La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Discapacitados tienen sede propia y buscan recursos para habilitarla
La Asociación Ecológica Los Oitíes les ayudó a limpiar parte del predio que la Gobernación les entregó en comodato.
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

Casi veinte años después de estar de un lado para el otro, tocando puertas y presentando proyectos para volver a tener una sede propia, los discapacitados de la ciudad tendrán un espacio para sus actividades.

Mediante un comodato a tres años,  firmado por la Gobernación, volvieron a recuperar las instalaciones del antiguo Instituto Nacional de Ciegos (Inci) ubicada en la calle 8N #17E-36 de San Eduardo.

La noticia llenó de júbilo a los miembros de la Fundación Forjando Empresa Inclusiva (Foremin), quienes serán los encargados de conseguir los recursos para poner  a funcionar de nuevo su sede.

“Queremos que este espacio vuelva a ser como lo era el Inci, esta vez beneficiando a toda la población discapacitada del municipio”, explicó Juan de Dios Sequeda, representante de la fundación.

Sequeda explicó que a mediados de los ochenta, cuando el Inci estaba en su máximo apogeo, cerca de 180 invidentes se formaron en la institución, aprendieron el sistema Braille y les enseñaron a ser autosuficientes en sus casa. 

“Es esa época el instituto logró graduar a su primera profesional, la abogadaNancy Romero, luego con el cierre perdimos estas posibilidades”, explicó.

En sus inicios el Inci fue apadrinado por el Club Rotario y el Club de Leones, posteriormente le cedieron las instalaciones a la Gobernación.

“Nos estregaron una estructura abandonada, desvalijada y olvidada. Los ladrones se llevaron inodoros, lavamanos, sistema eléctrico, llaves, ventanas y hasta las tejas”, explicó Sequeda. “Esto no nos espanta ni nos desanima. Queremos volver a renacer en este sitio”.

Con el ánimo de volver a brindarles un espacio propio y opto para la formación de la población discapacitada la fundación hizo un llamado a particulares y empresas que quieran apoyar esta iniciativa.

“Tenemos las ganas. Y nada nos va a parar. Soñamos con mejorar nuestras capacidades y para poder superar y liberarnos de nuestras limitaciones físicas”, dijo el líder de los discapacitados.

Foremin plantea traer nuevamente la formación académica y laboral a San Eduardo, para beneficiar a los más de mil invidentes que tienen registrados y a los 420 personas con otras discapacidades que hacen parte del Foro Unidos por la Discapacidad.

*La Opinión

Temas del Día