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Pamplona tendrá variante vial en el primer trimestre
En la fase de construcción se han generado aproximadamente 3.087 empleos, entre directos e indirectos.
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Lunes, 3 de Enero de 2022


Norte de Santander avanza de manera importante en la actualización de su infraestructura vial, después de años de atrasos y dolores de cabeza, concretamente en el corredor vial entre Pamplona y Cúcuta. 

Actualmente, la megaobra que allí se desarrolla registra un avance general del 54,26%, lo cual permitirá conectar al departamento de mejor forma con el interior del país. 

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En diálogo con Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el directivo se refirió a los avances de esta esperada obra y dijo que en el primer trimestre de 2022 se podrá disfrutar de la variante de Pamplona y la entrada en funcionamiento del primer túnel vial del departamento. 

“Que Pamplona tenga una variante va a ser algo sensacional. Ese paso le va a ayudar enormemente al municipio porque tiene vías estrechas a su ingreso; va a ser algo muy positivo. Son los primeros túneles que tiene el departamento y eso es algo relevante, algo significativo porque nos van a ayudar a mejorar la conectividad”, afirmó García. 

 

Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). /Foto: suministrada ANI

 

Los trabajos que se entregarán en el primer trimestre corresponden a la Unidad Funcional 1 del proyecto, en la que se invierten cerca de $300.000 millones, fase que  cuenta con un moderno túnel bidireccional de 1.400 metros, estructura que logró su cale (unión de entrada y salida del túnel) en mayo de 2021.  

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Según información facilitada por la ANI, a la fecha, este túnel presenta un avance del 86,11% y se encuentra en labores de revestimiento, impermeabilización, colocación de bases granulares y filtros, instalación de pavimento en concreto rígido e instalaciones electromecánicas. 

“Si miramos, las obras físicas están prácticamente listas y la gente se va a empezar a preguntar por qué no se abre esta variante, pero las interventorías deben certificar que los trabajos queden bien hechos, los túneles requieren instalación de equipos electromecánicos y hay que hacer pruebas. Eso es para explicar que se demora un poco, por lo que hemos trazado los tres meses como tiempo”, mencionó el directivo. 

García hizo énfasis en la importancia de la inversión que recibe el departamento en materia de infraestructura vial. 

“La realidad que se presenta en el vecino país lleva a que el departamento tenga que mejorar sustancialmente sus vías de comunicación. La mayoría de actividades económicas en Norte de Santander se hacía hacia Venezuela, por lo que era muy necesario dar este salto. Para nosotros, Norte de Santander es un departamento de gran relevancia”, sostuvo. 

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¿Cómo está el resto del proyecto? 

Respecto a los avances en las otras unidades funcionales, que permitirán poner en funcionamiento los otros dos túneles de 1.071 metros en Pamplonita y de 406 metros en La Honda, García señaló que las obras avanzan a buen paso. 

“Recientemente se cambió el diseño en el sector de La Honda, agregando un nuevo túnel al proyecto. El cambio se hizo para mejorar las condiciones de su infraestructura, quedando dos grandes viaductos que se unen con el túnel, eso nos tiene muy contentos porque son unas obras maravillosas que van a mejorar sustancialmente la movilidad”, explicó el funcionario. 

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Según cálculos de la concesionaria a cargo del proyecto, los flujos de vehículos sobre este corredor vial son altos, llegando hasta 12.000 automotores diarios un fin de semana, por lo que se hacía necesaria la doble calzada, además de que las obras avancen a buen paso. 

“El concesionario ha hecho su esfuerzo para que la obra esté terminada lo antes posible. Se tenía presupuestado que el total de la vía estuviese en funcionamiento antes de que acabe el periodo del presidente Iván Duque, pero lastimosamente no la vamos a terminar, pero la vamos a dejar muy avanzada. Actualmente estamos en el 54% de avance general de la obra”, dijo García. 

El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 kilómetros, su inversión total es de $1,87 billones y contempla la construcción de 49,97 km de vía nueva (entre segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 51 km de calzada sencilla, 11 km de doble calzada entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios. 

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Estas obras, según la ANI, permitirán ahorrar los tiempos de viaje en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.  

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