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¿Cuáles son los proyectos que anunció Ventura Plaza para 2023?
La asamblea del centro comercial Ventura Plaza aprobó cuatro proyectos de expansión para 2023 y 2024. Hay más de 10 marcas interesadas en abrir locales.

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¿Cuáles son los proyectos que anunció Ventura Plaza para 2023?
La asamblea del centro comercial Ventura Plaza aprobó cuatro proyectos de expansión para 2023 y 2024. Hay más de 10 marcas interesadas en abrir locales.
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Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Martes, 29 de Noviembre de 2022

Los retos que trajo la pandemia para el sector comercial fortalecieron el oficio y ampliaron el panorama de las estrategias para sostenerse. Así lo evidencia el centro comercial Ventura Plaza que, con 15 años de presencia en Cúcuta, se consolida como uno de las compañías del sector con mayor sostenibilidad.

Hoy no tienen locales disponibles, pero, a diario, reciben solicitudes de clientes nuevos que quieren llegar al establecimiento; por eso, en las proyecciones que hacen para 2023 se contempla la ampliación y consecución de espacios que permitan cubrir esa demanda existente.

Diego Yáñez Ariza, gerente general del centro comercial Ventura Plaza, habló con La Opinión y nos contó en qué van los planes de expansión y cuáles son las proyecciones para cerrar 2022.

¿Cómo está el centro comercial Ventura Plaza?

Desde julio de 2021, logramos obtener una ocupación del 100% en el centro comercial. Históricamente, el centro comercial ha tenido un comportamiento sobre el  97% y 98%. En pospandemia, la meta era lograr tener todos los locales ocupados, con marcas buenas y se logró gracias a un esfuerzo muy grande que se hizo de la mano de propietarios y locatarios. Eso nos ha permitido que el 2022 sea un año bastante cercano a los números del 2019, en cuanto a tráfico-estacionamiento y ventas del centro comercial.


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¿Hay marcas interesadas en entrar en el centro comercial?

Podemos decir que, mensualmente, hay dos o tres marcas nacionales e internacionales tocando la puerta del centro comercial, pero no tenemos locales. Si hemos logrado ubicar alguna marca, pero realmente no tenemos espacio.

¿Se ha ampliado la demanda con la reapertura de la frontera?

Aunque siempre mantenemos un buen tráfico, desde la apertura de frontera se siente mucho más la presencia de venezolanos dentro del centro comercial y en la ciudad, entonces, ese consumo que se vislumbra para fin de año es bastante bueno.

¿Cómo se preparan para la temporada de Navidad y Año Nuevo?

El centro comercial tiene un “mix” muy interesante, tenemos las mejores marcas nacionales, muy buenas internacionales, y estamos convencidos de que en 2022 la temporada será muy similar a la Navidad de 2019, donde tuvimos buen tráfico en ventas.


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¿Hay planes de expansión?

Tenemos dos proyectos. Uno inicial, ya está aprobado por asamblea, para  250 metros cuadrados para una marca deportiva mundial. Es un local que se va a construir el primer semestre de 2023 y se va a entregar en mayo, ya está aprobado y hay contrato. Está aprobado un segundo proyecto de más de 1.200 metros cuadrados en la fachada del centro comercial. Ya iniciamos la comercialización. Cerca de 14 marcas están interesadas en esas áreas comerciales. Hay otros dos planes de expansión que están en proyecto, estamos mirando lotes y espacios contiguos al centro comercial, donde se pueda desarrollar una ampliación, una cuarta fase del Ventura Plaza, con unos 4.000 metros cuadrados comercializables.

¿Cómo han logrado mantenerse durante estos 15 años?

Tenemos claro que hay que planear las cosas y esa planeación termina en una ejecución presupuestal y en una ejecución estratégica. Esa planificación se hace por periodos de dos años y a veces por un año, particularmente, para 2023 y 2024 va a ser una estrategia de dos años y eso nos va a permitir sostenerlos en el mercado como el número uno. Hemos demostrado que siete de cada diez cucuteños cuando piensan en comprar, tienen como referencia el Ventura Plaza y estamos muy orgullosos de eso, pero tenemos que seguir trabajando fuertemente.

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Judith Yamile Jaimes, gerente general del Hotel Casablanca, reveló en qué consiste la iniciativa y contó cómo se recupera el gremio tras la pandemia.
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El sector hotelero fue uno de los más afectados por las restricciones que originó la pandemia del coronavirus en 2020 y, de a poco, comienza a presentar cifras de recuperación.

La situación también los llevó a reinventarse y a generar más valor agregado para seguir cautivando clientes.

Judith Yamile Jaimes Ramírez, gerente general del Hotel Casablanca, en diálogo con La Opinión, cuenta cómo fue el proceso de recuperación y cuáles son las expectativas para el 2023.

¿Cómo es el presente del Hotel Casablanca, ya encontraron el punto de equilibrio?

Estamos viviendo una reactivación importante, nosotros estamos empezando a tener cifras del 2019 y eso significa que nos estamos empezando a ubicar nuevamente en los estándares que se manejaron, pero hace tres años. Entonces creo que estamos viendo un buen momento y seguramente va a mejorar.


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¿Cómo ve el sector hotelero en Norte de Santander?

Yo creo que todos los hoteles estamos atravesando esa situación de ajuste todavía, fueron tres años complejos, pero vamos por buen camino, estamos en buen momento y con tendencia a seguir mejorando. Los indicadores de recuperación dicen que estamos en el 60% constante y eso es bueno.

Fueron catalogados como una empresa innovadora en los premios Mérito Empresarial de la Unisimón, ¿qué los hizo merecedores de este reconocimiento?

Procuramos estar a la vanguardia para satisfacer a nuestros clientes y por eso nos unimos con la academia, en este caso con la FESC y desarrollamos una modelo en realidad aumentada que permite ver los monumentos o sitios icónicos que se observan desde el restaurante 360, a través de una aplicación y un escaneo de un código. En ella se puede ver un poco de historia, cómo está el sitio ahora y cómo era antes.


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¿Qué tan importante es el talento humano en una empresa?

Es fundamental, somos una familia y eso ha sido clave para desarrollar cada una de las iniciativas que nos proponemos, para nosotros es muy importante que las personas que vienen día a día a trabajar se sientan motivadas y se cree una sinergia que el cliente lo sienta.

¿Cuál es el valor agregado que genera el hotel?

Es un factor en el que trabajamos a diario, nosotros queremos reflejar nuestro lema ‘tu casa, fuera de casa’, es decir, queremos que nuestros clientes sientan todo ese confort que tienen en sus casa. Buscamos siempre que se vivan experiencias extraordinarias en cada uno de nuestros espacios.

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