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El mercado mundial de TI registró un descenso en 2022
Los segmentos de alto rendimiento, premium y home-office siguen ofreciendo crecimiento.

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El mercado mundial de TI registró un descenso en 2022
Los segmentos de alto rendimiento, premium y home-office siguen ofreciendo crecimiento.
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Viernes, 2 de Septiembre de 2022

El mercado mundial de consumo minorista de TI registró ventas por 59.200 millones de dólares en el primer semestre de 2022. Esto supone un descenso del 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Después de dos años de éxito, debido al cambio de las condiciones de vida durante la pandemia, el mercado registra ahora la primera tendencia negativa desde hace tiempo en casi todas las categorías.

Mientras que el mercado global se está estabilizando, GfK observa que los segmentos premium están superando a las principales categorías, y espera que esta tendencia continúe durante la segunda mitad del año 2022.

Tras dos años en los que el brote de la pandemia disparó la demanda de productos para satisfacer las necesidades urgentes, las ventas mundiales de dispositivos de TI han desacelerado en los primeros seis meses de 2022.


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Las ventas de PC móviles, un dispositivo esencial "todo en uno", reflejan claramente esta tendencia. Las regiones en las que el mercado mostró un inmediato repunte positivo en el primer año de la pandemia, muestran ahora un descenso del volumen de negocio.

En Europa y Asia desarrollada, por ejemplo, los ingresos cayeron un 14 y un 15 por ciento respectivamente. Las ventas en América Latina también se ralentizaron, con un descenso del -21% tras las fuertes ventas del primer semestre de 2021.

Por el contrario, el sudeste asiático (incluida la India) y China registraron un crecimiento continuado de las ventas, con un +30% y un +3% respectivamente. En total, las ventas mundiales de ordenadores móviles disminuyeron un 5% en el primer semestre de 2022.

"Incluso antes de que se hablara de las altas tasas de inflación o del elevado coste de la energía, el mercado de la electrónica ya se enfrentaba a subidas de precios desde mediados del año 2020. Esto se debió a la alta demanda y a la escasez de oferta", explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria mundial de hardware informático.


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Así mismo, "la demanda urgente provocada por los cierres se ha cumplido, por lo que el aumento de precios ha empezado a frenar a los consumidores, que muestran una reciente caída de la confianza del consumidor. Como resultado, el mercado global se enfrenta a una desaceleración en el periodo comprendido entre enero y junio de 2022. Los consumidores con bajo poder adquisitivo se sienten presionados. Sin embargo, estamos viendo que todavía hay consumidores más seguros de sí mismos, y que se dejan llevar por los productos premium o de alta gama. Esperamos que la premiumización y el cambio en la mezcla de productos hacia más productos de gama alta se aceleren aún más en 2022."

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Según los datos de consumo de gfknewron Consumer, el 71% de los consumidores que compraron una laptop en el primer trimestre de 2022 registraron su estado de ingresos como alto o medio alto. Esto supone un aumento de 3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No solo los productos de hardware para PC, sino también los accesorios, tuvieron un comienzo difícil en 2022. Muchas categorías de accesorios informáticos han sufrido un descenso en los primeros seis meses: las unidades internas SSD (Solid State Drives) disminuyeron un 14%, los teclados un 2%, los ratones un 7% y los routers un 7%.

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Crecimiento del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, es uno de los retos del clúster.
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Magaly Rubio

Fortalecer el talento las de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC en Norte de Santander es el objetivo de Gustavo La-Rotta Santander, quien asumió la dirección del Clúster Nortic (Clúster de las empresas TIC de Norte de Santander).

De acuerdo con Fedesoft indica que la industria TIC representa el 1.7 % del PIB del país y se espera que a 2025 este sector, represente el 5 % del PIB y el 30 % de las exportaciones totales colombianas, y por eso la importancia de mejorar los conocimiento de las empresas del sector y ampliar el relacionamiento entre las mismas.

Gustavo La-Rotta Santander, habló con La Opinión y nos contó cuáles son los retos del sector en la región y como están actualmente.

¿Cómo está el clúster TIC en Norte de Santander?

Le estamos aportando al crecimiento del sector TIC de nuestra región y del país. Agremiamos a más de 20 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores, así como la transformación digital de organizaciones del departamento, de Colombia y de América.


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Las empresas de Nortic brindan soluciones tecnológicas en campos relevantes como la ciberseguridad, las tecnologías educativas, BPO, el internet de las cosas, la automatización de procesos para sectores como la agroindustria, ciudades inteligentes, blockchain, creación de apps, ciencia y robótica para niños y jóvenes, marketing digital, desarrollo de software para empresas y para entidades estatales, entre otros.

¿Cuál es el reto que tienen para impulsar el sector?

Seguir impulsando desde el Clúster Nortic, el crecimiento de la economía, la productividad y la competitividad, trabajando de la mano de los demás sectores productivos para la transformación digital de las empresas del sector privado, así como de las entidades públicas y entes territoriales, mejorando sus procesos, productos y servicios, con efectos reales en su expansión empresarial, consolidación de nuevos negocios e internacionalización.

De igual manera, la realización en el mes de noviembre de Cúcuta Digital Valley 2022, qué es el evento de tecnología e innovación más importante del oriente colombiano, en alianza con la Cámara de Comercio de Cúcuta.

¿Cuáles han sido los logros desde que está el Clúster?

Somos el ente representativo del sector TIC en Norte de Santander y Cúcuta, con una importante representatividad en la Red Clúster de Colombia. Hemos unido las voluntades de empresarios y emprendedores de base tecnológica, generando crecimiento de los miembros del clúster y del sector TIC regional, con el apoyo del estado, de la academia, de gremios empresariales y de la sociedad civil.


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También la implementación del modelo de negocio para el Cluster Nortic, enfocado en “Border Smart Cities”, proyecto en alianza con Innpulsa Colombia.

Así mismo hemos generado sinergia y articulación de iniciativas TIC y proyectos transversales, con diversos stakeholders como: Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta, Cámara de Comercio de Cúcuta, ProColombia, MinTic, los Clúster Moda, Café, Salud y Cacao de Norte de Santander, Red de Emprendimiento de la región, Empresarios de India.

¿Cuál es el reto personal al asumir la dirección de este clúster?

Ampliar el crecimiento del sector, poniendo al servicio de esta organización, los conocimientos y experiencias aprendidas en otros escenarios. Es vital desarrollar pensamiento gerencial en un mundo de cambios permanentes y con alta turbulencia, diseñando estrategias de liderazgo que permitan que los miembros de Nortic, profundicen sus redes de negocios y de aliados estratégicos, así como estructurar las verticales de negocio especializadas definidas por el Clúster: Manufactura, Agroindustria, Salud, Turismo y Educación.

De igual manera, gestionar que más empresas se vinculen al clúster, teniendo como objetivo de corto plazo, crear los Nodos Pamplona y Ocaña de Nortic. Y también, al articular acciones con otros actores de interés, crear un Programa de Aceleración de Startups TIC y Redes de Networking para levantamiento de capital.

¿Qué acciones deben generarse para incentivar este sector?

El clúster Nortic debe convertirse en actor relevante para la recuperación económica y social de la región y del país, estructurando networking con empresas privadas, entes estatales (nacionales e internacionales), en la búsqueda de diseñar y ejecutar proyectos de cooperación, alianzas estratégicas, enfocadas en transformación digital, cultura digital y desarrollo de innovación tecnológica, que generen valor en las verticales de negocios relacionados con manufactura, agroindustria, educación, salud, turismo, sector minero-energético, el estado y otros sectores estratégicos de Norte de Santander.

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