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Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio
A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.

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Tendencias en redes sociales que ayudarán a hacer crecer su negocio
A nivel mundial, el 58,4% de la población usa redes sociales, es decir, 4,62 billones de personas.
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Miércoles, 5 de Octubre de 2022

Las redes sociales se han convertido para muchos en una forma de entretenimiento, y para otros se han vuelto su medio de trabajo, puesto que son una de las principales herramientas de marketing y ventas que utilizan las empresas para hacer crecer sus negocios.

Tanto es el impacto de las redes sociales, que, a nivel mundial, el 58,4% de la población usa estas redes, es decir, 4,62 billones de personas y cada usuario accede a ellas un promedio de 2,27 horas diariamente, algo que aprovechan las compañías para llegar a su público.

En América Latina, redes sociales como Facebook, WhatsApp, YouTube, Instagram y Twitter constituyen fuentes clave de noticias e información.

En Colombia, se destinan alrededor de 3 horas y 46 minutos por día al uso de RRSS, similar a  Brasil con 3 horas y 41 minutos, ligeramente superior a Argentina con 3 horas y 26 minutos,  México 3 horas y 20 minutos, Perú, con 1 hora y 19 minutos y Ecuador con 1 hora y 18 minutos al día, siendo Facebook la red más popular entre los ecuatorianos,  según un estudio de Hootsuite.


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Es por esto, que las empresas y organizaciones han encontrado a su público objetivo en redes sociales, teniendo en cuenta los gustos de cada quien, ya que, por estos canales se propicia una oportunidad para acercarse a ellos de una forma más personal como también a nuevos internautas que podrán conocer sus negocios.

Guillermo Carrillo docente del Máster Universitario en Marketing Digital y Análisis de Datos de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) menciona cuál es el impacto de algunas tendencias en los negocios en redes sociales:

Modelos de conversión sin cookies

Las campañas de marketing online permiten impactar a los consumidores con mensajes relevantes, donde estén navegando y en el momento que corresponda a su ciclo de compra. La implementación de normativas que regulen la privacidad, implica restricciones de cookies en los navegadores y es necesario obtener de los usuarios su consentimiento expreso para guardar los datos. Por lo tanto, la forma de tener una buena base de datos es ofreciendo información valiosa al usuario: consejos, preguntas a respuestas habituales, contenido exclusivo, ofertas especiales; a cambio de que el consumidor comparta más datos.

Aplicaciones móviles

El tiempo de uso del móvil sigue creciendo, al igual que el uso de aplicaciones, sectores como: las comidas a domicilio, los juegos, el aprendizaje online, el entretenimiento y el comercio electrónico son los que experimentan mayor crecimiento. Cada vez más, los usuarios demandan controlar su proceso de compraventa en donde estén, disponer de información en tiempo real, esto hace que sea imperativa la presencia de dispositivos móviles y el diseño de aplicaciones.


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Contenido en videos

La popularidad del marketing de contenidos se ha disparado en los últimos años. Algunas redes sociales han orientado su evolución a compartir videos entre los usuarios, no solo YouTube o Tik Tok, también Facebook e Instagram facilitan la distribución de videos, incluso la priorizan para las campañas de anuncios. El 74% de los profesionales de marketing dicen que los videos son los que más atraen a los usuarios en las redes sociales.

Digital Storytelling o narrativa digital

Se entiende como el arte de contar historias mediante medios digitales, consiste en captar la atención del público a través de una historia.

Automatización y confianza

Puede ayudar a las empresas a ser más eficaces programando acciones repetitivas o utilizando un chatbot para atender las necesidades de los usuarios. Cuando la relación entre una marca y sus clientes se basa en la confianza, es más fácil que los usuarios estén dispuestos a compartir su información personal.

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Ricardo Mendoza, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, habló con La Opinión y nos contó cuál ha sido la razón del protagonismo del grano de la región en los últimos años.
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Magaly Rubio

La calidad del grano de café que se produce en Norte de Santander ha ido subiendo su calidad a nivel nacional e internacional hasta posicionarse entre los mejores.

Los caficultores han adoptado mejores técnicas, se han apalancado de la tecnología y las herramientas a su servicio, y de a poco, la región- por dónde llegó el cultivo al país – comienza a ganar protagonismo.

Recientemente Domingo Torres, caficultor de Ragonvalia, ganó el primer lugar en cuatro de las cinco categorías del Concurso Nacional de Calidad Colombia Tierra de Diversidad.

Ricardo Mendoza, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Norte de Santander, habló con La Opinión y nos contó cuál ha sido la razón del protagonismo del grano de la región en los últimos años.


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¿A qué se debe el crecimiento que ha tenido el sector cafetero de Norte de Santander?

Sin duda alguna, hay que resaltar la labor que hace el caficultor, pero también es importante destacar el trabajo que se hace desde la Federación Nacional de Cafeteros, especialmente con la garantía de compra y la promoción y publicidad, porque ayuda a fortalecer el proceso de la caficultura en la región y se abren espacios como el que se ha logrado en el concurso Nacional de Calidad. El acompañamiento que desde la institucionalidad cafetera es muy importante.

¿Qué le significan a Norte de Santander los premios de calidad que ha logrado?

Trae muchas cosas positivas para el departamento porque nos pone el radar y es materializar también todo ese trabajo y toda esa política institucional que venimos haciendo desde la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental de Cafeteros del Norte de Santander. También permite lograr aliados estratégicos  y un trabajo articulado hacia el futuro.

¿Desde cuándo se empezó a ser protagonistas en los concursos de calidad?

Desde 2019. Ese año ganamos un primer puesto con el caficultor de Bucarasica  Miguel Fernando Pérez en el atributo de acidez. Luego ya en pandemia, en 2021, ganamos con Domingo Torres, en dos tributos, exótico y suavidad y en 2022 se ganó en cuatro atributos (Acidez, Cuerpo, Balance y Exótico). 


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¿Qué hace especial al café de Norte de Santander?

Tiene unas condiciones particulares que el mercado ya las reconoce y las aprecia muchísimo y eso es muy positivo para todo el sector. Aquí se puede conseguir un café, prácticamente, con todos los atributos.

¿Cómo califica el momento que vive el sector cafetero en Norte de Santander?

Estamos en un momento muy interesante, muy positivo. Esa articulación y ese trabajo conjunto con la institucionalidad para desarrollar una serie de programas y proyectos pertinentes, nos ha dado la posibilidad de ir recuperando área cafetera.

¿Qué tanto jalona la caficultura la economía del departamento?

Al día de hoy son aproximadamente 16.000 familias cafeteras las que tenemos establecidas en 36 municipios de los 40 municipios de Norte de Santander. Además, tenemos aproximadamente 23.000 hectáreas que producen hoy día un estimado 26 millones de kilos café pergamino seco, y eso en cifras económicas a precios de referencia podríamos decir que la caficultura del departamento mueve unos $650.000 millones. Se está generando unos 16.000 empleos directos y en épocas de cosecha podemos estar hablando de más de un millón y medio de jornales.


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¿Cuáles son las proyecciones que tienen como comité?

Seguir teniendo una dinámica de renovación para que nuestro parque cafetero continúe siendo productivo y competitivo, y dentro de ese plan estratégico también se tiene planteado a mediano plazo tener mayor área de caficultura tecnificada joven. También es importante seguir fortaleciendo ese programa de cafés especiales. Estamos haciendo las cosas bien, pero nos queda un camino importante por recorrer por lograr ese mayor posicionamiento por generar dinámicas comerciales mucho más robustas. También necesitamos el fortalecimiento de la asociatividad, porque creo que podemos generar unas dinámicas económicas significativas.

¿Qué trabajo están haciendo para atraer a los jóvenes?

Es todo un reto para nosotros. Queremos que los jóvenes se queden en su entorno natural con condiciones dignas, impulsados por un amor al oficio y que no se nos vayan a la ciudad eran engrosar eso cordones de miseria. Trabamos en iniciativas para que hagamos que el joven vea en la caficultura, una opción para seguir en el campo. Ese en un trabajo articulado.

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