La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cuidados paliativos y el derecho a un final digno 
A 2019 en Colombia hay 481 instituciones que realizan atención de cuidados paliativos y 35.967 personas que lo requieren, entre adultos y niños., según cifras del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos.
Image
logo
La Opinión
Miércoles, 14 de Julio de 2021

Habitualmente, se asocia a los cuidados paliativos con el acompañamiento exclusivo de las personas que padecen enfermedades graves o de riesgo, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida; pero la realidad de esto, es que si bien el paciente es la persona principalmente afectada, en la mayoría de los casos, aflige a su círculo más cercano como amigos y familiares.

Es por esto que la atención no debe ser solo médica, también debe ir acompañada de un componente psicológico y espiritual para un tratamiento transversal. 

Este tipo de cuidados especiales tienen como objetivo velar por el bienestar, mitigar el dolor y las afectaciones psicológicas que puede generar este desprendimiento por la vida que en cualquiera de los casos requiere un apoyo interprofesional desde el momento del diagnóstico hasta el final de la vida y durante el duelo para el caso de los familiares y amigos.

En este contexto, donde en un solo servicio ofrece calidad de vida, alivio del sufrimiento y garantiza el otorgar dignidad en este proceso y aceptando la muerte como el fin natural de la vida, es posible lograr un final digno. 

No obstante, en la actualidad a nivel mundial solo el 14% de quienes lo precisan reciben Cuidados Paliativos conforme a la OMS y, para el caso de Colombia, a 2019 solo 481 instituciones realizan esta atención para los 35.967 que lo requieren entre adultos y niños, según cifras del Observatorio Colombiano de Cuidados Paliativos.

De acuerdo con Hilda Mireya Miranda Rojas, directora de la Maestría en Cuidados Paliativos de la Universidad Antonio Nariño (UAN), “debería ser un derecho universal para todos el acceder a este tipo de acompañamiento, no solo porque estos afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, no adelantan ni posponen la muerte, sino porque, además, proporcionan alivio de los síntomas e integran aspectos psicológicos, espirituales, físicos y familiares de las personas que los requieren. También, ofrecen un soporte para ayudar a las personas a vivir tan activamente como sea posible, considerando la enfermedad en función del sufrimiento que provoca.”

Sus beneficios 

La Organización Mundial de la Salud ha informado sobre los beneficios que hacen parte de este tipo de atención, entre ellas están: aliviar el dolor y otros síntomas angustiantes; integrar los aspectos psicológicos y del cuidado del paciente; ofrecer un sistema de apoyo para ayudar a las familias y así se adapten durante el padecimiento y en el propio duelo. 

Asimismo, ayuda a controlar síntomas como disnea, náuseas, dolor, entre otros. Psicológicamente, también está el abordaje integral de la depresión, el estrés, la frustración, la ira, el temor a morir, la tristeza y la hostilidad, entre otras. 

Otros de los elementos a destacar, es que la mayoría de personas que reciben este tipo de tratamiento pueden vivir en sus hogares, vinculando la asistencia médica domiciliaria supervisada, al igual. Uno de los grandes ejes de los Cuidados Paliativos, es que respetan los derechos y confidencialidad de los pacientes, protegiéndolos a ellos y a sus familiares.  

¿Quiénes pueden acceder a los cuidados paliativos y quiénes pueden brindarlos?

Según afirma la directora Miranda, los cuidados paliativos deben proporcionarse a todas las personas que lo precisen en cualquier ámbito de atención primaria en salud o complementaria, donde se preste el servicio de cuidado paliativo a personas con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles.

Para finalizar, agrega que todos los profesionales del área de la salud y afines, como, por ejemplo, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapia ocupacional o nutricionistas están en la capacidad de atender a cualquier persona que así lo necesite, “solo deben acceder a una oferta educativa que les permita complementar su campo de acción, como es el caso de la Maestría en Cuidados Paliativos de la UAN, caracterizada por ser la primera en tener un enfoque interdisciplinario e interprofesional en el país”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día