La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña no hay celdas para tanta gente
87 detenidos hay en el Distrito de Ocaña, que tiene una capacidad para recibir a solo 12 de ellos, por lo que hay hacinamiento.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 31 de Octubre de 2022

A raíz de los resultados operacionales de los últimos meses, en Ocaña se registra hacinamiento en la sala de reclusión transitoria del Segundo Distrito de la Policía. El comandante, mayor Fabián Andrés Sarmiento asegura que el número de personas aprehendidas por diferentes delitos ocasiona la congestión en las celdas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


A pesar de las estrategias implementadas persiste el fenómeno en las instalaciones de la estación donde se alberga actualmente 87 detenidos distribuidos en tres calabozos con capacidad para 12 personas.

Los centros de detención transitorios están diseñados para el alojamiento y custodia de las personas privadas de la libertad de manera temporal con un máximo de reclusión de 36 horas por orden de la autoridad judicial competente, sin embargo, la permanencia es mayor. Incluso hay personas sindicadas que llevan varios meses en el lugar registrándose un amplio margen de hacinamiento.  

Lea además: Buscan lote para el Segundo Distrito de la Policía de Ocaña

“En estos momentos contamos con 87 personas, El Instituto Nacional Penitenciario nos está recibiendo semanalmente a dos o tres personas de acuerdo a la capacidad que ellos tengan y con Defensoría estamos mirando estrategias para mitigar la situación”, agregó.
 

Hacinamiento se registra en el Centro de Reclusión Transitoria del Segundo Distrito de la Policía en Ocaña.
 
Un fenómeno creciendo

Las autoridades resaltan la contundencia de la parte operativa para neutralizar a las personas que infringen la ley, pero no hay espacio suficiente mientras se hace la legalización de las capturas y el envío a un centro de reclusión.   “Hemos hecho el ejercicio para mantener la tranquilidad y protección ciudadana, sin embargo, aumentan los infractores agravando la situación”, reitera el comandante de la policía.
 
Explica que la cifra es aleatoria ya que se puede tener en algún momento 40, y por el accionar de los uniformados subir hasta 100 personas, causando una fase insostenible dentro de los procedimientos judiciales.


Lea además: ‘Hacinamiento en la cárcel de Ocaña es preocupante’

Esto implica que quienes cometieron delitos, además de estar privados de la libertad, carecen de derechos, falta un espacio adecuado, con ventilación y condiciones aptas de higiene. Por eso urge llegar a un acuerdo con el INPEC, el problema es que el centro penitenciario registra también hacinamiento.
 

En el Centro Penitenciario de Ocaña también se reporta el fenómeno de hacinamiento.
 
El mal aqueja a toda el país

El secretario de gobierno del municipio de Ocaña, abogado Jaime Velásquez Salamanca, adelanta las gestiones a nivel nacional para remediar la situación y evitar consecuencias mayores.
 
Manifiesta que el fenómeno como consecuencia de la descomposición social es un reflejo de lo ocurrido en todo el territorio colombiano donde las alternativas se quedan cortas ante la magnitud del problema.
 
“Es una situación bastante complicada que se agudiza en Ocaña debido a la operatividad todos los días de la policía y el ejército, por eso las constantes capturas no permite la disminución de los índices, al contrario, se incrementa”, recalcó.
 
Recordó el apoyo de la administración municipal para la ampliación del centro de reclusión, pero no existe más espacio en el Segundo Distrito. Señala que el hacinamiento también se reporta en la cárcel ya que reciben a los capturados de la provincia e incluso otras ciudades.

La Defensoría Regional del Pueblo hace el seguimiento a esta situación que implica la violación de derechos a personas privadas de la libertad.


Lea además: Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles

“Efectivamente ya venimos realizando algunas tareas, tuvimos una reunión con los representantes, los jueces de ejecución de penas que tienen competencias en esta jurisdicción y se han realizado acciones defensoría les inclusive constitucionales en favor de esta población para que cese esa situación, tenemos un hacinamiento bastante considerable en los centros de reclusión transitorio”, agregó el titular de esa dependencia Ever Jesús Pallares Baene.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En el Centro Penitenciario de Ocaña también se reporta el fenómeno de hacinamiento.
Temas del Día