La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Sólo 30 cámaras de 104 que están instaladas funcionan en Ocaña
Alcaldía propone un comodato para el mantenimiento.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 31 de Agosto de 2022

En un candente debate registrado en el concejo municipal de Ocaña el secretario de gobierno, Jaime Velásquez Salamanca, puso el dedo en la llaga y reveló que la mayoría de las cámaras de seguridad están fuera de servicio.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Manifiesta que los aparatos utilizados son interconectados bajo un mecanismo tipo ‘cascada’ donde el daño de una repercute en el funcionamiento de las otras. 

De los 104 equipos electrónicos solo funcionan 30, lo que incide en los planes de seguridad ya que no cuentan con una herramienta efectiva para reducir los índices de criminalidad. 

La alcaldía insiste en la entrega en comodato para el mantenimiento oportuno y no dejar a ciegas a los uniformados en los programas de prevención del delito.


Lea además: Duque dejó tareas pendientes en Ocaña


Ante esa situación los concejales acordaron enviar un oficio al gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, para exponer la situación y se tomen los correctivos.
 

Vuelve y juega los problemas en las cámaras de seguridad existentes en el municipio de Ocaña. La mayoría de los equipos electrónicos están fuera de servicio.
 
Eco en el gobierno seccional 

La secretaria de gobierno departamental, Taiz del Pilar Ortega Torres indica que La gobernación es la más interesada en el normal funcionamiento de las esos aparatos porque ayuda a preservar la seguridad ciudadana en el municipio.

Efectivamente en el mes de junio visitó la sala de telemática del Segundo Distrito de la Policía Nacional en el municipio y se revisó una a una las cámaras, señala la funcionaria.

Ese día estuvo presente el secretario de gobierno municipal, Jaime Velásquez y los comandantes de las distintas especialidades con el fin de conocer la situación real del Centro de monitoreo.

“Es urgente reemplazar 4 cámaras obsoletas y a futuro serán 15 porque el color y el enfoque es deficiente. Lo más grave es el sistema de conexión mediante la modalidad de ‘cascada’, donde se presenta el problema ante una falla”, precisa.

 


Lea además: Ocaña: parlamentarios piden desempolvar la Ley de Honores


Asegura que cada vez que los técnicos adscritos a la empresa Centrales Eléctricas durante los procesos de mantenimiento preventivo cambian los postes, el cableado de la fibra óptica se desconecta y afecta el funcionamiento de 20 a 30 cámaras. Recomienda una mayor coordinación a la hora de adelantar esos trabajos para evitar traumatismos posteriores.
 

Vuelve y juega los problemas en las cámaras de seguridad existentes en el municipio de Ocaña. La mayoría de los equipos electrónicos están fuera de servicio.
 
En busca de una alternativa 

Mientras se resuelve ese impasse, la gobernación busca alternativas viables para facilitar el mantenimiento y evitar la interferencia en el sistema de telecomunicaciones.
 
Al no existir una coordinación con la empresa es imposible tener el sistema funcionando normalmente
 
“A pesar de varios llamados que se les ha hecho no ha sido posible, es por esto que en diálogo con la alcaldía se está buscando una alternativa que pueda ser una solución definitiva”, anota Taiz Ortega.
 
Una de las figuras consiste en la entrega en comodato de todo el circuito a la administración municipal para que contrate directamente a un personal de tiempo completo encargado de atender los imprevistos y colgar las líneas en los postes, una vez culminados los trabajos.
 
Recordó que en el mes de marzo se terminó a satisfacción el mantenimiento de las cámaras y en junio personalmente hizo la revisión para fortalecer los esquemas de seguridad en la ciudad.
 
“Es una preocupación, mientras no haya un compromiso de Centrales y la alcaldía para avisar el desmonte, porque ellos no conocen dónde está la fibra óptica, no vamos a tener un resultado, el mantenimiento es en vano, si no hay coordinación efectivamente se pierde el esfuerzo”, precisa.
 
Propone una reunión con representantes de Centrales Eléctricas de Norte de Santander con el gobierno local para suscribir acuerdos y estar pendientes de los avances de las obras para evitar traumatismos.


Lea además: Cámaras de seguridad, fuera de servicio en Ocaña


Asimismo, se debe pensar en la renovación del sistema ya que la mayoría de las cámaras son obsoletas y se requieren equipos sofisticados para detectar, individualizar y judicializar a los delincuentes que deambulan por la ciudad.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día