La tienda de tecnología y electrodomésticos Alkomprar, que llegó a Cúcuta hace tres años, se consolida como una de las más apetecidas por los cucuteños. Proyectan un crecimiento del 35% para cerrar 2022.
Juan Sebastián Calle, director comercial de Alkomprar, habló con La Opinión sobre la operación de la tienda en Cúcuta y cuáles son los planes de expansión.
¿Qué balance les deja los tres años que llevan en Cúcuta?
Han sido unos años maravillosos. Nos encanta la ciudad, la gente y los resultados que hemos logrado. En lo que va de 2022, la tasa de crecimiento es de un 30% con respecto al año anterior.
¿Por qué confiaron en Cúcuta?
Esta es una ciudad que siempre había estado en nuestro radar. Sabíamos lo buen consumidora que es y las cosas buenas que le venían pasando, entonces, decidimos llegar a Cúcuta y estamos muy contentos porque somos líderes en la región. Tuvimos una gran aceptación de los cucuteños.
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¿Se han cumplido las expectativas?
Llegamos unos meses antes de la pandemia, claramente, tuvimos ahí una desaceleración pero, una vez, pudimos tener una apertura más prolongada, nos sorprendió mucho la aceptación que tenía el cucuteño con la marca al llevar tan poco tiempo. Cúcuta hoy es de las cinco principales tiendas de Alkomprar en todo el país.
¿Cuál ha sido el comportamiento en ventas?
Muy, muy bien. Si la comparamos con Bucaramanga, Cúcuta vende más que todas las tiendas de Bucaramanga. En 2021, se facturaron $38.000 millones.
¿Hay planes de expansión?
Tenemos todas las apuestas dirigidas a Cúcuta y ahora, con la reapertura de la frontera, venimos con una remodelación completa de la tienda. Acabamos de adquirir una bodega dentro del centro comercial Jardín Plaza. Vamos a renovar toda la experiencia, nos venimos con una ampliación de portafolio, con una zona dirigida al “gaming” que es un segmento que viene creciendo muchísimo. Lo que estamos buscando es que nuestra tienda de Cúcuta sea la número uno en toda Colombia, la tienda Alkomprar que más factura en el país.
¿Cuál es la tendencia de consumo del cucuteño?
En la tienda lo que más se consume son los computadores que tienen una gran aceptación, le siguen los celulares y vemos mucho crecimiento en la línea blanca, que son productos de gran valor como los nevecones.
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¿Cómo les va con su propio sistema de crédito?
Nuestro crédito de consumo es una de las principales palancas que tenemos dentro del negocio. Cúcuta es una ciudad en la que se comporta muy bien, son buenos pagadores. Nosotros, al mes, colocamos un poco más de $1.000 millones solo en crédito de consumo y eso se traduce en cerca de 1.400 clientes mensuales.
¿La gente prefiere la compra virtual o ir a la tienda?
Las ventas digitales, que en la pandemia tomó mucho impulso, este año se han ido normalizando. El consumidor quiere estar en el punto de venta, quiere probar lo que va a comprar y verlo de cerca.
¿Cuántos clientes visitan la tienda?
Recibimos en la tienda un promedio de 35.000 personas al mes, y es una cifra muy gratificante. Constantemente actualizamos catálogo y promociones para nuestros usuarios.
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¿Cuál es la apuesta en materia de empleo?
En estos momentos, generamos 100 empleos directos e indirectos, pero la meta, con todo lo que se está haciendo, es que en 2023 aumente un 15%.
¿Cuáles son las metas para cerrar 2022?
Tener un crecimiento sostenido arriba del 35%. Y el próximo año estamos visualizando un crecimiento superior al 25%.
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