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Creación de empresa, una alternativa laboral que cada vez toma más fuerza en el país
Las actividades económicas relacionadas con el sector de servicios registraron la mayor contribución en materia de creación de empresas.

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Creación de empresa, una alternativa laboral que cada vez toma más fuerza en el país
Las actividades económicas relacionadas con el sector de servicios registraron la mayor contribución en materia de creación de empresas.
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Martes, 6 de Septiembre de 2022

Tras la pandemia muchos colombianos se han reinventado, por esta razón el emprendimiento ha jugado un papel muy importante, el cual a su vez ha permitido la generación de nuevos empleos y la reactivación económica del país.

Según el Informe de Dinámica de Creación de Empresa realizado por Confecámaras, en el 2021 se crearon 307.679 empresas, un 10,6% más que en2020. Sin embargo, para que el proceso de creación sea exitoso, es clave seguir algunos pasos e implementar procesos adecuados para mantenerse en el tiempo.

“A la hora de tomar la decisión de crear empresa, se debe tener en cuenta que para marcar la diferencia es vital ofrecer una solución única e innovadora a un problema específico, para esto es importante desarrollar prototipos previos al Producto Mínimo Viable (MVP), desarrollar el modelo de negocio, validar correctamente el mercado, estudiar muy bien el segmento y el nicho de este, analizar la competencia, desarrollar un plan financiero y finalmente conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para registrar la empresa”, comenta Laura Andrea Téllez Rodríguez, coordinadora de movilidad, relacionamiento y líder de emprendimiento de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque.


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¿Cómo crear empresa?

Para los que están pensando empezar un camino en el emprendimiento de acuerdo con Laura Andrea Téllez Rodríguez, líder de emprendimiento de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque es clave tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Emprender en algo que realmente le motive y lo inspire a desarrollar un proyecto a largo plazo, es clave tener en cuenta que un emprendimiento requiere tiempo, recursos financieros, materiales e intelectuales.
  1. Encontrar una idea asociada a sus metas, ideales y proyecto de vida, tenga en cuenta si la idea resuelve un problema o necesidad insatisfecha, cuál es la competencia que encuentra en el mercado, si este está en crecimiento o todavía no ha sido explorado.
  1. Desarrollar el prototipo del producto o servicio y revisar si la idea ya existe, si desea fabricarlo o simplemente comercializarlo, conozca y escuche a su cliente y sus expectativas sobre el producto o servicio. Finalmente encuentre un factor innovador o diferencial que le ayude a fortalecer su propuesta de valor.
  1. Desarrollar un modelo de negocio teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
    • Segmentación de mercado.
    • Oportunidad comercial.
    • Solución a ofertar.
    • Análisis de competidores.
    • Futuro de su negocio.
    • Estructura financiera.
    • Canales de venta y distribución.
    • Riesgos a los que se puede enfrentar.
  1. Conocer y elegir cuál es la forma jurídica más adecuada para el registro de la empresa:
    • Regístrese como persona natural o jurídica ante la Cámara de Comercio.
    • Consulte la disponibilidad del nombre de su negocio en el registro RUE.
    • Clasifique su actividad económica CIIU, recuerde que este trámite es gratis en las Cámaras de Comercio de su ciudad.
    • Consulte que su marca no tenga registro previo ante la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio).
    • Descargue y diligencie la documentación requerida, formulario RUES, modelos y guías disponibles en la página web de la Cámara de Comercio y fotocopias de los representantes legales. 
    • Preséntese ante la Cámara de Comercio de su ciudad y solicite el pre-RUT para personas jurídicas y la prematrícula mercantil.
    • Elija un banco y abra una cuenta a nombre de la empresa.
    • Radique sus documentos en una de las ventanillas de la Cámara de Comercio.
    • Espere la preaprobación, tres días después de haber radicado sus documentos, verifique en línea su aprobación, en caso de ser aceptado pida cita en la DIAN, pues su empresa estará “preaprobada”. 
    • Cumpla su cita con la DIAN - Solicite su RUT y firma digital, descargue en línea y sincronice con los datos de la empresa. Expida la resolución y habilitación de facturación.

“La creación de empresa no es algo complicado, lo complejo es hacer que perdure y no desistir en esta tarea, para esto es importante tener en cuenta aspectos como: mantener claros los objetivos a nivel financiero, productivo y comercial; mantener al talento humano motivado dentro de la organización; desarrollar un lenguaje que conecte con el público objetivo; establecer estrategias de marketing para aumentar el posicionamiento; fortalecer los canales de distribución y por último estar atentos a las oportunidades de cambio del mercado para realizar mejoras”, menciona Téllez Rodríguez.

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Los segmentos de alto rendimiento, premium y home-office siguen ofreciendo crecimiento.
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El mercado mundial de consumo minorista de TI registró ventas por 59.200 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Esto supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías.

Mientras que el mercado global se está estabilizando, GfK observa que los segmentos premium están superando a las principales categorías, y espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022.

Tras dos años en los que el brote de la pandemia disparó la demanda de productos para satisfacer las necesidades urgentes, las ventas mundiales de dispositivos de TI han desacelerado en los primeros seis meses de 2022.


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Las ventas de PC móviles, un dispositivo esencial "todo en uno", reflejan claramente esta tendencia. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio.

En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente. Las ventas en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021.

Por el contrario, el sudeste asiático (incluida la India) y China registraron un crecimiento continuado de las ventas, con un +30% y un +3% respectivamente. En total, las ventas mundiales de ordenadores móviles disminuyeron un 5% en el primer semestre de 2022.

"Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta", explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático.


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Así mismo, "la demanda urgente provocada por los cierres se ha cumplido, por lo que el aumento de precios ha empezado a frenar a los consumidores, que muestran una reciente caída de la confianza del consumidor. Como resultado, el mercado global se enfrenta a una desaceleración en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022. Los consumidores con bajo poder adquisitivo se sienten presionados. Sin embargo, estamos viendo que todavía hay consumidores más seguros de sí mismos, y que se dejan llevar por los productos premium o de alta gama. Esperamos que la premiumización y el cambio en la mezcla de productos hacia más productos de gama alta se aceleren aún más en 2022."

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Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022 registraron su estado de ingresos como alto o medio alto. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No solo los productos de hardware para PC, sino también los accesorios, tuvieron un comienzo difícil en 2022. Muchas categorías de accesorios informáticos han sufrido un descenso en los primeros seis meses: las unidades internas SSD (Solid State Drives) disminuyeron un 14%, los teclados un 2%, los ratones un 7% y los routers un 7%.

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