La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Tutela ampara derechos de movilidad de los niños de Otaré
Riesgos en las arterias viales.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 30 de Agosto de 2022

El fallo de una tutela interpuesta por la Defensoría del Pueblo reconoció el derecho a la movilidad de los estudiantes campesinos del corregimiento Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré, jurisdicción del municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los niños y adolescentes tienen dificultades de acceso a la escuela por las condiciones de la carretera en el sector de San Antonio, debido a la intensa ola invernal.

El Juzgado ordenó a la Gobernación que, a través de la Secretaría de Vías e Infraestructura y/o la dependencia competente, en conjunto con las alcaldías de Ocaña y El Carmen, tomen medidas para mejorar la vía que conduce a la institución educativa Edmundo Velásquez del corregimiento de Otaré, mientras se defina una solución definitiva a la problemática que implique la concertación, formulación y ejecución de proyectos.


Lea además: Líderes sociales solicitan celeridad en la Transversal del Catatumbo


También le dio 3 meses al gobierno seccional para apropiar los recursos necesarios encaminados al restablecimiento definitivo de la banca vial y llevar a cabo las obras de contención y drenaje.
 

Los derechos de los estudiantes del colegio Edmundo Velásquez de Otaré fueron amparados a través de una acción de tutela.
 
Inminente peligro para los niños 

La Defensoría del Pueblo logró mediante una acción de tutela amparar los derechos de los niños y jóvenes campesinos, quienes ven expuesta su integridad al tener que cruzar por una vía que se encuentra en difíciles condiciones.
 
En el marco de una jornada de atención de ‘Defensoría en tu comunidad’, realizada en el corregimiento, el equipo de la regional Ocaña se percató de la pérdida parcial de la calzada cerca a la vereda de San Antonio y alertó de forma inmediata debido al riesgo que significa cruzar por dicha vía en esas condiciones, ya que el terreno es frágil y propenso a caerse principalmente por la ola invernal que afecta a la región en los últimos días.
 
“Se evidenció cómo los estudiantes debían bajarse de los autobuses escolares, pasar por la vía –exponiendo su integridad- y una vez superaban ese tramo retornar al transporte. La situación genera difíciles condiciones para el acceso de los estudiantes, por esa razón la Defensoría del Pueblo interpuso una acción de tutela para garantizar el derecho a la educación”, indica a través de un comunicado.
 
En primera instancia el Juzgado Primero Civil municipal de Oralidad de Ocaña concedió el amparo del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes del colegio y en segunda instancia el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Oralidad de Ocaña confirmó la decisión y amplía el fallo para que la gobernación de Norte de Santander tome medidas frente al caso.


Lea además: 584 niños retornaron a la escuela que habían perdido por una falla geológica


La decisión también beneficia a los habitantes de los corregimientos de Guamalito, Otaré y múltiples zonas veredales del municipio de El Carmen, ya que la vía comunica a esos sectores.
 

Debido a la ola invernal de los últimos días las arterias viales del corregimiento de Otaré, comprensión rural del municipio de Ocaña, registra deterioro.
 
 Acción inmediata 


El gobernador del Norte de Santander, Silvano Serrano, manifiesta que en menos de mes y medio dispondrá de 5 combos nuevos de maquina amarilla; dos de ellos serán trasladados hacia la región del Catatumbo para atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal. “Entendemos que nuestros municipios y ciudadanos requieren del apoyo y articulación de las entidades para afrontar esta temporada de lluvias y atender situaciones de manera permanente”.
 
El secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda de Ocaña, ingeniero Yorbi Franco Téllez, indica que una vez conocida la emergencia vial un equipo integrado por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres se trasladó al centro poblado para hacer una inspección ocular y adoptar planes de mitigación.
 
Conjuntamente con el presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Otaré, Gustavo Lanzziano, se coordinó el suministro de material y el alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez Prado, a través de la Consejería departamental, fue el encargado de recuperar ese tramo vial que representaba peligro para la comunidad campesina. El mandatario de esa población con el apoyo del banco de maquinaria se logró el perfilado de la vía secundaria para garantizar el tránsito.


Lea además: Arrecian los aguaceros y causan estragos en el Catatumbo


Los usuarios de la carretera reclaman del gobierno departamental la adecuación de las obras de arte, la extensión de una capa asfáltica, rocería y mantenimiento de las cunetas, ya que los padres de familia bregan demasiado a la hora de transportar a sus hijos hacia los centros escolares de la región.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día