Las caras largas de los comerciantes y los almacenes vacíos ambientan la zona céntrica de Cúcuta. Los propietarios de tiendas de zapatos y ropa coinciden en que la devaluación del bolívar fuerte en las últimas semanas ha alejado a quienes ellos llaman sus principales clientes: los venezolanos.
En el sondeo aplicado por La Opinión a los propietarios de almacenes de cadena, centros comerciales y tiendas del centro, se identificó que solo las grandes compañías tuvieron un leve repunte en las ventas de enero y lo corrido de febrero, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por su parte, los comerciantes de medianas empresas señalaron que este año no han tenido ingresos significativos y que febrero tan solo les ha dejado para pagar los costos y gastos de operación.
La cotización de la moneda venezolana en Cúcuta, que desde diciembre se ha venido a menos, no muestra indicios de repunte en las próximas semanas, según indican los empresarios del sector cambiario.
José María González, empresario, señaló que la baja demanda de los bolívares mantuvo ayer los $198 para la compra y $201 para la venta. Este valor sigue disminuyendo la capacidad adquisitiva de los venezolanos en las vitrinas cucuteñas, las cuales se han llenado de avisos de descuentos desde enero.
BUEN AÑO PARA EL ÉXITO
El buen comportamiento que tuvieron los almacenes Éxito en Cúcuta en 2011 se mantiene en lo corrido del año. Según se conoció, las ventas entre enero y febrero aumentaron un 5% con respecto a los mismos meses del año pasado.
Las promociones y campañas de fidelización han sido el principal as bajo la manga de la multinacional en la capital nortesantandereana, en donde a pesar del frenazo comercial, mantiene sus ventas.
VENTAS A LA BAJA EN EL ALEJANDRIA
Según los datos revelados por el centro comercial Alejandría, las ventas de enero y febrero se han reducido en un 60% en comparación con los últimos meses de 2011.
Los comerciantes del lugar señalaron que esta reducción se debe en gran medida a la baja de $2 que tuvo la cotización de la moneda venezolana en los últimos dos meses.
TEMPORADA BAJA EN EL OITÍ
Liliana Arias, administradora del centro comercial Oití, señala que los dos primeros meses del año siempre se han caracterizado por tener poca dinámica comercial entre los establecimientos.
Comenta que en el lugar, a diferencia del comercio de la zona céntrica, sus ventas se han mantenido con respecto al año pasado. Agrega que los propietarios tienen planeado retomar estrategias como descuentos y rifas para el mes de marzo con el fin de atraer más clientes.
AUMENTARON LAS VENTAS EN ENERO
Los propietarios de los establecimientos del centro comercial Unicentro informaron en el sondeo un leve repunte en las ventas de enero comparadas con las del mismo mes de 2011.
Aunque no reportaron cifras de crecimiento, los comerciantes aseguraron haber aumentado sus ingresos debido al gran surtido que tuvieron para la temporada escolar.
En febrero, las ventas estuvieron por debajo de las metas establecidas por estos almacenes y atribuyeron dicho comportamiento a la poca visita de clientes venezolanos.