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Empieza la cuarta versión de Cúcuta Digital Valley
Nicolai Eslava Barajas, vocero invitado a la feria.

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Empieza la cuarta versión de Cúcuta Digital Valley
Nicolai Eslava Barajas, vocero invitado a la feria.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Martes, 15 de Noviembre de 2022

Convertir a Cúcuta en un centro regional de “startups” y desarrollo de tecnología e innovación es la meta que se trazaron los organizadores de la cuarta versión de Cúcuta Digital Valley, que se llevará al cabo el 16 y 17 de noviembre, en el Hotel Holiday Inn, con la participación de voceros y emprendedores de talla mundial.

La feria más importante del oriente colombiano ofrece, desde mañana, una agenda académica de primer nivel, con invitados destacados, quienes, desde sus perspectivas empresariales y negocios digitales, hablarán de la influencia de las TIC, la innovación y la comunicación, en sectores relevantes de la economía regional y nacional.

Gustavo La-Rotta Santander, gerente del Clúster Nortic, destacó que se trata del evento más importante para la transferencia de conocimientos innovadores, el “networking”, las oportunidades de negocios y las alianzas estratégicas entre diversos actores de interés, que permite demostrar la relevancia y trascendencia del sector TIC de la región, en el desarrollo económico y en el ecosistema de emprendimiento e innovación de Colombia.


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Dentro de la feria, se llevará a cabo el Primer Encuentro Binacional de las TIC, con la presencia de empresarios, emprendedores y voceros de Colombia y Venezuela, como una oportunidad de desarrollo comercial, para generar alianzas e integrar los ecosistemas de innovación y de negocios digitales de los dos países.

“Tener en nuestra frontera binacional a empresarios de las dos naciones, es una gran oportunidad para articular proyectos de alto impacto, que genere dinamismo económico y desarrollo social, a través de negocios tecnológicos y de innovación, apuntando siempre al mejoramiento de la calidad de vida en los dos países”, indicó La-Rotta.

Cúcuta Digital Valley tendrá la participación de las 22 empresas del sector TIC de Norte de Santander agremiadas en el Clúster Nortic, que, junto a la Cámara de Comercio de Cúcuta e importantes empresas nacionales y regionales, también estarán compartiendo sus perspectivas tecnológicas y empresariales en la agenda académica, así como, sus propuestas de valor, productos y servicios, en la feria empresarial y la rueda de negocios.

Los asistentes tendrán acceso a aprendizajes y experiencias reales de emprendedores y empresarios, sobre la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, Data, aceleración de “startups”, “blockchain”, optimización de TI, tecnologías para los negocios digitales y el marketing, en los diversos sectores económicos y sociales, lo que les ha permitido ser más competitivos y generar grandes transformaciones.

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A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.
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Las redes sociales se han convertido para muchos en una forma de entretenimiento, y para otros se han vuelto su medio de trabajo, puesto que son una de las principales herramientas de marketing y ventas que utilizan las empresas para hacer crecer sus negocios.

Tanto es el impacto de las redes sociales, que, a nivel mundial, el 58,4% de la población usa estas redes, es decir, 4,62 billones de personas y cada usuario accede a ellas un promedio de 2,27 horas diariamente, algo que aprovechan las compañías para llegar a su público.

En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información.

En Colombia, se destinan alrededor de 3 horas y 46 minutos por día al uso de RRSS, similar a  Brasil con 3 horas y 41 minutos, ligeramente superior a Argentina con 3 horas y 26 minutos,  México 3 horas y 20 minutos, Perú, con 1 hora y 19 minutos y Ecuador con 1 hora y 18 minutos al día, siendo Facebook la red más popular entre los ecuatorianos,  según un estudio de Hootsuite.


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Es por esto, que las empresas y organizaciones han encontrado a su público objetivo en redes sociales, teniendo en cuenta los gustos de cada quien, ya que, por estos canales se propicia una oportunidad para acercarse a ellos de una forma más personal como también a nuevos internautas que podrán conocer sus negocios.

Guillermo Carrillo docente del Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) menciona cuál es el impacto de algunas tendencias en los negocios en redes sociales:

Modelos de conversión sin cookies

Las campañas de marketing online permiten impactar a los consumidores con mensajes relevantes, donde estén navegando y en el momento que corresponda a su ciclo de compra. La implementación de normativas que regulen la privacidad, implica restricciones de cookies en los navegadores y es necesario obtener de los usuarios su consentimiento expreso para guardar los datos. Por lo tanto, la forma de tener una buena base de datos es ofreciendo información valiosa al usuario: consejos, preguntas a respuestas habituales, contenido exclusivo, ofertas especiales; a cambio de que el consumidor comparta más datos.

Aplicaciones móviles

El tiempo de uso del móvil sigue creciendo, al igual que el uso de aplicaciones, sectores como: las comidas a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio electrónico son los que experimentan mayor crecimiento. Cada vez más, los usuarios demandan controlar su proceso de compraventa en donde estén, disponer de información en tiempo real, esto hace que sea imperativa la presencia de dispositivos móviles y el diseño de aplicaciones.


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Contenido en videos

La popularidad del marketing de contenidos se ha disparado en los últimos años. Algunas redes sociales han orientado su evolución a compartir videos entre los usuarios, no solo YouTube o Tik Tok, también Facebook e Instagram facilitan la distribución de videos, incluso la priorizan para las campañas de anuncios. El 74% de los profesionales de marketing dicen que los videos son los que más atraen a los usuarios en las redes sociales.

Digital Storytelling o narrativa digital

Se entiende como el arte de contar historias mediante medios digitales, consiste en captar la atención del público a través de una historia.

Automatización y confianza

Puede ayudar a las empresas a ser más eficaces programando acciones repetitivas o utilizando un chatbot para atender las necesidades de los usuarios. Cuando la relación entre una marca y sus clientes se basa en la confianza, es más fácil que los usuarios estén dispuestos a compartir su información personal.

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