproximadamente US$ 11,8 mil millones.
En el contexto de la cadena productiva del mueble, el proveedor es el motor de la innovación, a través de las nuevas tecnologías y el diseño, fundamental para aumentar la competitividad de la industria en su conjunto. Se estima que, de la producción total de muebles, el 46,7% son componentes.
Lea además: Bancamía: las mujeres siguen liderando el microcrédito
Colombia es uno de los principales compradores mundiales de accesorios, componentes, máquinas, herramientas, acabados, materias primas, insumos y tecnología para el sector del mueble que llega desde Brasil. Gran parte de esto se debe al hecho de que Brasil tiene una de las industrias de muebles más importantes del mundo y su cercanía asegura entregas más eficientes, además, las empresas ofrecen innovación, calidad y automatización con tecnología 4.0.
El sector brasileño exporta aproximadamente US$ 92 millones a Colombia, que es el octavo mayor comprador de Brasil (base 2021), detrás de Estados Unidos, Argentina, Chile, México, Paraguay, China y Reino Unido.
Las cifras para este año en exportaciones de Brasil para Colombia son de USD 58.933.462 al cierre de agosto 2022.
Le puede interesar: Se necesitan 170.000 programadores en Colombia
“El Proyecto Orchestra Brasil promueve desde el año 2006 la inserción competitiva de industrias del sector del mobiliario en el mercado internacional. Para ello, son desarrollados estudios de mercado; misiones prospectivas; acciones individuales; Proyectos Comprador, Vendedor e Imagen, además de la participación en los principales encuentros mundiales del sector”, afirmó Ana Cristina Santanna, gestora del proyecto.
Este programa, que promueve las exportaciones de insumos de Brasil para la industria del mobiliario, es el resultado de la unión entre el Sindicato de las Industrias del Mobiliario de Bento Gonçalves (Sindmóveis) y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), ha generado diversos espacios para que los empresarios colombianos conozcan las innovaciones de las industrias de ese país.
Lea también: Ualá, la fintech que pone sus ojos en Norte de Santander
“Colombia es uno de los principales compradores de insumos. Los industriales de Brasil cada vez están más cerca y se han convertido en los principales proveedores para las empresas colombianas”, agregó Santanna.
Para el año 2022 se estima un crecimiento de 30% en las exportaciones hacia Colombia y para el año 2023 las expectativas superan un aumento del 35%.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion