La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
¿Por qué las células madre sirven contra la COVID-19?
Producidas y manipuladas en condiciones idóneas, las células madre son una alternativa real para el tratamiento de patologías respiratorias.
Image
logo
La Opinión
Lunes, 19 de Julio de 2021

Las enfermedades pulmonares son consideradas unas de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo, afectando a cientos de millones de personas, desde los 5 años de edad. Solo en la ciudad Bogotá se registraron en 2019, 218 muertes de adultos menores de 70 años, cifra que ha aumentado considerablemente desde el 2020, con el advenimiento de la pandemia causada por el SARS-CoV-2. 

El uso de células madre humanas, como herramienta terapéutica para el manejo de enfermedades pulmonares, ha mostrado atractivos resultados durante los últimos años. Incluso, estudios recientes sugieren de manera contundente su utilidad en la lucha contra la COVID-19.

Son cerca de 70 ensayos clínicos ejecutados alrededor del mundo, con los cuales se pretende evaluar la seguridad y eficacia de las células madre humanas para el manejo de las formas graves de COVID-19; muchos de ellos aprobados por la  Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA), agencia del gobierno de EEUU, que reconoce estos tratamientos como una propuesta segura y con un alto potencial para contrarrestar patologías importantes de salud y mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.

De hecho, el portal www.clinicaltrials.gov, quien cuenta con cerca de 400 estudios del uso de células madre, y es administrado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, ratifica que las terapias celulares no comprometen la vida de los pacientes, y que la única secuela vista tras su uso son respuestas inflamatorias leves que no comprometen la salud.

Ante el uso de la terapia celular en pacientes que padecen de enfermedades pulmonares incluyendo la COVID-19, Carlos Hugo Escobar, director científico de Trustem, indicó que estas “tienen una importante capacidad inmuno-moduladora, lo cual les permite detener el avance de la enfermedad, además de que estabilizan todo el sistema de intercambio gaseoso de los pulmones, y favorecen la eliminación del líquido que habitualmente se acumula en los pulmones de las personas enfermas”. 

Escobar recalcó que estas células son una importante herramienta terapéutica para el manejo de enfermedades como el asma, el EPOC y la COVID-19. Resaltó que junto a su equipo en Trustem ha acumulado experiencia en el manejo de secuelas de COVID-19, desarrolladas por pacientes que superan las formas graves de esta enfermedad. 

Son muy alentadores los resultados alcanzados con el uso de las células madre producidas por la organización de biotecnología, con 10 años de experiencia en la investigación y desarrollo de productos de terapia celular. 

Se ha podido evidenciar una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas, lo cual se ha visto asociado a una mejora y una estabilización de todo el sistema pulmonar, fenómeno que también se ha evidenciado en otros órganos como riñones, corazón e hígado.

Agregó el médico que también se ha documentado la utilidad de las células madre para el manejo de enfermedades pulmonares de causa infecciosa como la bronconeumonía y la neumonía, debido a que estas “tienen la capacidad de liberar moléculas que matan las bacterias”.

Según Trustem, cerca de 800 personas en países como Colombia, México, Estados Unidos y algunos del Caribe; tratadas en más de 30 instituciones de la salud, han visto mejorada su calidad de vida gracias al uso terapéutico de las células madre humanas.

El trabajo de la empresa se ha centrado en la simplificación del uso de sus productos de terapia celular, lo cual ha permitido que cada vez sea mayor la cantidad de profesionales médicos que las usan para el manejo de un amplio y heterogéneo grupo de enfermedades, pero además las han usado en pacientes de todas las edades. 

De hecho, se han empleado células producidas por Trustem en tratamientos aplicados a niños de meses de nacidos, hasta personas de 90 o más años. Todas con el común denominador de no haber presentado problemas de salud derivados del uso de células madre.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con información de Trustem

Temas del Día