Las empresas tradicionales de comercio y transporte establecidas en Táchira, que han hecho intercambio comercial con Colombia reportan que están trabajando un estimado del 20% de su capacidad instalada, lo que quiere decir que el 80 % de la capacidad de producción de las empresas de la entidad está detenida, y en la zona de frontera la situación es cada vez más dramática.
Así lo dio a conocer Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Consejo y los Servicios, (Consecomercio), durante su recorrido por la región fronteriza durante tres días, quien destacó que el margen de paralización del sector comercial está generando desabastecimiento.
"En el estado Táchira incluso es más profundo, quizá la situación es más dramática porque se han juntado otros elementos como el problema eléctrico, que ha afectado a las empresas y los servicios de manera notable para poder operar", manifestó Polesel.
Desde Consecomercio han señalado a las autoridades la imperiosa necesidad de entender el problema eléctrico en el Táchira.
Por ello, Tiziana Polesel denunció que las fallas eléctricas son verdaderamente graves, pues quienes hacen vida comercial en la región reportan interrupciones diarias y constantes del servicio eléctrico, lo que genera problemas no solo para la producción sino para la industria.
También manifestó que la irregularidad en el suministro de combustible genera problemas en el comercio de servicios, incluso para el recurso humano, porque ocasiona estrés en el personal de las diversas empresas de la entidad.
"Hay que medir el impacto que ha significado en las personas, en lo que puede darle de trabajo al país cuando no tiene lo mínimo indispensable para desempeñar un trabajo de calidad" consideró la presidenta de Consecomercio.
En la frontera surgen seudo instituciones
Sobre los posibles efectos del "código trocha", que no es más que el paso de grandes cargamentos de contrabando que atraviesan la frontera colombo-venezolana, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández respondió que no es más que el surgimiento de instituciones paralelas que hay que revisar.
A su juicio, hay que ver el carácter legal que tienen tales actividades que se están dando entre Táchira y Norte de Santander en las trochas, y esas funciones son competencia reservadas a las autoridades nacionales.
"Yo creo que hay que ir más en resolver el fondo del asunto", dijo Fernández, por cuanto consideró que, si se han dado soluciones parciales, se está comprendiendo la importancia de reabrir el comercio interfronterizo y binacional.
"Porque todas esas estructuras que están surgiendo es para facilitar algo que está suspendido que no debería estar suspendido", señaló.
Por ello, pidió a las autoridades de ambos países que están permitiendo estas soluciones parciales, a que se aboquen a la solución de fondo, que es regularizar el comercio binacional.
Indicó que desean volver a tener un intercambio comercial de 7500 millones de dólares, como llegaron a tener en Colombia, y que el monto del intercambio sea igual entre ambos países.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Redacción: Anggy Polanco / Corresponsal en Táchira