Las fintech llegaron para quedarse. De acuerdo con el informe sectorial Fintank 2020, en el último lustro la creación de nuevas empresas en el sector ha sido una constante, incluso, se mantuvo durante el último año en medio de la pandemia de COVID-19, con un crecimiento del 2%.
Ante la prosperidad del negocio, las fintech son una buena oportunidad. La solidez y la proyección del mercado abren la puerta para invertir en este modelo de negocio del que hacen parte compañías como RapiCredit, fintech de lending con siete años de operación en Colombia y más de 900 mil créditos otorgados a personas con necesidades de urgencia.
Pero además de la solidez, hay cinco motivos para invertir en fintech:
1. Diversidad de segmentos: en el ecosistema colombiano hay 322 fintech distribuidas en nueve verticales, siendo las de crédito digital y pagos digitales las que representan más de la mitad de las compañías del sector, con 30,4% y 26,4%, respectivamente.
En los créditos digitales se encuentran empresas como RapiCredit, que enfocan su modelo de negocio en el préstamo de capital a personas naturales de estratos 2, 3 y 4; y focalizan sus esfuerzos en brindar un servicio rápido y fácil, completamente online.
2. Crecimiento sostenido: de acuerdo con el informe Fintank 2020, el crecimiento en ventas de la industria fue del 55% desde el 2017 hasta el 2019. Además, entre el 2017 y el 2020, el sector registró un aumento del 37% en el número de empresas.
Sumado a esto, las soluciones digitales se ha posicionado como la alternativa número uno para el acceso a productos y servicios. En el caso de las fintech, por ejemplo, RapiCredit ha incrementado el número de créditos que otorga.
“Mensualmente otorgamos un promedio de créditos de urgencia a más de 35 mil personas para resolver sus necesidades. Para el 2021 esperamos generar 520 mil créditos y mantener nuestra rentabilidad, gracias a los métodos de selección que nos permiten hacer préstamos a las personas con mayor probabilidad de pago”, explicó Daniel Materón, CEO de la compañía.
3. Proyección del negocio: las fintech han sido vitales para aumentar la inclusión financiera en el país. Si bien, históricamente, la democratización se ha dado a través de las cuentas de ahorro, las empresas del sector le apuestan a ampliarla vía créditos.
4. Un negocio escalable: Las empresas que pueden llevar su modelo de negocio a otros países son una excelente oportunidad para invertir. Las fintech aprovechan la homogeneidad de la población y las necesidades que hay en latinoamérica para escalar sus operaciones regionalmente.
Un negocio que es escalable tiene números positivos y proyección para operar en diversas economías, razones que también hacen a las fintech atractivas para la inversión.
Empresas como RapiCredit apuntan a ser compañías de un billón de dólares, para ello hay que escalar la organización a la región, porque existen las mismas necesidades en todos los países del continente. Hay una clase media desatendida en todos los aspectos del crédito.
5. Impacto social: las fintech de leding nacieron para atender las necesidades de acceso a financiación de población con bajos ingresos. La idea de lograr que más personas puedan acceder a créditos impulsa sus proyectos personales.
Financiar un emprendimiento o educación es una forma de tener impacto positivo en la sociedad, le apuesta al futuro y a mejorar la calidad de vida de las personas.